02 noviembre, 2022

Acciones de Latam Airlines se desploman más de 70%. Estos son los motivos

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@emolinversiones

Comienza la esperada dilución de las "viejas acciones" de Latam Airlines. Una ajetreada jornada tuvieron una serie de corredoras de bolsa este viernes, luego de que finalmente se iniciara el periodo de conversión de hasta US$9.500 millones en bonos por acciones, en el marco de la reestructuración de la aerolínea para salir del capítulo 11 de protección por bancarrota. Se confirmó, además, que las acciones suscritas en el aumento de capital por US$800 millones serán entregadas el próximo 3 de noviembre.

Fue en este contexto que las acciones de Latam Airlines LTM : -71,21 llegaron a caer desde los $45,12 del cierre de este jueves hasta los $8,4 por acción, a las 9:24 horas de esta mañana. Se ajustaron, así, al precio de conversión del aumento de capital acordado en la junta de accionistas de la empresa de $10,2 por papel (US$0,0108386579897894), aunque el precio de conversión de los bonos es más importante ($17,09 o US$0,0181506690283578 por papel), considerando la magnitud del monto. Al cierre de la jornada, las acciones de Latam Airlines cayeron -71,21%, a $12,99 por unidad.

Un operador bursátil explica que este viernes algunas corredoras de bolsa entregaron a sus clientes las acciones suscritas en el aumento de capital por US$ 800 millones y, tras ello, éstos las vendieron en el mercado, lo que explicaría parte del movimiento bajista de la acción. Lo anterior sería factible dado que ahora las intermediarias tienen la certeza de que recibirán las nuevas acciones en "t+2", es decir, el próximo jueves.

La suscripción y conversión de los bonos por acciones en proceso, a su vez, podría traducirse en presión adicional sobre el papel. Esto, dada una cláusula sobre los US$8.283 millones en bonos (del total de US$9.500 millones), que pueden convertirse en acciones en el corto plazo, en la que disminuye el ratio de conversión con el tiempo. Cabe recordar que del citado total, US$1.373 millones no se convertiría en al menos cuatro años, dado el compromiso de mantención que tienen los acreedores soportantes sobre estos títulos (un conjunto de hedge funds).

Salvo ellos (serie B), “cualquiera que tenga bonos convertibles podrá convertirlos a acciones una vez que los reciba”, dice una fuente del mercado conocedora de la operación. “Y dadas las características de los bonos convertibles, que disminuyen el ratio de conversión a acciones por la mitad después de 60 días, se esperaría de que se conviertan en su enteridad”.

En Citi no ven incentivos para que los bonistas que conviertan los títulos de deuda mantengan las acciones. “Tampoco está claro por qué los tenedores de bonos convertibles de hoy desearían ser accionistas a largo plazo en el sector de las aerolíneas de América Latina, en lugar de simplemente salir”, escribieron en una nota.

Por lo pronto, entre las corredoras más activas en ventas de acciones este viernes destacaba EuroAmerica, con una enajenación por 108 millones de acciones, hasta la hora de almuerzo. LarrainVial Corredora de Bolsa, por su parte, daba cuenta de 48 millones de acciones transadas y VanTrust Capital de 31,7 millones de papeles comercializados.


 

La jerga financiera…fugazi…

Siendo completamente ajeno a la operación, me parecía raro el enorme gap entre el precio de la acción de mercado versus el precio de suscripción de las nuevas acciones a $10.

Lo que no entiendo, ni me interesa mucho la verdad, es si las nuevas acciones tienen el mismo estatus de las antiguas y simplemente se trata de un aumento de capital que diluye la propiedad si no suscribes o es otra serie completamente nueva.

Los bonistas, como siempre, fueron violados con un precio de conversión de los bonos a 17. Pero al menos obtienen algo a diferencia de un default de bonos estatales.

La operación es bastante lógica. Se les ofreció a los acreedores cambiar deuda, que es basura a esta altura, por propiedad a un precio determinado de la acción, y se exigió a los propietarios un aumento de capital en la forma de nuevas acciones a suscribir en caso de querer mantener el porcentaje de propiedad.

Es lo que hacen las empresas o corporaciones en problemas de caja. Y cuando no pueden, quiebran, se liquidan los activos y se reparten a los acreedores de acuerdo a la prioridad de sus reclamos y títulos. Hay bonos y acciones preferentes para ello.

Y es lo que NO hacen los estados. Simplemente caen en default y pierdes todo. Especialmente en los bananeros.

En cuanto a Latam y el precio…

Ni idea. Se está restructurando desde una quiebra para todos los efectos prácticos. Es como intentar predecir la recuperación de un paciente con un fallo multisistémico que no murió. Las causas fueron externas, que fueron los encierros, pero el daño ya está hecho a pesar de que esas condiciones dejaron de existir.

Es una de esas oportunidades técnicas en las que entran los que estudian acciones individuales en sus ratios financieros y son capaces de cazar o pescar una oportunidad de ganancias explosivas. Muy explosivas de hecho.

O pérdidas totales. Por eso son asimétricas estas apuestas. No colocas mucho de tu patrimonio en ellas como para que te destruya la pérdida total, pero que te genere un enorme premio por el riesgo tomado. 1 a 5 o superior. 1 a 7 si jugamos por la emociones de perder versus las de ganar.

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4 comentarios:

  1. Ojo, el reportaje es tendencioso. Fue en el premarket del jueves que euroamerica vendio y banchile y bice conpro a 8,4, no descartaboe entre relacionados para hacer bajar el precio previo al 3 de noviembre que es la fecha de liberación.despues el precio subio a 12,99, por lo cual eo mercado no les creyo el bluf.

    De hecho movieron el 30% de las latam antiguas solo en ese premarket a 8,4..... Si hubiese sido venta corta no calza, porque hubiesen vendido lentamente a 40, no en el premarket a 8,4.

    Igual creo que la harab de nuevo solo para asustar entre emoresas relacionadas en premarket venderan a 2 para asustar, y comprar a precio huevo. El valor de latam con todas las acciones nuevas que son las mismas, pasaron de 606.000.000 a 606.000.000.000, post chapter eleven latam vale 14.000 millones de dolares, lo que da un orecio de 22, pero de cerdad es 28 porque hay una serie de acciones que no se pueden convertir.

    Lo que impresiona es como emol es tendencioso, aun no se entregan las latam, y si es venta corta porque te las entregaran, nadie pide prestado a 40 para vender a 8,4.

    Ahora el detalle fue ese 30% de las antiguas latam es un volumen asqueroso.

    Volatil hasta 30 diciembre, y si siguen haciendo el traspaso mula al premaeket aprovechare de comprar mucho mas, si la bajan artificialmente a 2 sera un regalo, pues su valor hasta noviembre 2026 sera de 28, sin incluir ningina sinergia ni aumento de orecios de venta ni fusión de rutas entre latam y delta.

    El 3 de noviembre si sera volatil como un demonio

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  2. Le achunto medio a medio el casanegra.

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  3. Esta acción es cómo sacarle la última bocanada a un cigarro tirado; siempre tendrá la última bocanada; aún que sea una asquerosidad de cigarro aka accion

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  4. Estoy verde por leer al nuevo adyaner zen, con la propuesta de Boric de eliminar la afp ( hoy lo anuncia).
    Mañana el blog va a estar buenísimo

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