Hace cuatro años que la confianza de los consumidores se encuentra en terreno pesimista y, al parecer, el futuro no se ve muy auspicioso. En medio de la alta inflación, la desaceleración de la actividad y el panorama político y social, el Índice de Percepción en la Economía (Ipec), que mide el nivel de confianza de los consumidores, volvió a caer en octubre.
En el décimo mes del año, este indicador retrocedió 2,2 unidades, alcanzando los 22,3 puntos, manteniéndose en zona pesimista (bajo los 50 puntos) desde mediados del 2018. Con este registro, además, el Ipec suma siete meses seguidos bajo las 30 unidades.
Además, la percepción de inflación presente exhibe una tendencia a la baja, desde su mayor nivel registrado en abril, perdiendo 3,1 puntos en la declaración de que los precios “subieron mucho” respecto al mes anterior. Sin embargo, la percepción de inflación futura vuelve a aumentar su nivel, luego de varios meses a la baja, elevándose en 4,5 puntos la declaración de que los precios continuarán “subiendo mucho” durante los próximos 12 meses.
“Todo esto, en un territorio pesimista desde mediados del 2018 y aún más pesimista, bajo los 30 puntos en marzo de este año con el alza en los precios por inflación”, señala Cuneo.
Además, observa que el estrato que más sufre en esta medición es el segmento medio C2.
“Estos resultados dan cuenta de que se ven altos niveles de pesimismo en la situación personal actual, pero que aún el escenario es más pesimista si pensamos en el largo plazo”, consigna Silva.
La confianza es el factor más importante en la sociedad.
Tener, según este estudio, 20 puntos donde bajo 50 es pesimismo es casi como que cerremos por fuera.
Es parecido a los de confianza en la expansión de la economía de los compradores (PMI). Cuando está bajo 50 generalmente provoca revueltas en los mercados. Pero estamos hablando de 40+. No de 20. Eso sería una catástrofe.
Y la clase media es la que está siendo violada. Alta inflación de consumo alto nivel de deudas en UF´s asociadas a casas o autos, muchos de ellos wannabes.
Los ricos nunca tiene problemas porque viven de sus activos que son inmunes a la inflación, los pobres los tienen siempre. La clase media es la que va con el vaivén de la economía y es finalmente la que la mueve con las deudas que ahora vienen a buscar su libra de carne.
Y la clase media es la clase profesional. La que vive de su trabajo como empleados administrativos, emprendimiento o negocios. Que sería la mayoría del país ahora. La clase obrera que es la que hace el trabajo físico tiende a ir en disminución, aunque no necesariamente son los que ganen menos, depende de la especialización en esos trabajos, aunque en algún punto ya se pueden considerar profesionales cuando el nivel de especialización y por ende pago es excelente.
En fin.
Con este nivel de confianza se explica que todo el mundo esté recogiendo caña con turbo.
Nadie confía en el futuro.
Pero hay mucha inflación y se percibe que habrá más en el futuro.
Hablando de relaciones tóxicas…
Imprimir artículo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar