“Al visionario patriota, los habitantes de la Patagonia de Aysén agradecen al soldado que nos sacó del abandono, aislamiento y silencio ciudadano. Gracias por este camino de progreso y unión”.
Así versa la placa que, desde el año 2000, acompaña al monumento que rinde homenaje a Augusto Pinochet en La Junta, localidad ubicada en plena carretera austral, en la comuna de Cisnes, región de Aysén.
La instalación ha sido tema de debate constante a lo largo de los años. De hecho, por estos días, y ad portas del cumplimiento de medio siglo desde golpe de Estado que encabezó Pinochet, algunas organizaciones locales han comenzado a recolectar firmas para eliminarla. Su anhelo podría concretarse en agosto, mes en que el gobierno del Presidente Gabriel Boric evalúa efectuar su reemplazo.
Reunión en La Moneda
El pasado 18 de mayo, hasta La Moneda llegaron representantes de los partidos políticos de la alianza de gobierno para sostener una reunión interministerial con quienes encabezan los planes de conmemoración de los 50 años del quiebre democrático. Entre ellos, estaban el ministro Jaime de Aguirre (Culturas), el subsecretario de Derechos Humanos Xavier Altamirano, el asesor Patricio Fernández y el gestor cultural Gian Reginato (CS).
JAIME DE AGUIRRE, MINISTRO DE CULTURA.
En dicha instancia, a los dirigentes se les mostró una presentación de Power Point -que incluía el logo de la conmemoración de los 50 años que creó el gobierno- en que se explicitó la propuesta de inaugurar un “monumento al trabajo del cuerpo militar en la construcción de la carretera austral, en reemplazo del actual monumento a Pinochet en La Junta” en agosto de este año.
En privado, desde el Ministerio de las Culturas enfatizan que se trata de una propuesta y no de un plan que ya esté encaminado. Además, adelantan que el reemplazo por un monumento en honor al cuerpo militar “es una buena alternativa en el diseño político”.
La cartera fue consultada por este medio para profundizar en la propuesta, pero prefirieron no referirse al tema por ahora.
Por otro lado, el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo (Renovación Nacional) se limitó a decir que desconoce el plan del gobierno y que no se han comunicado con el municipio. “Que yo sepa, tampoco se han comunicado con la comunidad”, agrega.
Como sea, el debate ya está abierto. El diputado independiente Miguel Ángel Calisto, quien representa a la región, manifiesta que “es importante (...), antes de cualquier decisión que tome la autoridad, hacer una consulta a la ciudadanía en la comuna de Cisnes, respecto de lo que piensan sus habitantes. Yo tengo una posición muy clara: soy contrario a que existan monumentos a dictadores de todo tipo, sean de izquierda o de derecha (...). Creo que Pinochet no merece tener reconocimientos en ninguna parte del país. Pero frente a esta situación puntual, creo que es fundamental considerar la opinión de las vecinas y vecinos”.
Por otro lado, la diputada Marcia Raphael (Renovación Nacional), quien también representa a Aysén, plantea que el monumento “tiene un sentido de arraigo en la comunidad por lo que significó que la localidad de La Junta hace más de 25 años lograra conectarse a la región entera. Cuando vives allá, y te demorabas dos meses en el arreo de los animales, con el frío, la lluvia la nieve... Esa obra para la región representa una de las más destacas del siglo XXI. Si no, nosotros habríamos vivido absolutamente desconectados”.
Pese a eso, la parlamentaria se abre a realizar una consulta ciudadana para evaluar si debiese ser reemplazada o no, cuestión que luego debería ser formalizada con una petición oficial ante el Consejo de Monumentos, donde ya hay en curso una solicitud que un privado realizó durante el mes de mayo.
Por lo demás, en la reunión en La Moneda se abordaron otras propuestas de cara a la conmemoración de los 50 años. Una de ellas es nombrar “Mirador de la democracia” a una de las estaciones del teleférico del Cerro San Cristóbal. También se habló del estreno de una película de Raúl Ruiz basada en la Unidad Popular, llamada Realismo Socialista; un acto de conmemoración en Los Molles en honor a la detenida desaparecida Marta Ugarte -encabezado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género-, y la instalación de “bosques de memoria” con árboles nativos, entre otras iniciativas.
______________________________________________________________
SIGH...
Por esta razón es por la que la democracia representativa no funciona.
El saco de hueva del diputado sabe que su región se llama REGIÓN DE AYSEN CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO?
TODA LA PUTA REGIÓN LLEVA EL NOMBRE DE UN DICTADOR...
Si serán huevones...
EL PUTO DIPUTADO DE LA ZONA....¡¡¡
20 millones de pesos botados a la basura con estos giles que ni siquiera saben el mínimo de historia relacionada con lo que representan.
Sería para reírse...Si no fuese chileno.
Van a tener que cambiar los dos nombres para ser consistentes, no?...
En las patas de los caballos que se mete esta gente...
Naaa...estamos contra todas las dictaduras...en serio...
yeah...
right...
Que tal borrar del mapa la región de O´higgins, porque después de todo el primer director supremo era para todos los efectos un dictador, no?...
Balmaceda?... instigador de una guerra civil que costó miles de vidas?...
Van con todo a desquitarse de los que ellos creen son votantes de Pinochet por las ofensan imaginarias en las cabezas de chorlito que tienen sin entende que así no funciona la historia.
No la escriben los perdedores resentidos, la escriben los ganadores. Y ahora son los republicanos que van a ir por todo contra Allende.
Insisto.
Deberían dejar tranquilas las cosas, si no, van a terminar de matar, si cabe aún más, la vaca lechera que les dio de comer por décadas y se van a echar encima a cuestas una marca de la bestia que no se van a poder sacar por décadas.
El progrerío y virtuosismo moral ya no vende. Cae como patada en la guata. Allende y Pinochet no tienen absolutamente ningún impacto emocional real en la actualidad para la ENORME mayoría de la gente. Son logos en una polera. Estos tarados lo transformaron en emocional de nuevo, asociando al narciso mayor a Allende, porque el es su admirador y copiador de todo, y a TODA la izquierda al apoyarlo. Y el narciso mayor es la cara del octubrismo. Fusionaron Allendismo con octubrismo en el movimiento político más estúpido en la historia de la galaxia.
En fin...
Que hagan lo que quieran. O puedan. Toda acción tiene reacción, e ir contra la historia no es buen negocio. Menos contra el tsunami emocional actual que es anti octubrismo.
Imprimir artículo
Hoy se conmemora el día D en Normandía. Sendos homenajes a los valientes, si fuesen chilenos los funarian por pisar pulgas de mar en la playa
ResponderEliminar