Un 77% de los usuarios del sistema prefieren que su Isapre busque mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, evitando su quiebra, con el fin de mantener su cobertura actual, de acuerdo con los resultados del sondeo de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de mayo.
En cambio, sólo el 23% buscaría que le devuelvan los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que las Isapres quiebren si es necesario, agregó la encuesta.
No obstante, Cadem también mostró que "independiente de lo anterior, el 73% de los chilenos se muestra en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y perdone el pago de las Isapres a los afiliados".
Además, el 59% de los usuarios de Isapre ve alguna probabilidad de que éstas quiebren si es que cumplen hoy con el fallo de la Corte Suprema. Si eso llegara a ocurrir, el 60% buscaría mantenerse en el sistema de salud privado.
Sistema mixto
En tanto, el 76% de los chilenos cree que el sistema de salud debería ser mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada.
Por otra parte, en la tercera semana de mayo, 30% aprueba y 62% desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, que se mantiene estable por novena semana consecutiva.
Respecto a su gabinete, destacan las alzas de las ministras Jeannette Jara, quien sube de 57% a 66%, y de Carolina Tohá, quien tras la interpelación llega a 50% (+8pts). Asimismo, Álvaro Elizalde debuta con 60% de aprobación.
Lo dicho…
Nos merecemos lo que venga.
Y también creo que nos hará bien como sociedad.
Nos asociamos para que todos nos beneficiemos. En cualquier ámbito. Incluida instituciones como las Isapres.
Cuando ese acuerdo se rompe y comienza el abuso, las asociaciones se rompen y todos se van por su cuenta. Desde imperios a comunidades, o incluso seguros de salud.
Es lo que pasa ahora con las Isapres y en el agregado general con los gobiernos y estados. Un acuerdo en el cual todos pagamos para que los que realmente lo necesiten lo usen, se transforma en un abuso multisistémico y multinivel. Y los que más abusan del sistema, son los que más se quejan, en general. Porque los que no abusan o usan, simplemente se salen.
Tenía que colapsar. Todo sistema que llega a ese nivel de entropía tiene que hacerlo.
Todos pueden tener sus argumentos del porqué es justo lo que piden.
Nobody gives a shit…
Ni la salud, ni nada en ningún lugar, está diseñado o tiene la estructura para que muchos usen sistemas solidarios. Se supone que pocos lo usan, cuando lo necesiten. Así funciona la solidaridad, no?…
Que las Isapres colapsen refleja una sociedad enferma en toda su envergadura.
El socialismo marxista no funciona justo por eso. No funciona el que todos seamos solidarios con nuestro esfuerzo y output productivo para que otros se beneficien de ello en una proporción igual, sin generar el mismo output. Simplemente, te sales de ese sistema. O dejas de esforzarte.
En fin.
En todos lados está comenzando a pasar lo mismo, en distintas dimensiones y niveles. Los sistemas de asistencia del estado ya no pueden exprimir más de la gente, ni de los mercados.
Llegamos al final del camino de prometer huevadas. Y del régimen de gobierno que vive de prometer huevadas. Que es la república representativa.
Viene otra forma de gobierno?
Cuál?
Unipartido con libertades restringidas ala China, o democracia directa ala Suiza clásica.
Choose wisely…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...