15 mayo, 2012

Estadounidense afirma que Chile posee recurso energético más grande del mundo

 

Según DF:

McCully, que participará en Santiago en el seminario "Chile, en la dirección correcta. La matriz energética que el país necesita", dijo hoy a Efe que Chile "es muy afortunado en no tener petróleo y carbón, contaminantes graves, pero lamentablemente no ha sabido utilizar las energía limpias que tiene en su propio territorio".

"En el norte de este país, existe el recurso más grande del mundo que es la energía solar, pero hasta ahora la capacidad instalada es ridícula. Ahora los costos de energía solar han bajado rápido en todo el mundo y, sin duda, es una de las energías más limpias", recalcó.

El ecologista, actual director ejecutivo de Black Rock Solar (BRS), una ONG que construye sistemas fotovoltaicos para escuelas, municipalidades y comunidades indígenas en el estado de Nevada, sostuvo que en Europa, por ejemplo, hay más energía solar que energía eólica o de gas.

Ok, muy bonito decir que tenemos la infinita energía solar, pero existen algunos problemas con ésta. Primero la densidad y continuidad de la energía. segundo el costo y tercero la transmisión. Una de las curiosidades de la energía alternativa es que básicamente debe ser consumida donde es producida debido a la muy escasa densidad energética que no soporta las ineficiencias de líneas de transmisión largas. Eso significa que puntos de extrema generación eólica o solar probablemente sólo sirvan para alimentar los sitios inmediatamente aledaños. Esto resulta en que sean inviables como reemplazo de las energías tradicionales por el sólo argumento técnico, pero adicionalmente existe el tema del costo. Las energías renovables entregan en términos de energía (asumida como capital) muy poco retorno sobre la inversión, esto es, una densidad energética mínima requiere mucho esfuerzo en capital para recolectar energía versus por ejemplo una hidroeléctrica o termoeléctrica. Y sin razones de peso (no, el calentamiento global no es una razón de peso), que podría mover a los inversionistas a colocar capitales en energías más caras?. Lamentablemente existe un tema económico asociado a las energías alternativas que las hacen inviables por ahora. Siendo probablemente el factor principal en el desarrollo humano, el encontrar fuentes de energías viables probablemente es la mayor tarea humana si queremos sostener el nivel de vida alcanzado, y expandirlo hacia quienes aún no acceden a éste. Toda la tecnología actual y el aumento en la calidad de vida está basado en la abundancia de energía barata en uso de capital, que hasta ahora  la proveen los combustibles fósiles (aún cuando existen teorías de generación abióticas muy plausibles), si estos efectivamente se encuentran en declive, probablemente es una tarea mayor el encontrar energías viables, y el esfuerzo de crear algo valioso para uso mundial, por una vez, deba recaer en un esfuerzo mundial conjunto inteligente y coordinado por los gobiernos, lamentablemente todas las palabras anteriores no definen a los políticos, por lo que probablemente deberemos esperar a que estemos en el límite para que el costo del crudo justifique la búsqueda privada de nuevas energías.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....