15 mayo, 2012

Como saber cuando cambiarse de fondo?

 

Una pequeña introducción al mercado de las acciones ayudará a aclarar algunos conceptos. La primera norma es que NADIE sabe con certeza hacia donde van los mercados (ni el en el corto, mediano o largo plazo), quien diga lo contrario está auto engañándose o engañando a otros, cualquiera sea el propósito de esto. Segundo, los fondos mutuos son un conjunto de instrumentos, tanto acciones como bonos, pero los que nos ocupan ahora se componen básicamente de acciones.

Existen en las acciones dos valores, uno es el “real” o valor libro, que está definido por datos duros de la compañía, por ejemplo el flujo de utilidades, el valor de sus activos, ratios de rentabilidad versus ventas, Leverage (pasivos vs patrimonio) etc. y el otro es el percibido, que básicamente es el precio de la acción en el mercado, o lo que ves en las plataformas (o el precio de la cuota). Los economistas (incluidos los Parisi en respuesta a Iván) basan sus análisis en la siguiente premisa: si una acción tiene un valor “real” mayor que el de mercado, por lógica este tiene que subir, al contrario si el valor real es menor que el del mercado eventualmente debería bajar (existen distintas formas de “estimar” estas diferencias, entre ellas el ratio P/E o el Yield). El problema es que los mercados financieros son especulativos en su base, por lo tanto en el corto plazo los valores de las acciones no tienen mucho que ver con su valor real, cual sea éste. Entonces como diablos saber cuando cambiarse?. Hacer caso a economistas y expertos en el mejor de los casos es una moneda al aire, y en el peor es una señal de hacer lo contario. Si no te vas a dedicar a aprender a tradear, lo mejor es que tengas un modelo propio de parámetros definidos de pérdidas y ganancias en un movimiento determinado, por ejemplo, por cada subida de 10%, vas a tomar la ganancia y cambiarte al E (para hacer la ganancia) y esperar a que baje el A un 5% por ejemplo para retornar de nuevo a él (es sólo un ejemplo). o por cada $2000 en subida de cuota me cambio al E. Tengo que repetir lo que he dicho anteriormente, quienes dan recomendaciones de cambios de fondos no son Traders, por lo tanto sólo están dando una opinión respecto a lo que ellos creen será el valor futuro de mercado basado en apreciaciones que ellos suponen objetivas.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....