Las ventas de automóviles completaron 14 meses a la baja, según el último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Entre enero y septiembre se vendieron 236.079 vehículos nuevos livianos y medianos, una contracción de 29% frente al mismo lapso de 2022.
"La contracción económica, que según las últimas cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) es más profunda de lo estimado, las restricciones de acceso al financiamiento para familias y emprendedores, junto a la menor liquidez de los hogares chilenos, continúan afectando al sector automotor", dijo la asociación en un comunicado.
En septiembre se comercializaron 25.503 unidades, registrando una caída de 31% con respecto al mismo período del año anterior.
Por segmentos
Este desempeño se reflejó en todas las categorías de vehículos livianos y medianos. Los vehículos de pasajeros disminuyeron 44% en septiembre, las camionetas pick-up bajaron 39%, mientras que los comerciales y los SUV declinaron 20% en ambos casos.
El débil desempeño de la actividad comercial en el mes fue explicado, en gran medida, por los resultados del comercio minorista, donde disminuyeron las ventas en supermercados, grandes tiendas e igualmente en automotoras, lo que continúa afectando también a todas las regiones, especialmente a la de Los Ríos, Atacama y Ñuble, que registraron caídas en sus ventas de vehículos nuevos livianos y medianos en torno al 50%, 49% y 39% respectivamente durante septiembre.
En este contexto de menor inversión, dificultades en la aprobación de proyectos, y con la caída consecutiva del Imacec producto de la contracción del comercio, el mercado de camiones nuevamente experimentó una disminución de 13% en las ventas, con 1.019 unidades comercializadas en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2022.
Buses, la excepción
En cambio, el mercado de buses marcó la diferencia, registrando un crecimiento de 45% con 645 unidades vendidas en el mismo mes, explicadas mayoritariamente producto de la incorporación de nuevas unidades a los sistemas de transporte urbano de pasajeros, que explican el 57% de las inscripciones practicadas en el año.
Shocking…
Lo comentado en el LIVE.
Quien va a ser tan bestia de comprar un auto nuevo de gama media o alta con el nivel de inseguridad que existe hoy y comprometer ingresos futuros en autos sobrevalorados que te hacen pagar una enorme patente sin la perspectiva de ninguna seguridad sobre los ingresos futuros y con un 9% de desempleo?
O invertir en un aumento o renovación de la capacidad operativa que ya tienes, salvo la dancing queen por supuesto que tiene que verse impecable en un 4x4 nuevo en camino desde donde sea que viva a la moneda porque ciertamente los lomos de toro requieren mínimo un all wheel drive…
Pero todo va a mejorar…recuerdan?
Tocamos fondo…recuerdan?
Como en Febrero…recuerdan?
Nada que hacer salvo recoger caña los que puedan y sobrevivir el chaparrón que viene en camino, tanto interno como externo.
Vienen tiempos peores…
Nuevo eslogan a patentar de los narcisos.
Es lo que todos piensan. Por eso se está desplomando todo. No son capaces de hacer nada bien estos giles, y como consecuencia generan CERO confianza.
Es lo que pasa cuando prometes mucho y no cumples nada.
Se pierde la confianza. Y esa no se recupera.
Nadie va a colocar un puto peso en la economía ni endeudarse en consumo de nada que no sea lo básico mientras estos giles sean una fuerza política relevante.
Y eso tiene posibilidades de cambiar recién desde fines del próximo año.
So…
Buckle Up people…
Vienen tiempos peores…
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Esta tendencia va de muy acuerdo a la agenda 2030.
ResponderEliminarAcabo de comprar un auto usado de mis sueños en una automotora santiaguino a un precio muy favorable. Resulta, la automotora tuvo que liquidar urgente unos autos. Mejor gastar los pesos antes que valen nada ;-)
ResponderEliminarSolo por curiosidad........¿cual automotora? Saludos.
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