Este lunes -de acuerdo al rediseño que sufrió el comité político de La Moneda-, a un representante del PPD le corresponde asistir hoy a los encuentros que se realizan cada inicio de semana entre ministros y directivas de colectividades oficialistas.
Sin embargo, tras su entrevista en La Tercera, la presencia de la presidenta del Partido por la Democracia, Natalia Piergentili, tendrá un interés especial.
Aunque anoche en Tolerancia Cero, Piergentili pidió disculpas por usar ciertos conceptos -que además desconocían la lucha del PPD por causas identitarias, como lo fue en su momento el feminismo-, sus dichos remecieron al oficialismo y causaron profundo malestar en La Moneda, según comentaron dirigentes partidarios, que fueron notificados de la queja del gobierno. El hecho, además, tensionó el clima interno del PPD, que en agosto próximo debe renovar su directiva.
Para algunos dirigentes de esa colectividad, que fue uno de los pilares de la disuelta Concertación, las expresiones de la presidenta y excandidata al Consejo Constitucional también transmitían la incomodidad de algunos militantes con el gobierno. Incluso, algunos de ellos estarían en un ánimo de salirse del Ejecutivo, posición que hasta ahora sería minoritaria o, al menos, subterránea.
En la entrevista a La Tercera, Piergentili acusó una “falta de agenda del gobierno”, que a su juicio aún estaría enfocado en responder a demandas identitarias y también señaló que el Ejecutivo perdió credibilidad en materia de seguridad al otorgar indultos.
También la timonel del PPD apuntó a una ausencia de autocrítica y de sintonía del oficialismo con las demandas de la ciudadanía. “Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras”, comentó.
Desde el Ejecutivo, ayer no hubo reacción de parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien es la principal referente del PPD en La Moneda. Sin embargo, fuentes partidarias comentaron que la jefa de gabinete tomó contacto con Piergentili.
Pese a la molestia que había, el único que salió a responderle de parte del Ejecutivo fue el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde. “Es una polémica inconducente, toda vez que el gobierno está concentrado en resolver problemas que afectan a los chilenos. Esas declaraciones distraen y transforman el debate político en una discusión que no le importa a la ciudadanía”, dijo el secretario de Estado, quien insistió en “no distraernos en peleas entre partidos que no le interesan a nadie”.
Carolina Tohá y Álvaro Elizalde
Además de la agenda en seguridad, el ministro mencionó la aprobación del royalty minero, el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos, la disminución de las listas de espera, la aprobación de la ley que tipifica delitos ambientales y la que establece un nuevo estándar de acuerdo a los delitos económicos.
En el programa Estado Nacional, el titular de la Segpres dijo que las afirmaciones de Piergentili parten “desde un supuesto errado, porque hace referencia a una agenda que no es la agenda del gobierno”.
Elizalde ironizó que la timonel del PPD “está repitiendo lo que dijo en campaña, que parece que no generó mucha sintonía ciudadana”.
“Esa es la agenda que está impulsando el gobierno y tiene clara sintonía con lo que demanda Chile y, por tanto, creo que la crítica se funda más bien en un prejuicio y en una caricatura”, aseguró.
Respecto de la “pérdida de credibilidad” del gobierno después de la entrega de indultos, Elizalde respondió que “la agenda del gobierno es consistente, la ministra Tohá ha hecho un trabajo extraordinario”.
Error en la forma
En el PPD, en tanto, el debate interno continuará en esta jornada. Sin embargo, las reacciones en la militancia estaban cargadas de matices.
Ayer quienes apoyaban a Piergentili optaron por mantenerse en el anonimato. Mientras que los principales detractores de la presidenta del PPD tampoco salieron a criticarla con dureza.
Por ejemplo, el exministro Francisco Vidal (PPD) señaló que no compartía las expresiones de Piergentili, porque, a su juicio, “nuestro gobierno tiende a hacer las transformaciones estructurales”, como las reformas de pensiones y tributaria. Sin embargo, Vidal admitió que había ciertos puntos planteados por ella en los que coincidía y que hoy tensionan la relación entre el PPD y La Moneda.
“En el debate interno hay quienes estiman que este no es nuestro gobierno y que critican mucho al Frente Amplio por algunas conductas sectarias, que -de hecho- existen, pero aquí hay que ponerse a merced de lo grande. Salirse del gobierno ¿es irse a la oposición?, ¿a juntarse con Amarillos y Demócratas? Eso no es viable para la gente del PPD”, expresó Vidal.
“Votamos por Boric en segunda vuelta e ingresamos con más fuerza después de la derrota del 4 de septiembre, ni más ni menos que con la jefa de gabinete que es militante PPD (Tohá). Cualquier proyecto del PPD o el Socialismo Democrático que excluya la alianza con la izquierda es inviable. Las transformaciones imprescindibles se hacen en la unidad entre la izquierda y la centroizquierda”, comentó el exministro.
Además, dijo que “reconozco que las diferencias que hoy tenemos entre Socialismo Democrático y Apruebo son por temas identitarios, pero también los temas identitarios, como el género y el medioambiente, fueron monopolio del PPD en sus inicios”.
En ese último análisis coincidió el exsenador Guido Girardi (PPD), quien señaló que su partido “fue el fundador de las políticas identitarias, fue el primero en hablar de medioambiente, de derechos de los homosexuales, de aborto, que encabezó la lucha feminista con María Antonieta Saa, con Adriana Muñoz, el primero que tuvo una política animalista, cuando estos temas no eran temas”.
Guido Girardi
Sin criticar directamente a Piergentili, Girardi dijo que “más allá de las declaraciones de Natalia, en que los temas de fondo son discutibles, a veces hay una desincronización entre los contenidos y la forma, donde la forma adquiere un valor superior a los contenidos. A todos nos pasa”.
