En una jornada importante para el gobierno, el Ejecutivo anotó uno de sus triunfos legislativos más relevantes desde el inicio de su mandato. Este miércoles, y a pocos días de la segunda Cuenta Pública de la administración del Presidente Gabriel Boric, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea un royalty para la gran minería del cobre, iniciativa que en su origen formaba parte de los ejes de la propuesta tributaria, junto con proyectos como los impuestos correctivos y el de rentas regionales ingresado el martes al Congreso.
La aprobación se dio en una eufórica sesión, con airadas intervenciones tanto opositoras como oficialistas, y que tuvo su punto cúlmine en una celebración en pleno hemiciclo, donde los diputados entonaron el himno nacional.
En concreto, el grueso de los artículos fueron aprobados en la primera votación, que contó con 101 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Aunque hubo cierta incertiumbre respecto los artículos que crean tres fondos por US$450 millones, cuya caída hubiera significado que el proyecto pasara a una comisión mixta, finalmente todas las enmiendas introducidas por el Senado fueron visadas por la instancia legislativa. Con ello, el proyecto superó su tercer trámite legislativo y quedó en condiciones para ser promulgado a ley.
Marcel también remarcó el fin a la incertidumbre que pesaba en el sector. “Hoy día podemos decirle a la industria minera que es cierto que va a tener que pagar más impuestos, pero ya sabe cuáles son los impuestos que va a tener que pagar”, subrayó.
Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando, valoró el despacho de la iniciativa, ya que “uno de los aspectos más importantes para el sector y la inversión minera es la certeza jurídica”.
El detalle de las tasas
Tras su aprobación, el royalty entrará en vigencia en 2024, con lo cual se gravarán los resultados del ejercicio comercial 2023. En régimen, la iniciativa recaudaría un 0,45% del PIB, monto equivalente a US$1.350 millones.
En conjunto, el proyecto establece cargas sobre el margen operacional de las mineras, así como sobre sus ventas. Establece una tasa progresiva de entre 0,4% a 4,4% sobre el margen a los explotadores mineros con producciones anuales de entre 12 mil y 50 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF). En tanto, para quienes produzcan más de 50 mil, y su producción provenga en más de un 50% de minerales distintos al cobre, la tasa será de entre 5% y 14%. En caso que más de la mitad de su producción sólo sea cobre, las tasas irán entre 8% y 26%. Adicionalmente, estos últimos productores verán gravadas sus ventas anuales con un impuesto ad-valorem del 1%.
Cabe recordar que los niveles de producción serán calculados según el promedio de ventas de los últimos seis años.
A dichas tasas se sumarán al pago del impuesto de primera categoría, de 27%, y el impuesto específico, que grava al tramo de productores mineros sobre las 50 mil TMCF, y mantendrá su esquema de tasas marginales entre 5% y 34,5%.
Ante esto, el proyecto también establece un límite a la carga tributaria máxima potencial, el que se calculará sobre la renta imponible operacional minera ajustada (Rioma). Dicho tope se estableció en un 46,5% para los productores que superen las 80 mil TMCF, y en 45,5% para aquellos cuya producción sea menor al nivel antes mencionado.
Fin a la incertidumbre
En tanto, desde distintas entidades reaccionaron a la aprobación final del proyecto. Jorge Riesco, presidente de la Sonami, destacó que, con el hito “se ha puesto fin a un periodo de incertidumbre que se ha extendido por casi 5 años y que, sin duda, le ha hecho daño a la principal actividad productiva del país”.
“Éramos escépticos en cuanto a que en la Cámara Baja pudieran atenderse nuestras argumentaciones técnicas, incluso temíamos que pudiese empeorar lo que salió del Senado. Ello no ha ocurrido y ha sido aprobado en la instancia, por lo tanto se convierte en ley”, precisó el directivo.
Riesco reconoció que la propuesta aporbada, que visó las enmiendas introducidas por el Senado “en definitiva es mejor que lo que en principio pretendía el Ejecutivo con una carga tributaria máxima de 50%”.
En ello, también remarcó el rol del ministro Mario Marcel, quien “entendió nuestros argumentos e hizo varios ajustes al proyecto”.
Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Jorge Cantallopts, calificó como” alentador” el amplio acuerdo alcanzado en la aprobación del proyecto, y estimó como “necesario presentar estrategias para restablecer la competitividad”.
“La razón detrás de la implementación de un sistema tributario diferenciado para la industria minera en comparación con otros recursos naturales, radica en el agotamiento de este último y su impacto en las áreas donde está inserta la industria, por lo tanto, el enfoque en el uso de dichos recursos debería centrarse específicamente en esos objetivos. El propósito es brindar sostenibilidad económica y compensación territorial”, analizó Cantallopts.
Un grandioso triunfo que va a aportar un 0.4% del PIB, si es que se cumplen todas las condiciones de precios y costos y más que probablemente no recolectará nada porque los capitales se ajustan rápidamente a nuevos impuestos, y principalmente porque los precios del cobre están en máximos históricos y más que probablemente no continúen al alza.
Han hecho un show bananero sesentero de mierda por años para un 0% en el agregado general con casi toda probabilidad…
Y dejándonos como el país más caro para hacer negocios mineros del cobre…
great work assholes…
Sin palabras.
La aprobada está más baja que la final, pero igualmente muy por sobre toda la competencia relevante.
Porque la evidencia empírica de los royalties mineros en mayor recaudación es…
CERO…
Como casi todo aumento de impuestos que es solo fugazi para el populacho en el discurso de cargar a los ricosh y a las avaras corporaciones con las promesas huevonas.|
Australia, nuestra competencia natural y principal inversionista recolecta el mismo 28% del PIB desde 1994.
Y con una bajada de impuestos estratosférica de 45% corporativos a 30%. La diferencia? El crecimiento.
En fin.
A estos cabezas huecas jamás les va a entrar en la cabeza que más impuestos desincentivan el crecimiento. No les computa que el que la gente no quiera voluntariamente colocar más dinero en la economía para crecer solo para entregar proporcionalmente mucho más de su esfuerzo en capital y trabajo al estado.
El famoso progresismo.
Como tan egoístas?…
Al menos terminaron el show. En unos años más, cuando veamos, doble contra sencillo, que no recolectamos más, ni en porcentaje ni en cantidades totales…
No va a pasar nada. No aprenden. Van a pedir subir aún más los impuestos.
Porque estas mierdas económicas medievales tienen las mismas recetas financieras que los médicos brujos de esa época que bajaban la fiebre con sanguijuelas sacando la sangre. Si el paciente se moría, fue porque no sacaron la sangre lo suficientemente rápido…
En realidad…
Lo mismo.
Imprimir artículo
ósea si no aprenden son weones, punto, oops!, ya lo son, no aprenderán,
ResponderEliminarLes muestras la curva del hetero cis patriarcal de Laffer y les da un aneurisma a estos neurodivergentes de mierda!!!
ResponderEliminarjajajaja lol ya me imagino que sigamos los pasos de nuestros vecinos Argentinos...
ResponderEliminarTe contradices Adyaner, S dices que Nada Recaudarán indirectamente dices que a las utilidades mineras en Nada Afectarán o sea que las mineras Felices Estarán.
ResponderEliminarNo si baja el precio del cobre.
EliminarVemos en su máxima expresión a la casta que quiere mantener sus privilegios como los reyes franceses, parejo desde izq a der.
ResponderEliminarVeremos que hace Perú, si se mantiene o baja impuestos obvio las mineras para allá irán, y detrás los capitales chilenos que, ya algunos se han movido, Ripley.