Este miércoles la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para que el Presidente Gabriel Boric considere pedir la renuncia al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, por las razones que se indican.
La iniciativa fue aprobada con 68 fotos a favor, 52 en contra y cinco abstenciones.
El proyecto acordado se suma a la seguidilla de hechos que ha impulsado la oposición de la Cámara Baja para pedir la renuncia de Jackson, sobre todo luego de que salieran a luz los posibles casos de corrupción que involucran a fundaciones ligadas a militantes de Revolución Democrática (RD), partido que tiene al ministro como uno de sus líderes políticos naturales.
Sumado, además, al robo ocurrido a fines de junio en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social fueran sustraídos 23 computadores y una caja fuerte.
Esto último motivó a las bancadas de diputados UDI, RN y Republicanos solicitar la salida del secretario de Estado. Desde la UDI solicitaron la remoción del ministro de Desarrollo Social “idealmente dentro de las siguientes 48 horas”. En cuanto a RN, piden que el ministro “dé un paso al costado”. Mientras que desde Republicanos, instan no solo la expulsión de Jackson, sino que también la del titular de Vivienda.
Diez días antes del robo, el secretario general de RN, Diego Schalper, decía: “Para nosotros la salida de Giorgio Jackson nos parece indispensable para proteger la figura presidencial y, más que eso, para proteger la credibilidad mínima que el gobierno necesita para salir de esta crisis”.
“Espero que el gobierno entienda que cuando nosotros decimos que, para bien o para mal, Giorgio Jackson es el rostro político del partido en donde se han dado situaciones irregulares que parecieran ser bastante desplegadas en el territorio nacional, es evidente que su presencia en el gabinete le está provocando por lo menos 2/3 de los puntos de desaprobación al Presidente”, aseguró el parlamentario en el programa Duna en Punto.
Ese mismo día, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, también insistió en la salida de Jackson.
Hoffmann apuntó a hacer valer la responsabilidad política del titular del Ministerio de Desarrollo Social, asegurando que la manera de hacerlo es “con su renuncia”.
Incluso, la secretaria general de la UDI manifestó que no se puede descartar que el secretario de Estado haya estado a la cabeza de las eventuales irregularidades que está investigando la Fiscalía. “No podemos desconocer que sea quien está detrás de toda esta falsificación o creación de instituciones ideológicamente falsas, como han funcionado las instituciones que están defraudando al país”, dijo.
Cámara de Diputados aprueba proyecto de acuerdo para que Presidente Boric pida renuncia al ministro Jackson
La Bancada Republicana, por su parte, anunció hace cerca de un mes, junto a los RN José Miguel Castro, Jorge Rathgeb, Hugo Rey, y Leonidas Romero (ind. RN), que estudiarían antecedentes para una eventual acusación constitucional contra Giorgio Jackson y también contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
En esa oportunidad, el republicano Benjamín Moreno explicó que “sin descartar otras medidas que tenemos para fiscalizar, como comisiones investigadoras, interpelaciones, entre varias otras, es que le hemos encargado a nuestros equipos de Ideas Republicanas y a nuestro comité el estudio de los antecedentes y de los méritos que pudiesen existir para una posible acusación constitucional en contra del ministro Carlos Montes y del ministro Giorgio Jackson”.
En esa línea, aseguró que desde la bancada se han tomado las acusaciones constitucionales “muy en serio, con un estudio detallado del mérito, de los hechos que son constitutivos de las faltas a la probidad, a la ley y a la Constitución”.
Por ello, según dijo, se encargó a los equipos realizar un “trabajo minucioso para investigar todos los detalles que están rondando sobre estos casos de aparente corrupción, donde ya hay casos que tienen involucrados a la Fiscalía”.
Esto ya es netamente político y no algo estratégico.
So…
Ni idea porqué están tan ensimismados con Jackson.
Se entiende que si sale Jackson, van a estar disponibles a negociar o al menos sentarse a la mesa. En caso contrario, no.
Pero tampoco pueden negociar sin el riesgo de perder piso con los votantes de derecha que ahora claramente están tratando de recuperar desde republicanos.
Se me ocurre que Jackson es solo la excusa para no negociar sin parecer que no quieren sentarse a llegar a acuerdos. Saben que Boric no lo va a sacar motu propio, tienen que sacárselo.
Porque tienen ese chip inserto soyano probablemente de negociar y llegar a acuerdos siempre, a pesar de que no les guste o convenga el resultado. La izquierda sabe eso. Saben que los han tenido agarrados de las bolas progres con la excusa de ser negacionistas, obstruccionistas y demás huevadas. Probablemente están con cada vez más pánico de que se les está yendo de las manos eso. O en realidad, ya se les fue, pero están actuando como si no pasara todavía.
No aceptas lo que no quieres o te conviene. O a tus representados. No estás tienes porqué aceptar términos que no te convienen, salvo que estés obligado porque tu posición negociadora así lo establece. Esa es la base de negociación. Depende de la posición relativa de poder en la mesa.
Ahora están en una posición negociadora única. Pueden retirarse de todas las mesas porque tienen el poder de veto completo y no pierden absolutamente nada haciéndolo, y al revés probablemente se muestren fuertes a sus votantes perdidos.
Si no lo ejercen, especialmente con gente que va ABSOLUTAMENTE en contra de lo que sus representados quieren y creen, y peor aún, que la mayoría quiere cree, van a ser masacrados en las elecciones siguientes.
Pero, lo dicho. Es ya un juego político de área chica. Claramente no van por la cabeza de Boric, como los narcisos fueron por la de Piñera, por ende es absolutamente irrelevante que vayan por ministros.
Que haría yo si fuese la derecha progre?…haría lo que ha dado resultado a sus rivales. Mandar a la cresta a los narcisos, en todo, no importa quien esté en cualquier negociación en particular.
La política de acuerdos con el octubrismo les ha propinado las mayores derrotas de la historia. Y mandar a la cresta al octubrismo los mayores triunfos…
Los socialistas se transformaron en cómplices pasivos del octubrismo para subirse a la ola y el carro eleccionario…si ellos pueden hacer eso, la derecha progre puede mandarlos a la cresta sin ningún problema de sueño posterior.
DO THE MATh…
Además…no lo va a sacar…
Si no es real…
Está muy gracioso igualmente…y probablemente muy cercano al sentimiento real.
Imprimir artículo
Maite Orsini fue a votar borracha, durmiendo o simplemente es muy tonta para el cargo. Voto a favor del proyecto. Punto aparte de los diputados que aparecen en azul que no asistieron al congreso.
ResponderEliminar