@blogdeadyaner…
24 mayo, 2018
Igualdad de precios en isapres obligará a subir tarifa a hombres
Como casi no uso el sistema de salud, en realidad me cuesta entender el porqué deberías pagar 250 mil pesos por un plan, que es francamente una volada impresentable. De hecho el sistema de salud para mi es un seguro contra catástrofes que es lo que realmente puede destruirte en todo ámbito, incluido el financiero.
Pero si puedo apreciar el uso (y abuso) que hacen los usuarios del sistema cuando la percepción del costo no es directa. Y pasa en todo ámbito cuando subvencionas el consumo con el costo medio y no marginal.
Los sistemas actuales (tanto Fonasa como Isapres) son solidarios, esto significa que no se percibe por quien abusa del sistema un costo adicional, sino que lo paga todo el sistema en su conjunto.
Y si bien es cierto existe gente responsable que lo utiliza cuando realmente es necesario, existe una infinidad de familias que básicamente van al médico porque vieron una noticia de un brote de influenza en Ruanda, y hacen todos los análisis y exámenes para descartar todo. Y como los planes son de cobertura máxima y con seguros complementarios en el trabajo además, todo este abuso es “gratis”.
Y eso no cuenta a los que si tienen muchos problemas de salud, pero derivados de excesos sobre el propio cuerpo por un estilo de vida, sea por alimentación y abuso de ella, o sea por entrenamiento, que también genera una gran cantidad de problemas, sobre todo de aquellos que combinan malos hábitos alimenticios y urgencia veraniega de ponerse en forma con pésimas rutinas y posturas en los ejercicios que hacen.
Es por eso que los sistemas solidarios tienden a quebrar. Los que abusan del sistema hacen que los que cubren el costo cada vez mayor por este abuso se retiren eventualmente.
Y por otro lado el aparataje médico quiere utilizar al máximo las instalaciones, por lo tanto también incide ampliamente en el circuito de auto inducción de alharaca sanitaria que tiene a todo el mundo hipocondriaco.
Sin considerar la industria del alimento que impulsa el siempre mayor consumo, y no necesariamente con la mejor calidad de materiales.
Es un problema complejo en occidente. Nunca habíamos tenido este nivel de riqueza y abundancia de todo lo que se considera básico para vivir, que es comida y refugio. Y nuestros organismos adaptados por millones de años a la escasez no lo llevan muy bien.
Tampoco el esfuerzo físico y mental, que anteriormente era mínimo en relación a horas destinadas a proveer la supervivencia de los elementos básicos y hoy ocupa casi todo el tiempo mental y físico con las preocupaciones modernas.
El cuerpo humano es una máquina increíble, y como toda máquina, tiene una duración, que dependerá del cuidado. Cuando la abusas, la operas a sobre velocidad, con mal combustible y sin los chequeos adecuados, entras a reparaciones muy complejas cada vez más frecuentes y acortas su vida útil de manera exponencial. Cuando la operas bajo especificaciones de fabricante, con los cuidados y combustibles requeridos, casi nunca reparas, solo mantienes. Y eso es infinitamente más barato y más sostenible. De hecho cambias las máquinas bajo esas condiciones por obsolescencia de tecnología y escasez y costo de repuestos por este hecho más que por falta de funcionamiento.
Y eso es salud. Un estado continuo de funcionalidad óptima mental y física. No una serie de intervenciones correctivas cada vez más agresivas para corregir defectos de funcionamiento por mal uso. Lamentablemente, incluso en las palabras y conceptos usados, la salud se entiende como corrección de problemas. Casi un escrito Orwelliano, Salud es enfermedad, o algo por estilo
Nadie lo podría haber visto venir…
Yeah…right…
02 octubre, 2018
Isapres: 4% de los cotizantes concentra más de la mitad del gasto en licencias
Este es el problema de cualquier sistema solidario, de cualquier tipo. Unos pocos abusan del sistema a costa del resto.
Y es probablemente el gran problema del socialismo y comunismo en esencia, que son sistemas solidarios o asistencialistas. La solidaridad forzada no funciona. Porque siempre existirá gente que abusará de ella, sea voluntariamente o como consecuencia de circunstancias específicas.
