22 mayo, 2012

Economistas, para que son buenos??

Excelente entrevista a INET con una visión crítica de la profesión de economista y de su rol en la sociedad, imperdible (en inglés lamentablemente), con algunos extractos de la entrevista en español googleado….

A raíz de la conferencia INET en Berlín, el director ejecutivo Robert Johnson plantea una cuestión profunda en esta entrevista con el alemán Stiftverband fundación. ¿A quién sirve el economista: los poderosos intereses o de la sociedad?
La respuesta parece clara. Los economistas de hoy sirven principalmente a las necesidades de los intereses de los poderosos a expensas de la sociedad en general.
Pero ¿por qué?
Para responder a esto, Johnson repica de nuevo la superficie de corrupción a las claras para explicar cómo el problema va mucho más allá. No es que los economistas estaban todos en la toma anterior a la crisis financiera mundial, dice Johnson, pero que aquellos cuyas visiones alineadas con los poderosos intereses financieros "fueron utilizados como vehículos de marketing, y que no estaban adecuadamente escépticos como los científicos de lo que los defectos en su visión podría ser. "
"El mundo es siempre incierto", continúa Johnson, ". Por lo que cuando las personas se vuelven ansiosos, quieren que el experto les diga lo que va a suceder" El problema es que estos expertos no asumir gran parte del riesgo de estar equivocados - o de la venta de la confianza cuando la humildad se pide - y es la sociedad que finalmente paga el precio completo de su engaño.
Sin embargo, muchos economistas ni siquiera ver el problema. Ellos no saben - o no quieren saber - que están vendiendo aceite de serpiente y que la precisión abstracta de sus afinados los modelos matemáticos no se sostiene a las contingencias muchos lugares del mundo real.
En este sentido, "los economistas es la víctima de la Guerra de los Treinta Años", dice Johnson. "Los economistas ahora culto en el altar de la teoría abstracta que fue el producto del miedo y la ansiedad que siguió a la Guerra de los Treinta Años hace 350 años. Es el momento de reexaminar nuestros métodos muy fundamental ".
El problema es ejemplificado por el estudio de David Collander de la profesión de economista, dice Johnson. Collander encontró que la economía Ph.D. los estudiantes "el 85% dicen que necesitan saber mucho acerca de las matemáticas, mientras que sólo el 13% dice que necesita saber nada acerca de la economía para convertirse en un economista", según Johnson.
Para remediar esta deficiencia y evitar que el influyente y consejos equivocados de los economistas de ayudar a provocar una nueva crisis financiera, Johnson exhorta a un cambio en la forma en la economía que se enseña.
En primer lugar, el paradigma básico por el que la profesión económica se ve y se presenta a la sociedad tiene que cambiar. "En lugar de enseñar economía 101 como un adoctrinamiento en el método, se debe enseñar un curso de filosofía de la ciencia, donde el tema es la economía y de sus supuestos, y las compensaciones y las lagunas, así como las fortalezas se exploran en nombre del estudiante ", dice Johnson.
En segundo lugar, la economía debe perder su fascinación por la deducción y el contexto de reincorporar a la profesión. "Entender el contexto de las instituciones, la historia de la comprensión económica, y en particular la historia del pensamiento económico (donde el sujeto es el pensamiento económico integrado en el contexto real de los problemas y los intereses creados de la época, los diversos retos, el estado de la tecnología), ayudaría a la gente a desarrollar una más humilde y realista de lo que el pensamiento económico tiene que ver ", dice Johnson.
Estos cambios hacen que sea mucho más difícil para los economistas que olvidar que la economía realmente se trata de "la política, la política y la política", dice Johnson. "En el centro, la economía es de política y de poder, y la pregunta para los economistas es cuyo poder se va a servir como un experto."
Para Johnson, evitando la arrogancia metodológica y profesional de los últimos años ayudará a los profesionales de la economía y de sus componentes siguen siendo siempre conscientes de la cuestión central que se enfrentan: "¿Te vas a servir a las instituciones de poder o la gente en general"
Los economistas. Lo que - y que - son bueno? Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....