El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 0,9% en agosto en comparación con igual mes del año anterior, informó el lunes el Banco Central, en una contracción que fue más profunda que lo estimado por una mayoría de los analistas.
La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y retrocedió 0,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2022.
"La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes. En tanto, el resultado negativo del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de los servicios", dijo el Banco Central.
Los analistas anticipaban un estancamiento en el indicador de actividad en agosto -aunque divididos entre leves variaciones negativas y positivas-, mientras que el consenso del mercado en la encuestra de Bloomberg apuntaba a una contracción anual de 0,1% y un aumento de 0,2% comparado con el mes inmediatamente previo, es decir, julio de 2023.
Las últimas proyecciones siguieron a cifras sectoriales del INE que mostraron que la industria volvió a crecer en agosto después de seis meses, mientras que el comercio moderó su caída.
El desempeño por sectores
Según detalla el Banco Central en su comunicado, la actividad comercial cayó un 1,9% en su variación anual. Esto es explicado “en mayor medida” por los resultados del comercio minorista, donde disminuyeron las ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de prendas de vestir. Las ventas del comercio automotor también registraron una contracción.
Por su parte, el comercio mayorista presentó un alza gracias a la ventas de maquinaria y equipo.
En cuanto a los servicios, estos también anotaron un retroceso, en este caso de 1,2% en 12 meses, debido a los resultados de los servicios empresariales, educación y transporte.
Desde el lado positivo, la producción de bienes aumentó en un 2,1% a nivel interanual. Esto se explica, según la entidad emisora, por el alza de 2,7% del resto de bienes, “en particular por el valor agregado de la generación eléctrica”. La minería, en tanto, creció un 1,7%, y la industria un 0,5%.
Shocking…
Básicamente estamos estancados en crecimiento desde el inicio de los narcisos.
Double shocking…
Que se puede decir que ya no hayamos comentado en relación a la disponibilidad de la liquidez en la economía y el M1 que se está desplomando desde el año pasado y esos efectos no se van a ver a full display si no hasta el otro año.
Lo más importante en una economía es crecer. Con el objetivo de crecer más rápido que el aumento de población y obviamente la inflación.
Cuando te estancas, como nosotros ahora, básicamente te estás volviendo más pobre.
Es igual que a nivel de cualquier grupo humano. A medida que crece el grupo, se necesitan más ingresos, no basta solo con restringirse. Y obviamente mucho menos endeudarse que es un suicidio financiero en cámara lenta.
Me cuesta entender a la gente que no comprende esta lógica tan sencilla y tan obvia y dan explicaciones huevonas rebuscadas del porqué en una familia en la que han nacido dos nuevos hijos lo importante no es crecer en ingresos, ni siquiera restringir gastos innecesarios, nop, hay que distribuir.
Suena idiota así expuesto?…
Es igual de idiota a nivel país.
Imprimir artículo
en el lun pusieron que Marcel dijo que esto se debio al paro de profesores. lol
ResponderEliminarnn
ya se pueden leer algunos artículos periodísticos donde ponen en duda el trabajo de Marcel.
ResponderEliminar