06 mayo, 2012

Cual es la diferencia ideológica respecto de la economía entre los partidos políticos??

Dado que es un domingo aburrido de elecciones importantes en Francia (con la probabilidad de una derrota de Sarkozy) y en Grecia con las farsa en curso, me dedique a ver cual es la diferencia conceptual entre los distintos partidos políticos en términos económicos sociales, al ver a Velasco postulando sus principios “novedosos” de redistribución…

 

Veamos:

RENOVACION NACIONAL:

 postula una economía abierta a la competencia interna y externa, donde el mercado sea el asignador preferente -aunque no absoluto- de los recursos productivos, todo ello dentro de un marco de adecuada defensa de los productores nacionales. Para que el mercado opere efectivamente, el Estado debe impedir las prácticas monopólicas, incluidas especialmente las concertaciones de precios. RENOVACION NACIONAL destaca la importancia de las pequeñas y medianas empresas, que difunden la actividad empresarial y favorecen la generación de empleo, objetivos ambos que fortalecen la estabilidad social.

UDI :

subraya, sin embargo, que las libertades económicas deben ejercerse conforme a normas éticas rigurosas y sujetarse a un marco jurídico que impida su abuso. Asimismo, declara su propósito de acelerar el avance hacia la meta de que Chile sea una nación de propietarios y no de proletarios, extendiendo al máximo las formas de acceso a la propiedad y el número de propietarios. El arraigo social de la propiedad reside en su mayor difusión. Unión Demócrata Independiente postula una economía abierta a la competencia interna y externa, donde el mercado sea el asignador preferente aunque no absoluto de los recursos productivos, todo ello dentro de un marco de adecuada defensa de los productores nacionales. Para que el mercado opere efectivamente, el Estado debe impedir las prácticas monopólicas, incluidas especialmente las concertaciones de precios.
La Unión Demócrata Independiente destaca la importancia de de las pequeñas y medianas empresas, que ellas contribuyen a difundir la actividad empresarial y favorecen significativamente la generación de empleo, objetivos ambos que fortalecen la estabilidad social.

PS:

Para los socialistas de Chile, la unidad del socialismo y la democracia se funda en su permanente y suprema aspiración a lograr la igualdad y la libertad de todos los seres humanos, considerando ilegítimo sacrificar una en función de la otra. (contradicción vital?)

Por lo mismo, los socialistas luchan contra toda forma de opresión y hacen de la emancipación y de la igualdad de oportunidades de las mujeres y hombres de la tierra, sin exclusiones, el núcleo de su idea de libertad. Rechazan, en consecuencia, los comportamientos egoístas y excluyentes que la lógica del sistema capitalista impone a los seres humanos.

PPD: (este fue difícil, realmente han perfeccionado el arte de hablar mucho sin decir nada)

 El Estado moderno asume que sus funciones se cumplen mejor mediante la generación de adecuados incentivos que a través de intervenciones directas en la sociedad o los mercados.
Descentraliza su gestión, y a la vez delega o subcontrata funciones en el sector privado, asigna sus recursos contra metas, proyectos y resultados, y fiscaliza rigurosamente la gestión de las empresas públicas para que cumplan eficientemente su rol.
Un Estado moderno y solidario, asimismo, es aquel que se relaciona con los(as) ciudadanos(as) no como si se tratara de sus súbditos sino como los verdaderos titulares de la soberanía, a cuyo servicio se encuentra la institucionalidad estatal.
En fin, es un Estado que mide rigurosamente la eficacia de su propia gestión y los retornos esperados de los proyectos que realiza o contribuye a costear, que entrena y perfecciona a su personal e impulsa una sólida y exigente ética del servicio público, con autoridades y funcionarios que están dispuestos a ser evaluados por sus actuaciones.

DC:

El Estado debe promover la expansión de la economía de acuerdo con una planificación general, democráticamente gestada, que coordine las actividades particulares y públicas, en que la libre iniciativa y el espíritu de lucro, como elementos estimulantes de la economía, debe estar subordinados a las normas morales y al interés de la colectividad. El Partido Demócrata Cristiano propugna la estabilidad de los empleos y la creciente participación de los trabajadores en las utilidades, gestión y propiedad de las empresas.

y finalmente la joya de la corona:

PC:

Funcionamiento económico en base a tres áreas:

g.1) Propiedad estatal: Se formará por todas las empresas, explotaciones y servicios nacionalizados, y por las de desarrollo propio del nuevo poder popular, esta propiedad será la base de la economía y es la propiedad del colectivo del país, de todo el pueblo.

g.2) Propiedad cooperativa: Se desarrollará en relación a la unificación y coordinación de pequeños y medianos productores y prestadores de servicio de la ciudad y del campo, la cooperativización contará con la asistencia y apoyo del Estado Popular, este tipo de propiedad no será individual, ni de todo el pueblo, sino que del grupo.

g.3) Propiedad individual: a diferencia de la estatal y cooperativa, la propiedad individual se desarrollará cumpliendo con su papel productivo y de servicio, siempre de acuerdo a la legislación obrera y popular imperante, en ningún caso podrá transformarse en empresa monopólica, ni pagar sueldos y tener condiciones laborales y sociales inferiores a la de los trabajadores del sector estatal.

g.4) Propiedad Mixta: En determinados casos el Estado Popular podrá asociarse con empresarios individuales creando las empresas “mixtas”. En todas las actividades económicas se debe poner el acento en el permanente desarrollo del sector que es dirigente en la economía Democrática Popular, es decir, en la propiedad estatal o de todo el pueblo.

 

TODOS promueven la intervención de, estado en la economía de libre mercado sin establecer los límites, siendo el rango cero intervención (libertarios) y máximo control (comunistas). Todos promueven la reasignación y subvenciones, todos promueven Igualdad y Libertad (contradictorios en todo el sentido de la palabra salvo que se hable de derechos básicos y no de “oportunidades”). Increíblemente el partido dominante de las últimas décadas es sin duda socialista estatista hasta la médula en sus conceptos. Todo es igual entre los partidos, todos quieren un gobierno más grande y poderoso en interventor en la economía. Si pensabas que realmente había alguna elección en las votaciones, ya tienes tu respuesta. Por cierto UDI y RN podrían tomarse la molestia de redactar diferente sus principios… Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....