En completo hermetismo.De esta manera se realizó ayer una reunión entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y los presidentes de partidos de Chile Vamos.
¿El objetivo? Cerrar la ronda de conversaciones políticas para recoger ideas de cara al pronto envío de un nuevo proyecto de reforma tributaria, tras el rechazo de la idea de legislar del texto original en la Cámara de Diputados.
En la cita de ayer, realizada cerca de las 5 de la tarde en Valparaíso, participaron Marcel y los timoneles de RN, Francisco Chahuán, y el de la UDI, Javier Macaya.
Tras la cita, el senador Macaya explicó que le notificaron al ministro que la oposición no apoyará alzas de impuestos en la reforma.
“Siempre hemos tenido disposición a conversar sobre temas que le hagan bien a Chile. Hoy creemos que subir los impuestos no le hace bien al país y así se lo hicimos ver a Mario Marcel”, señaló el jefe de la tienda gremialista.
Macaya continuó recordando que en marzo rechazaron la idea de legislar del texto original y que hoy, con el “adicional de la compleja situación económica” que vive el país, se “ratifica” esa mirada.
“Además, se avanzó en las últimas semanas con el royalty. Sobre evasión y elusión siempre hemos estado disponibles a conversar, pero hoy creemos que es urgente que el gobierno revise también sus propias ineficiencias y programas mal evaluados antes de pensar siquiera en subir los impuestos”, agregó.
Chahuán, en tanto, señaló que la tienda “siempre ha estado disponible a conversar”, pero que las razones que tuvo en su momento para rechazar la reforma en marzo “se han agudizado”.
“Le hemos transmitido al ministro Marcel nuestra disposición a avanzar en normas que permitan disminuir la evasión y la elusión. Ya está aprobado el royalty a la minería. Por tanto, la conversación no estará en una reforma que establezca nuevas tributaciones a las Pymes y particularmente a quienes generan empleo en el país”.
Así, coincidió con Macaya en que la mayor recaudación debe venir por medidas de “austeridad, ahorro y mayor eficiencia de los programas públicos”.
GOOD…
Al fin se está comportando la derecha como derecha.
Parte del efecto republicano.
Efectivamente, primero que mejoren la distribución y eficiencia de lo que ya reciben antes de pedir más recursos.
Es lo obvio. Al menos en el ámbito privado. Pero en la política supongo que funciona similar al área de ventas. Siempre piden más recursos, o producción, o ambos, para impulsar mercados. En este caso, para ganar votos. La diferencia obvia es que en el caso de ventas generan nuevos ingresos de hecho. Casi siempre.
En el estado es simplemente más gasto para todos y más votos para ellos. Nadie gana salvo ellos apernándose en cargos prometiendo huevadas.
Una buena noticia. Para todos. Menos para los narcisos.
Ahora.
Como son vengativos…
Tal vez no tengan absolutamente ningún empacho en dejar caer las Isapres sin más.
Veremos.
Imprimir artículo
Que sea necesario pedir más eficiencia, da mucha rabia.
ResponderEliminarOjalá se pongan bien los pantalones y no cedan ante Marcel...
ResponderEliminarhttps://twitter.com/La_Segunda/status/1659280191741460480
ResponderEliminareso mismo leí y parece que no tienen bien puesto el título de derecha, menos los pantalones... pfffff....
Eliminar