Es lo que se conoce como costo medio versus costo marginal. Cuando percibes solo el costo medio de todo el sistema, tienes el incentivo de abusar de el en la medida de lo posible, porque tus abusos se diluyen con el pago del resto. Y aunque el costo total del sistema aumente (que lo va a hacer), solo percibes ese aumento en la dilución con todo el resto. Pero cuando tienes que pagar tu costo marginal de uso, lo haces a conciencia, porque percibes directamente cuanto estás aportando al costo total del sistema.
En el caso de la salud, personalmente no voy al médico hace 3 o 4 años, no tengo enfermedades crónicas o de ningún tipo y tengo un plan alto. Más los seguros catastróficos complementarios (que funcionan de la misma manera solidaria). Obviamente mi parte subvenciona a quienes si lo usan. Mi prima debería ser cercana a cero si lo evaluara en términos de lo que yo le cuesto al sistema. Y las familias que van al médico hasta porque los miran feo, obviamente perciben que su costo es bajísimo en comparación al uso (abuso).
No hay en realidad solución práctica a esto, salvo que exista una férrea responsabilidad individual sobre el uso de los recursos “públicos” o compartidos. Que obviamente no existe. De hecho, si ese componente existiera, los costos de la salud se desplomarían a niveles increíbles, dado todos los avances tecnológicos de los últimos años (décadas) en diagnóstico y prevención y la masificación de estas etapas de la salud que los han hecho ser muy baratos en relación al pasado. Y que nadie estaría usando el sistema. Oferta y demanda en su plenitud.
No puedes decirle a todo el mundo ahora que va a tener que pagar por las consultas y temas ambulatorios en la totalidad y que sólo emergencias y eventos catastróficos de salud serán cubiertos completamente. Que por cierto sería la forma lógica de hacer percibir el uso directo, y generar el beneficio de un sistema solidario “justo” y también sostenible. Nadie podría en estas condiciones a negarse a que una enfermedad terminal, rara o un accidente sea cubierto completamente por el estado o el resto de la primas privadas, porque finalmente todos estamos sujetos a esto aleatoriamente. Tampoco que se subvencione a los adultos mayores que también sufren de mayores complejidades.
Pero eso sería un suicidio político para cualquiera.
Nada que hacer…
Es el colapso de todos los sistemas de “bienestar” solidario en occidente. Por distintos motivos. Da lo mismo.
La solidaridad forzada no es algo sostenible.
El Marxismo no es sostenible. El socialismo no es sostenible. Todos velan por su propio interés, y cuando la cuenta la pagan otros, el número de gorrones barzas aumenta exponencialmente hasta que agotan todo el alimento.
Este colapso es producto de la frase más huevona en la historia de la galaxia.
Ingresos permanentes para gastos permanentes…
Gracias a los ahuevonados que la siguen recitando como loros vamos a tener el colapso económico, social y político bíblico más relevante de la historia moderna al menos, y probablemente desde el imperio romano.
Imprimir artículo
@nónimo/Demócrito:
ResponderEliminarQuedo claro a esta altura que, las Isapres deben plata al sistema y las Aseguradoras, por ende, también como por ejemplo la Clínica Alemana, como prestador
quedo claro a esta altura que, el Estado de Chile falló en la Supervigilancia Administrativa del Sistema desde a lo menos el 2010, con el fallo del Tribunal Constitucional (TC) y que no obligó a provisional dinero por dicha contingencia en los balances de las Isapres, acumulando deuda bajo la alfombra y fuera del registro contable
quedó claro que, los usuarios también abusaron del sistema Isapre, con la sobre utilización a precio no de mercado sino promedio, y los excesos de las licencias médicas
finalmente la solución deberá ser legislativa como la propuesta de Walker, que es lo más racional y ecuánime, para impedir el quiebre o colapso inminente del sistema de salud, y le otorgaran más plazo para pagar: quizás 40 años ?? ..quien sabe como a los bancos en los 80
los que se sientan afectados, podrán contratar asesores para perseguir la responsabilidad legal del Estado, si así lo deciden con imprevisibles resultados
esta pulseada, en mi opinión, no la tiene ganada el Gobierno sino que se jugará en el Congreso
En un Programa de Noticias el Desbordes de RN, dijo que los dueños de la Isapres deben estar presos.
ResponderEliminarY Desbordes debería ser fusilado como el de la moneda y varios otros (as) por sedición!!!!
Eliminar