La economía se está desacelerando. En el primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0,6%, afectado principalmente por el consumo privado que retrocedió 6,7%. Esto, a su vez, repercutió directamente en la recaudación de los ingresos fiscales del período enero-abril, los que cayeron 12,5%. De acuerdo al informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres), tal resultado estuvo influido principalmente por el aporte de la categoría resto de contribuyentes, que retrocedió 14,7% real. Eso, sumado a la menor recaudación de los contribuyentes mineros, que bajaron 56,9% real.
Por el contrario, las rentas de la propiedad presentaron un crecimiento de 162,6% anual, lo que no alcanzó a compensar la caída de los componentes tributarios. En el detalle, los ingresos del Gobierno Central Total alcanzaron $25.714.766 millones, correspondientes a un 9,1% del PIB.
En abril propiamente tal, los ingresos del Gobierno Central Total disminuyeron 29,1% real anual, registrando una recaudación de $8.469.406 millones, equivalente a 3% del PIB para el año, principalmente por una disminución de la tributación del resto de contribuyentes, que a su vez se explica por una base de recaudación extraordinaria en 2022 y el adelantamiento de devoluciones en el contexto de la Operación Renta 2023, en comparación al año anterior.
Por el lado del gasto público, este creció 9,9% real anual en abril, impulsado por el aumento de sus dos componentes: el gasto corriente (gasto que afecta el patrimonio neto) presentó un incremento real de 8,6%, debido al aumento de prestaciones previsionales y subsidios y donaciones.
En el desglose se muestra que las prestaciones previsionales anotaron un incremento real de 29,9%, que responde a la implementación de la Ley 21.419 que creó la Pensión Garantizada Universal (PGU) a partir de febrero de 2022, lo cual se tradujo en un mayor número de beneficiarios y un mayor monto del beneficio respecto a lo que existía para el Pilar Solidario.
En segundo lugar, incidió el crecimiento real de 4,1% de subsidios y donaciones, producto de la ejecución del Ministerio de Educación por el primer pago de anticipo de Becas de Arancel de Educación Superior y por las subvenciones escolares, dado un incremento de matrículas y de beneficiarios de la carrera docente.
En cuanto al gasto de capital (gasto presupuestario en activos no financieros), tuvo un crecimiento real anual de 18,7%, explicado por el aumento de la inversión y las transferencias de capital.
En ese sentido, la inversión presentó una expansión real de 7,8%, como consecuencia principalmente de los proyectos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Adicionalmente, contribuyeron el Ministerio de Salud por la mayor ejecución en abril de proyectos de infraestructura hospitalaria y de atención primaria, y el Ministerio del Deporte por la ejecución de obras de infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
Por su parte, las transferencias de capital tuvieron un incremento real de 28,2%, debido a la mayor ejecución en subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, asociado al Plan de Emergencia Habitacional en ejecución.
En suma, el gasto presupuestario acumulado a abril registró un crecimiento de 6,5% real anual, el cual se compone de un alza en gasto corriente (6,5% real anual) y del gasto de capital (6,3% real anual).
Cómo era?...
ingresos permanentes para gastos permanentes?...
La frase económica más huevona y sin sentido en la historia de la galaxia ataca de nuevo...
La biblia de hecho define el camino de la estabilidad fiscal de un gobierno, y hasta da los plazos aproximados entre crisis, que son bastante certeros. La biblia define en realidad casi todos los comportamientos de las personas y gobernantes para mantener la estabilidad en una sociedad.
Juntas granos en el tiempo de vacas gordas para el tiempo de vacas flacas.
Que hacen los gobiernos del mundo?...consumen los granos en las vacas gordas, y flacas, a dos manos y le piden prestados a todos granos en las vacas flacas. Eventualmente, nadie te va a prestar en el próximo periodo de vacas flacas.
SIMPLE AS THAT...
El ganado hace lo mismo. Pero se supone que los gobiernos deben hacerlo mejor que el ganado...no?...
Naaaaa...
Se comportan como consumidores compulsivos para satisfacer sus cagadas de egos, tal como cualquier hijo de vecino...
No se supone que estos comerciales sean para el gobierno y su gestión presupuestaria...and yet...
Imprimir artículo
El gobierno feminista es un gastador compulsivo!
ResponderEliminar"Según cifras reveladas por el Banco Mundial, las mujeres deciden cerca del 70% de las compras en el mundo según Boston Consultin Group y Harvard Business Review."
https://www.semana.com/internacional/articulo/influencias-mujer-decisiones-compra-mundo/208085/
Y las cifras lo demuestran: el 83% de las compras por internet hechas en Latinoamérica son influenciadas por ellas, según información de Comscore https://www.emol.com/noticias/Economia/2016/03/07/791783/Que-compran-las-mujeres-latinoamericanas-en-internet.html
Según Nielsen, para 2028, las mujeres poseerán el 75% del gasto discrecional del planeta, lo que las convertirá en las más influyentes del mundo. Otro estudio de BCG indica que 80% es el porcentaje de decisiones de compra que toma o en las que influye la mujer y, según Deloitte, 89% es el porcentaje de compras cotidianas sobre el que influimos nosotras
https://www.forbesargentina.com/liderazgo/las-mujeres-son-mas-influyentes-decisiones-compras-n11198