“Todos hemos cometido errores en la manera y en la forma cómo planteamos contenidos que pueden ser válidos”, recalcó Girardi, quien ante la consulta si creía que la presidenta del PPD se equivocó en el tono, se limitó a repetir: “Todos hemos cometido errores”.
En esa línea, expresó que detrás de los dichos de Piergentili no veía un ánimo de salirse del gobierno y expresó su deseo de reorientar la discusión. Dijo que la humanidad -y en particular el progresismo- está viviendo una tormenta perfecta con la crisis climática, la desigualdad y otros problemas que azotan al mundo. “La humanidad hoy requiere acuerdos al menos en tiempos de tormenta. Y a escala de país requerimos un acuerdo con la derecha (tradicional) para cerrarles el paso a los autoritarismos”.
En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) en redes sociales escribió: “No comparto el tono de la crítica… Considero que debemos buscar puntos de convergencia y no agudizar nuestras diferencias…”.
Por su parte, la vicepresidenta de la mujer del PPD, Daniela Barrera, aseveró que “las declaraciones de nuestra presidenta son equívocas y desafortunadas... No representan el quehacer político de nuestro partido”.
Ante una consulta de La Tercera, la exdiputada María Antonieta Saa (PPD) dijo que “percibo que hay un sector cercano a la presidenta del partido que no está cómodo con el gobierno. Esto es una realidad. En estos momentos hay una discusión”. Sin embargo, agregó que hay otros grupos que “sacamos una declaración” por la postura de que la colectividad fuera parte de una sola lista con el oficialismo en las pasadas elecciones de consejeros regionales.
Anoche en Tolerancia Cero, en tanto, Piergentili hizo una autocrítica por la forma y por el fondo de algunas de sus aseveraciones, en especial por su omisión a las luchas identitarias que dio su partido en los años 90.
“Fue una analogía que no expresa lo que quería expresar... Fue un concepto desafortunado lo de los monos peludos”, dijo la presidenta del PPD.
Pese a ello insistió en su llamado al oficialismo a hacerse una autocrítica de por qué más 60% de la población, incluso de sectores populares, “vota por la derecha”.
Fue exactamente lo que quiso decir.
El gobierno tiene 30% duro de votación y no tienen que hacer nada más, creen ellos, para mantener esa representación, creen ellos.
No lo tienen. Solo tienen 30% o ahora cerca de 38% porque no existe aún una izquierda de centro no octubrista viable. Cuando aparezca van a volver al 15% como mucho.
Piergentilli identifica el problema tal como lo hicimos en los LIVE post 4S y 7M. Si continúan asociados a los monos peludos, la izquierda no va a poder retomar ni remotamente la posibilidad de lograr una mayoría de nuevo.
Van a permanecer en una minoría inoperante e irrelevante relegada solo a patalear, pero con el hándicap de que ya todos están hartos de los lloriqueos progres.
Pero en esencia todo el resto tiene razón igualmente. La marca progresismo de centro izquierda ya no existe.
Será interesante ver la estrategia política de los narcisos cuando comience a surgir de nuevo una no asociada a ellos.
Me da la impresión que dentro de todo, entienden perfecto que son un agujero de caca electoral, y que por ello les sigue conviniendo atraer a su órbita a todo lo de izquierda que aparezca para que no les compita o quite buena parte de ese 30% que solo vota por ellos porque jamás votaría por la derecha o algo relacionado con ella.
esta weona al sacar 0,1% se dio cuenta de que:
ResponderEliminar1.- no tiene posibildiades adentro del gobierno de monos peludos
2.- no es oposicion ni republicana ni amarilla y octubrista
3.- vale callampa, ella y su partido dde cagones.
en ultimo intento o ultimonos minutos intenta despegarse de la lacra gubernamental intentando arrear lo poco de capital politico que le queda, aers si sumando un 1% de ppds + 1% de DC y 1% de nalfatalinos dando vueltas logra reintegrar algun partido que le permita seguir viviendo del estado, asi de simple.
too late!!
Se dió cuenta que tienen que cumplir con la máxima de: pan y circo. El circo es para los monos peludos, el resto es para la gente común que era su masa votante y que descuidaron.
ResponderEliminar"Cuando Bachelet impulsó todo lo que tenía que ver con la agenda de protección social e instaló la pensión para dueña de casa, podía hablar de matrimonio igualitario, porque estaba, por una parte dando respuesta a los dolores sociales y además imponiendo una agenda. Pero cuando tú solo estás imponiendo una agenda y la gente no es capaz de ver que te estás haciendo cargo de los dolores sociales, estás desintonizando. Hoy día no somos una mayoría social y eso hay que asumirlo para analizarlo y para revertirlo"
Además tuvo la osadía de cuestionar la Agenda ideológica que incluye el cambio de Constitución:
"Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras"
A estas alturas como que no tiene mucha importancia, pero yo a veces me pregunto, ¿le habremos dado respuesta razonable al estallido?
Bueno, esa es la gran pregunta.
¿Necesitábamos una nueva Constitución habilitante de procesos políticos? Sí, lo creo. Pero creo que el estallido no fue un estallido de izquierda, fue un estallido contra el abuso, no contra el mercado, sino que la gente quiere que le alcance para ir al mall y comprar. Y romantizamos o sobreinterpretamos, porque a lo mejor hubiese sido el momento para hacer un pacto social. Que esa debió ser la respuesta institucional.
https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/natalia-piergentili-si-les-quieres-seguir-hablando-a-los-monos-peludos-al-30-a-les-companeres-no-creo-que-tengas-ganas-de-hacer-autocritica/QSNAEHPMLRGKNDTX3P2P3DOB54/
Eliminar