09 junio, 2023

Informe de Tironi y Asociados por política nacional del litio alertó por “bajo apoyo al gobierno” y recomendó “extrema delicadeza en el lenguaje”





@latercera

“Este informe propone una estrategia y un sistema de relatos para involucrar a distintos grupos de interés en un proceso que permita impulsar el desarrollo de la industria del litio, de acuerdo al programa de gobierno del Presidente Boric”

Así comienza el informe de Tironi y Asociados que el ministerio de Minería encomendó en septiembre de 2022 a la consultora para diseñar la estrategia comunicacional de la nueva política del litio. Esto en el marco de los esfuerzos del Ejecutivo por crear la Empresa Nacional del Litio y que el estudio identifica como “la Compañía Chilena del Litio (CCL)”.

A través de una solicitud de Transparencia, Pulso tuvo acceso al estudio que tuvo un costo de $31 millones y considera un relato de defensa ante las críticas. El informe titulado: “Asesoría para el diseño de la estrategia de grupos de interés en relación con el desarrollo de la industria del litio” cuenta con 39 páginas y concluye con el llamado: “Litio de Chile Futuro de Todos”.

Ministerio de Minería y Tironi suscriben contrato para el nuevo “relato comunicacional” en la industria del litio

El documento, entregado por la agencia a finales del año pasado, realizó un análisis de actores de la industria del litio en el que a nivel global identificó “a la crisis climática, la electromovilidad y el precio del litio”. A nivel local “está el enfriamiento social, la inflación, la fragilidad económica y el bajo apoyo al gobierno, entre otras”.

En esa línea, el estudio identificó tres escenarios que corresponden al contexto que podría acompañar el proceso de los tres ejes estratégicos del gobierno. En vista de variables económicas, políticas y de mercado. El primero es un panorama “hostil”, donde el gobierno difícilmente podrá avanzar en la estrategia tal cuál lo tiene considerado. El segundo es “optimista”, en donde se revierten todas las complejidades del entorno, y el tercero es el “realista”, el cual probablemente sea el que acompañará a esta estrategia, con elementos de ambos escenarios (hostil y optimista).

“Se perciben pocas ventanas de oportunidad para avanzar, las que tienen que ser aprovechadas estratégicamente. Dada esta situación, se requerirá extrema delicadeza en el lenguaje, en los simbolismos y las formas que adquieran las primeras acciones del gobierno en esta materia”, consignó el informe de la consultora fundada por Eugenio Tironi, quien participó en la campaña del “NO” en 1989 y fue jefe de la Secom en el gobierno de Patricio Aylwin.

En el documento, la consultora en su estudio consignó que el gobierno debía reconocer que la “sociedad en su conjunto es un stakeholder estratégico para el desarrollo de la industria del Litio”. Por lo mismo, señaló que “este partido no se juega en actores o nichos específicos. Tampoco se puede puede quedar en la escala nacional.

“La Convención es un ejemplo de miopía estratégica, ver borrosos los objetos lejanos”, acotó el estudio.

Desde la consultora explicaron que el antropólogo Rodrigo Araya estuvo a cargo del informe que encomendó la subsecretaria de Minería. El socio de Tironi y Asociados también fue asesor en el diseño y aplicación de los diálogos ciudadanos en el Proceso Constituyente.

El caso de Albemarle

El estudio destacó como una segunda clave “la ambivalencia de los discursos en torno a la disputa por usos productivos del territorio”. Sobre este punto destacó que una manera de sintetizar el análisis de actores, discursos e intereses en los principales salares analizados (Atacama, Maricunga) plantea una disputa por usos productivos del territorio: minería, turismo y agropastoreo tradicional.

Los discursos pueden mostrar una disputa insalvable (minería-agua-pastoreo indígena), una oposición estructural, y al mismo tiempo relaciones de colaboración, diálogo, proyectos y transferencia de recursos para potenciar la cultura y organizaciones indígenas.

La tercera clave es “somos socios”. “El mundo indígena está expectante de señales. Hay expectativas, temores y desconfianzas. Hay aprendizajes acumulados de muchos años de relación con la industria minera. Paralelamente han cambiado los estándares de participación y consulta”.

El reporte destacó que “lo mínimo que se espera y se exigirá es que se les involucre desde cero. Cualquier paso en falso en esta línea dará pie a la judicialización. Sobre esta base se abren dos caminos posibles: cumplir o innovar. Cumplir y avanzar será extremadamente difícil. Innovar se refiere a ir más allá de los estándares, (dejarlos cortos). Asociarse con el mundo indígena. Pasar de la lógica de la Consulta (puntual) al sistema permanente de diálogo. De sujeto de consulta a socio (gobernanza)”.

