31 mayo, 2012

Cobro de estacionamientos, es excesivo??….

 

 

Dado que es un día tranquilo, algo rutinario que nos afecta a todos es bueno analizarlo. Primero, que diablos hacen los ministros de economía y los empresarios de los malls en mesas de discusión sobre algo que es un tema completamente privado de cobro de estacionamientos??, tenemos mayores problemas sobre los que se tienen que preocupar las personas del gobierno.

Segundo, aunque a todos nos afecta el cobro, que en algunos casos es grosero (no vivo en Santiago, así es que para mi es una novedad pagar tanto por esto cuando voy), realmente no es un problema que pueda ser regulado por leyes. El cobro de estacionamientos primero, y el precio después, son síntomas de un problema mucho mayor. El precio es el reflejo de un equilibrio entre oferta y demanda, en este caso es el absoluto exceso de autos queriendo un espacio donde estacionarse en un centro comercial. Obviamente los ingresos de los locatarios (ni siquiera del dueño del centro), tienen que ver, o es proporcional a la rotación de personas, la que hoy (a diferencia de hace algunos años) es casi completamente dependiente de la cantidad de autos que visitan el centro. Es decir, todos van en auto al Parque Arauco o al Alto las Condes (y casi todos en un auto por persona). Si la cantidad de gente está limitada por la cantidad de autos que puedan ser recibidos en un momento determinado, obviamente a los locatarios les interesa que los autos de quienes no consumen o ya lo hicieron, entren y salgan lo más rápido posible. Pero a uno como consumidor, le interesa tener la mayor cantidad de tiempo disponible, en particular porque muchas de las opciones de entretenimiento y ocio que se ofrecen hoy, se encuentran al interior del centro. Si quiero ir al cine, vitrinear y terminar con un baby back ribs en el Tony, me toma básicamente todo el día. Y que hace el resto de los que quieren ir???. La única forma de desincentivar esto y liberar espacios para que otro puedan entrar y consumir es cobrando un estacionamiento alto que haga que la gente que va a algo específico, se retire rápido, los que van por el día lo van a hacer igual. Esa es la razón de los cobros, no una malvada conspiración de los empresarios, de hecho en el plaza norte o en el florida center (por ejemplo) no se cobra estacionamiento ya que no existe esta presión de uso de estacionamientos, si fuera coordinado, sería un cobro generalizado. Si a los brillantes del gobierno y políticos se les ocurre colocar límites de precio, que por cierto sería absolutamente inconstitucional, por ejemplo a $200/hora, quienes ahora se sienten desincentivados de ir o quedarse más de lo estrictamente necesario, ahora lo harán, limitando el flujo de consumo, y en particular provocando la ira de quienes ahora se quejearían no por el precio, sino por la absoluta imposibilidad de ni siquiera estacionarse. Y por lo demás, a nadie se le obliga a ir a un Mall en particular, crear un debate nacional por el cobro de algo que es absolutamente opcional es al menos lúdico. A menos que detone la discusión de las razones de fondo, pero como no estamos con gente muy brillante (políticos), lo más probable es que hagan lo peor posible de hacer, regular o imponer límites de cobro.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....