Uno de los principales temas que se posicionaron en la agenda política durante los últimos días es la eventual condonación a quienes tienen un Crédito con Aval del Estado (CAE) tras los anuncios que hizo el Presidente Gabriel Boric.
Esta iniciativa fue una de las promesas que el mandatario hizo durante su campaña electoral. Aunque la forma sobre cómo se llevaría a cabo todavía produce dudas en el Gobierno, oposición y en el mundo empresarial.
Lo cierto, es que la morosidad en los CAE ha ido en aumento en los últimos dos años. De acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al término del primer trimestre, había 532.599 préstamos otorgados, de los cuales el 46,1% se encuentran en estado de morosidad. Esta cifra es superior al 43,3% registrado en igual periodo en 2022 y al 38,1% anotado en 2021.
En cuanto a los montos, los impagos al CAE superan los US$ 163 millones, esto es, un 4,3% más que en igual fecha en 2022, y un 28% más que en 2021.
Los CAE con morosidad mayor a 90 días, durante el primer trimestre de este año alcanzó a 27,3% del total de la cartera, aumentando casi cuatro puntos porcentuales a dos años.
De acuerdo a las cifras de la CMF, el stock de la cartera de los CAE llega a US$ 3.544 millones al cierre de marzo de este año.
Los actores que participan de este negocio
A nivel de industria, siete entidades participan en el CAE con distintos grados de exposición: Santander, BancoEstado, Bci, Scotiabank, Itaú, Banco Falabella y Banco Internacional.
Scotiabank es el mayor actor de este negocio con una cuota de participación en el número de CAE con un 40,5%; en segundo lugar, se posiciona BancoEstado con el 30,4% de participación de mercado; y, en el tercer puesto, está Banco Internacional que tiene el 9,7% de los CAE otorgados por el sistema.
De estas tres entidades, sólo Scotiabank logró reducir los préstamos morosos en el último año. Mientras que en el caso de BancoEstado, el número de préstamos CAE con impagos pasó en los últimos 12 meses de representar el 20,6% al 23,4%. Misma situación se repite en Banco Internacional que evolucionó de un 8,8% en 2022 de su cartera con morosidad a un 21,4% a la actualidad.
_______________________________________________________
Debe ser entretenido ver la cara de los millenials que votaron por Boric pensando en serio que les iban a perdonar el CAE...
LOL...
Bastante obvio por lo demás que si es tu principal promesa de campaña para tu principal target de mercado, te votan, y ganas, los que votaron esperen que cumplas. Y por ende que dejes de pagar. Para qué diablos vas a seguir pagando algo que te van a perdonar de todas formas?...
Casi todas las crisis financieras bíblicas se producen por esas espectativas de perdonazos que jamás llegan porque no pueden llegar. Finalmente los que prometen esas huevadas se dan cuenta de que es imposible cumplir esas tonterías con el peso de la realidad.
En serio creo que el programa de Boric fue hecho pensando en que JAMÁS iba a salir electo. O son los huevones más irresponsables e ineptos en la historia de la galaxia.
Pero creo más en lo primero. No deben haberse imaginado que la gente era tan huevona como para votar por ellos.
Y no lo es. Simplemente encantaron a los que tenían que encantar y fueron los que votaron finalmente. En voto obligatorio y con segunda vuelta no vuelven a salir nunca más electos o con mayoría de nada, nunca.
Ya cumplieron su ciclo. Les tocaba en el ciclo electoral actual ser un contendiente potente. Ya fueron. Lo arruinaron y ahora viene el ciclo opuesto hasta, espero, converger hacia el centro, en unos tres o cuatro periodos presidenciales. Tal vez dos si sale una centro izquierda real y creíble. Va a costar convencer a la gente de que lo sean eso si.
A todos nos metieron el dedo en la boca por 40 años con lo de que el PS, PPD y derivados eran "centro izquierda".
Si seremos huevones...
Imprimir artículo
El tema es que el cae es una deuda sin consecuencias, no entras a dicom, no te embargar, la demanda que hacen los bancos es para cobrar la garantía estatal (ya cobrado dejan la demanda) y después de 3 años si es que te notifican, puedes pedir la "prescripción" y puedes postular tranquilamente al crédito hipotecario, entre otros.
ResponderEliminarNo sé en realidad la mecánica. Lo único que puedo saber es que no quieres que tu acreedor sea el gobierno. Por eso, cuando quieren estafar financieramente, lo hacen a privados, jamás al gobierno, menos con los impuestos. Y en este caso, es lo que sucede. Para todos los efectos, eres esclavo de deuda del estado.
Eliminarla deuda pasa a la TGR una vez allí parecen que lo usan de papel higiénico, pero hasta la fecha desde la TGR no han hecho nada, pero como dices es una deuda con el gobierno y nunca se sabe que pasara.
EliminarPersonalmente no creo que hagan algo, al final ya es transversal en la política que quieren condonar el CAE (aunque no lo hagan en la practica) y este debe ser su forma de hacerlo.
Entiendo que la TGR se cobra con la devolución de impuestos, eso le pasó a una sobrina que tiene su deuda, se cobraron con su devolución y eso lo hacen todos los años.
ResponderEliminarBueno, pero creo que eso es "mejor" que estar en Dicom, aparte de que creo que la prescripción de las deudas con el fisco es a lo mucho de 8 años en el caso de las herencias y de 6 años tributarios (lo que significa hasta 7 años calendario en el caso del formulario 22).
EliminarEl tema es que mientras no condenen a la cárcel por no pagar el CAE o las deudas en general no habría problemas. Lo que sí se sanciona es el fraude a los acreedores, pero creo que solo en el caso de que se justifiquen ingresos ficticios o se mienta sobre la situación laboral, el domicilio y el origen de fondos si corresponde, todo con el fin de obtener créditos fraudulentamente, y más aún si no se pagaren después.
Disclaimer:
Esta no es una asesoría legal, ni tributaria, es meramente una opinión personal con fines de entretenimiento.
Muchas gracias.