Para la consultora hay expectativas de estar en el negocio o usar todas las herramientas (jurídicas, comunicacionales, simbólicas) para impedirlo. Incluso con la mejor consulta indígena del mundo, puede que no alcance

“La participación en las utilidades y en la toma de decisiones parece ser el piso del mundo indígena organizado. Tienen la experiencia de Rockwood (Albemarle) y conocen las experiencias internacionales. La lógica somos socios podría ampliar la base de apoyo local”, concluyó.

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Le pregunté a CHATGPT cuál sería una estrategia comunicacional de estatización del Litio en terrenos indígenas..

Si un gobierno enfrenta baja popularidad en las encuestas y busca implementar la estatización de una empresa de litio en sectores indígenas, podría considerar la siguiente estrategia comunicacional:

Identificar y abordar las preocupaciones: Es importante comprender las razones detrás de la baja popularidad y abordar las preocupaciones específicas de la población. Realizar investigaciones y encuestas adicionales para comprender las percepciones y opiniones de la población en relación con la estatización de la empresa de litio en sectores indígenas.

Construir una narrativa positiva: Desarrollar una narrativa que resalte los beneficios a largo plazo de la estatización tanto para las comunidades indígenas como para el país en general. Enfatizar los aspectos positivos como la generación de empleo local, el impulso al desarrollo económico regional, la protección del medio ambiente y la garantía de que los beneficios económicos sean redistribuidos equitativamente.

Establecer alianzas y coaliciones: Buscar el apoyo de organizaciones indígenas, movimientos sociales y otros actores relevantes. Trabajar en conjunto con ellos para desarrollar mensajes claros y convincentes que promuevan la estatización de la empresa de litio en sectores indígenas como una acción necesaria y justa.

Comunicación inclusiva: Asegurarse de que la comunicación sea inclusiva y respetuosa con la diversidad de opiniones y perspectivas. Invitar a voces críticas y opositoras para participar en debates públicos y foros abiertos donde se puedan discutir los diferentes puntos de vista. Mostrar apertura a la crítica constructiva y utilizarla para mejorar el enfoque y la implementación de la estatización.

Transparencia y rendición de cuentas: Establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para garantizar que la estatización de la empresa de litio se lleve a cabo de manera ética y responsable. Comunicar los avances, desafíos y resultados de manera regular y clara, mostrando cómo se están abordando las preocupaciones y cómo se están logrando los objetivos establecidos.

Educación y divulgación: Realizar campañas de educación y divulgación que expliquen los aspectos técnicos, económicos y sociales de la estatización de la empresa de litio en sectores indígenas. Utilizar diferentes canales de comunicación, como medios de comunicación, redes sociales, reuniones comunitarias y material impreso, para llegar a la mayor cantidad de personas posible y garantizar una comprensión más profunda del tema.

Recuerda que esta estrategia busca abordar una situación hipotética donde el gobierno enfrenta baja popularidad en las encuestas. La efectividad de estas estrategias dependerá de la situación específica y del contexto político y social en el que se encuentre el gobierno.

Me demoré dos segundos... y ciertamente parece mejor al menos de lo que se lee en el artículo...con mayores parametrizaciones, estoy seguro que sería una campaña comunicacional y narrativa de lujo, al menos desde la obviedad. Que es siempre lo que hacen los consultores políticos. Establecer la obviedad políticamente correcta.

Eso es lo que valen estas mierdas de consultorías ahora...

Siempre lo han valido. Pero ahora es tan evidente...

 Como entretención de FDS....

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4 comentarios:

  1. Reemplazo a los politicos por ChatGPT AHORA YA!!!

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  2. Lamentablemente, los politicos deben existir, la alternativa es el totalitarismo o una dictadura, y los nacisos, lo que buscan es el totalitarismo, es cosa de escuchar a Girardi.

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  3. Jajajaja by blackout .... Que una IA en pañales te de una clase magistral de voladura de raja en análisis y manejo comunicacional para una problemática nacional es maravillo (imagínense lo que pueden hacer las IA de gubernamentales las cuales no conocemos).

    Esto solo nos deja una lectura o análisis simple de lo que hiciste, la democracia morirá pronto o quizá ya está muerta.

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  4. Este sería otro contrato para asesoría comunicacional?, así cada política pública necesitará asesoría a dedo para justificar el saqueo, la plaga política tiene todo infectado

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