Será ley. Tras un complejo debate y marcadas diferencias con la oposición, el Gobierno logró sacar adelante el proyecto de reajuste al salario mínimo, luego de que la Cámara de Diputados aprobará ayer el guarismo escalonado que llevará al sueldo mínimo en Chile a $500 mil en 2024, acompañado de subsidios a empresas de menor tamaño para que puedan amortiguar el efecto. En concreto, el aumento del ingreso será escalonado con tres etapas: una primera alza inmediata hasta $440 mil con efecto retroactivo a los sueldos de mayor; en septiembre llegará a $460 mil y en julio del próximo año alcanzará la meta de los $500 mil. Según la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, "esto va beneficiar a 946 mil familias de trabajadoras y trabajadores". La iniciativa ingresó al Congreso el pasado 24 de abril, luego de un acuerdo alcanzado por el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a lo que posteriormente se sumó un acuerdo con algunas organizaciones de Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) Este pacto entre el Ejecutivo y la CUT, además, contempla reajustar los tramos de la Asignación Familiar a partir de mayo de 2023, lo que aumentará la cobertura y los beneficios de los actuales afiliados, fijándose diferentes tramos hasta los $1.175.196. Montos del proyecto El proyecto establece, como medida central, el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 y, en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para después continuar con la gradualidad anteriormente descrita. Posterior a esa fecha, el proyecto contempla, a todo evento, un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el IPC que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025. Los beneficios a las Pymes El ministro de Hacienda, Mario Marcel, subrayó que durante el curso de la tramitación se agregaron cerca de US$ 1.500 millones de beneficios para el sector de pequeñas y medianas empresas en un plazo de dos años y medio. El Gobierno aseguró que se diseñó un subsidio que consiste en un esquema de montos para cada uno de los periodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa. En esa línea, la iniciativa creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño. Según explicaron, ahora, el subsidio se amplía también para aquellos trabajadores que registren un sueldo entre $411 mil y $500 mil. Ya no se diferencia entre beneficiarias antiguas (del subsidio anterior) y nuevas, para los distintos aspectos del subsidio. Sin perjuicio de lo cual, el monto por trabajador entre los meses de mayo y agosto de 2023 será de $10.000 superior para las beneficiarias del subsidio anterior, respecto de quienes no accedieron o no lo solicitaron el año pasado. Junto con el subsidio, se comprometieron varias medidas complementarias para apoyar a las pymes, como la extensión del beneficio de la tasa del 10% del impuesto de primera categoría a empresas acogida al régimen pro pyme durante 2023 y mantener la tasa en un 12,5% durante 2024. Lo anterior, sumado a otorgar discusión inmediata al proyecto de compras públicas; permitir la renovación de los permisos de circulación sin perjuicio de la existencia de deudas referidas a los préstamos solidarios, dar urgencia al proyecto de olvido financiero para proteger a las empresas de evaluaciones crediticias injustas; extender hasta marzo 2024 el beneficio de alivio de deuda tributaria; garantizar la participación efectiva de las pymes en el Consejo Superior Laboral: trabajar con el Ministerio de Energía ayudas para las pymes frente al alza de la cuenta de la luz;y construir un plan de desarrollo estratégico y modernizar el Estatuto Pyme.
SIGH...
El sueldo mínimo aplica a mano de obra no calificada. Que es contratada básicamente por PYMES. Son jóvenes dando sus primeros pasos laborales o personas que por distintas circunstancias no han sido capaces de elevar su nivel de competencias.
Dejaron compitiendo a niños y personas no capacitadas con mano de obra extranjera informal no calificada o peor aún, calificada. Y nos convirtieron por mucho en el país más caro para hacer negocios en términos de regulaciones y costos.
Pero están preocupados de los trabajadores los muy sacos de hueva.
Cada vez más me convenzo de que esta gente no puede ser representante de nada y la verdad es que ya me está gustando cada vez más la votación de la gente que reuna ciertos requisitos cognitivos, educacionales y laborales, así como los representantes.
Tenía razón Socrates. Y Franklin. La democracia, en especial la representativa, solo sirve si los que votan lo hacen de manera informada. Si son ciudadanos responsables de hecho.
En fin. Tal como con las Isapres, nos merecemos lo que venga. El compromiso de la democracia es que debe ser cuidada y mantenida, y de vez en cuando regada con la sangre de patriotas y tiranos. Y parte de cuidarla es no elegir a matas de hueva como los que hemos elegido en las últimas elecciones.
No son frases alegóricas de los padres fundadores de USA. Son muy reales.
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Habrá que ver si el desempleo no lo hacen llegar al 15% estos simios al mando...
ResponderEliminarYo pienso que pese a mi discapacidad psíquica y/o mental puedo ser un aporte a la sociedad, mi CI es de la media, antes era superior a la media, esto último medido en una evaluación hace varios años atrás en mi adolescencia.
ResponderEliminarPensar que saqué la licencia de educación media vía exámenes libres solo con 2 meses de estudio intensivo, el intensivo era de 4 meses efectivos, pero por una medicina recetada por mi psiquiatra que me hizo mal por un mes, y luego por una gripe al final tuve que esforzarme el doble o el triple sacándome la cresta estudiando, y para lo que no puede memorizar en los exámenes libres jugué al achunte a una única alternativa, no voy a decir cual, pero quizás ya parcharon las pruebas.
Y como mi promedio de notas de educación media es de 5,05, entonces, como recibo una pensión de sobrevivencia (todavía sin derecho al APSI) y tengo rentas por ahorros, aunque muy pequeñas, como de $500, y he cotizado voluntariamente en la AFP en la cuenta obligatoria, la cosa más tonta que hago ya que no he trabajado nunca y afecta negativamente mi calificación de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares, pero por eso me ha llegado mi pensión de invalidez, y el fin de que haya cotizado voluntariamente es para asegurar beneficios en el futuro si me lo permitiere la ley, y como no he tenido condenas, y como tengo altos conocimientos financieros y hasta legales por lo aprendido pese a mi discapacidad, creo que estoy en condiciones de votar bajo cualquier circunstancia, porque no me engañan fácilmente, y me gustaría que hubiera un sexto retiro, pero para mí creo que es mejor que sea solo para el 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares y con f0nd0s sobre 100 palos o en el caso de un default de USA o de una gu3rra mundi4l.
Estoy de acuerdo, no cualquiera debería votar.
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