"Es una cifra que no nos deja tranquilos. Habríamos preferido, por supuesto, cifras mejores". Con esas declaraciones el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la caída del 0,9% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaec) de agosto que informó el Banco Central, el cual estuvo lejos de las expectativas del mercado -que estaban en torno a 0,3% y 0,5%- transformándose así, en la cuarta peor cifra de este año. El jefe de la billetera fiscal sostuvo que el dato se explica porque "si uno mira la desagregación de esta cifra, lo que vamos a ver es que el componente negativo está concentrado en el sector de servicios y está fundamentalmente explicada por el paro de profesores que afectó a la educación pública durante una semana en el mes de agosto y además por la suspensión de clases con motivo de los temporales que afectaron a la zona centro-sur durante ese mes. Eso explica prácticamente la totalidad de la cifra negativa mensualizada". Dicho eso, el titular de Hacienda remarcó que "por supuesto que es una cifra que no nos deja tranquilos. Habríamos preferido, por supuesto, cifras mejores. Tenemos que reconocer sí que se trata de factores puntuales que operaron durante ese mes". Pese a todo, Marcel mantuvo su postura de que "todo indica que este año no va a ser un año de recesión", como dijo tras conocer la cifra de julio. Ahora, tras el dato de agosto, insistió que "la recuperación va a continuar". "(La recuperación) se va a desplegar durante el resto del año, en la medida que vayamos superando estos factores más puntuales, vamos a ir viendo cifras más positivas, para este mes esperaba algo más bajo que las cifras que tuvimos en julio y eso va a ir ocurriendo en los meses que van quedando del año y por supuesto los primeros meses o todo el próximo año", agregó. En ese sentido, proyectó que "hacia finales de este año el próximo año va a tener condiciones financieras mucho más favorables que van a facilitar la recuperación de la inversión". Al ser consultado, si es que se puede hablar de crecimiento cuando es cero, el secretario de Estado afirmó que "no, no se puede hablar de crecimiento cuando es cero". Sin embargo, puntualizó que "lo que sí tenemos que tener claro es que esa es la cifra para el conjunto del año y vamos a ver que en la segunda mitad del año vamos a tener cifras más positivas que las que tuvimos al comienzo y lo importante es dónde nos deja colocado esa trayectoria para el próximo año". Para el 2024, el titular de Hacienda aseveró que "lo que uno puede esperar en general son datos bastante más positivos considerando de que lo que ha mantenido frenada la economía chilena durante todo el último año y medio, ha sido fundamentalmente una política monetaria restrictiva para frenar la inflación".
PURE BS…
Ven como si absorben CI los narcisos del FA?…
Especialmente grave para alguien que estaba en completo dominio y control de esta data hace solo un año y medio.
El IMACEC de servicios fue el año pasado 118.15 y este año un 117.1
No sé como estará calculada la educación pública en esto, pero debe ser ínfimo en el índice de servicios en general. Y con todo, es un –0,67% de cambio en ese índice, EN TOTAL.
En el PIB, la administración pública en total representa un 4,5%.
A quien se le puede ocurrir una explicación tan ahuevonada?…
En fin…
En serio, debería renunciar, ya no le queda ningún prestigio que proteger, menos prestar a los narcisos.
De hecho, supongo que a esta altura es un lastre para el gobierno, siendo parte de los pérkins y sin ninguna utilidad real que obtener o succionar.
Que triste es ver el declive de alguien que fue considerado en su momento el mejor banquero central del mundo.
Me recuerda mucho a Yellen, desde su cargo de presidente de la FED a secretaria del tesoro.
Que impulsa a esta gente que tiene hecha su vida habiendo construido un prestigio por décadas, a participar de estos gobiernos tan pero tan pésimos, y peor aún mantenerse cuando ya es claro que son un asco?…
Siempre te vas cuando la fiesta está buena, nunca cuando se puso mala.
Sabiduría de abuelos.
Curioso.
Imprimir artículo
Siempre fue penca y chanta
ResponderEliminarSu declive fue al perder a su mujer, se empoto con la Toha y luego con la ministra del trabajo....mal gusto, mal resultado
ResponderEliminar@nonimo/Demócrito:
ResponderEliminarYa echaba de menos el comentario en seco y claro de EDO
Pura fachada este demonio.
ResponderEliminarLibertad 🗽 económica, cuando uno se va de la fiesta cuando está buena, debe irse con la mejor mina jaja. Marcel por lo visto es un carroñero, se queda con las minas rezagadas y curadas al final de la fiesta, haber si pasa algo en el after.
ResponderEliminar