15 mayo, 2012

Una corrida bancaria en Europa es posible????

 

Para quienes no comprendan las matemáticas bancarias, va un resumen de lo que significan:

  1. Los depósitos son en efecto préstamos que hacen los clientes a los bancos, es por ello que aparecen en sus balances.
  2. La cantidad de efectivo (sea físico o en forma de reservas digitales en el banco central) que respalda a los depósitos se llaman reservas técnicas, y en Europa hoy es un ratio del 1%. Esto quiere decir que por cada 100 Euros en depósitos en el balance del banco (o sea que los debe), existe sólo 1 Euro para cubrirlo.
  3. Bajo un sistema de banco central, sólo existen dos formas de acceder a caja, uno es un préstamo directo del banco central, y otro es la compra de activos que se convierten en reservas (también se puede interbancario lo que se conoce como operaciones REPO). El problema es que el retiro de depósitos descuenta las reservas directamente, por lo que la venta de los activos hacia el banco central disminuye dramáticamente el balance de los bancos, siempre y cuando tengan activos que el banco central pueda comprar, cosa que ahora, después de la operación LTRO ya casi no existen.

Que quiere decir esto?, que los bancos europeos son un tiro al blanco a 1 metro de distancia, basta un detonante para que las reservas de la banca vuelen, y por lo tanto los depósitos. En general siempre es así, el tema es que ahora existe la posibilidad cierta de un evento que despierte el nunca bien ponderado TERROR a quedarse sin dinero, lo que detona una incontrolable avalancha de retiros, quiebras y todo el resto… Es posible una corrida bancaria? si, de hecho los bancos están casi diseñados para que esto ocurra cada cierto tiempo, podría hacer algo el BCE en caso de contagio a España, Italia o Francia??, nadie lo sabe, la FED pudo detenerlo el 2008, hay que confiar en la competencia, inteligencia y asertividad de los eurócratas…diablos, estamos perdidos…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....