25 mayo, 2012

Que puede hacer Chile ante una crisis bancaria europea, con números…

Como las medidas del ministro, esas que están en el estante esperando luz verde (o roja depende del contexto), son al menos vagas en sus especificaciones, del tipos, “proteger el empleo”, o “cuidar la liquidez de la banca”, veamos en números que significa una corrida sobre el sistema bancario Chileno:

  1. Deuda de Bancos Chilenos con instituciones extranjeras: $9 Trillones (pesos) o USD 18 Billones
  2. Depósitos en Chile a la vista: $21 T o USD 42 billones
  3. Total depósitos: $76 T o USD 152 Billones
  4. Efectivo y depósitos en bancos: $.7.4 Trillones o USD 15 Billones
  5. Patrimonio del sistema bancario: $10 T o USD 20 Billones
  6. Reservas internacionales de Chile: $21 T o USD 42 Billones

Que quiere decir esto? que si los bancos internacionales requieren la liquidación de sus préstamos, esto borra el patrimonio de los bancos. O consume el efectivo y depósitos de la banca, no quedando nada en el sistema para retiros de los depósitos de los chilenos. En español, una corrida bancaria en Europa donde los bancos retiren sus capitales de las filiales chilenas quiebra el sistema bancario chileno, en una noche…que es cuando se produciría esto. Eso sin contar con la cadena de dominós de los derivados de cambio, imposibles de cancelar. Sin duda una situación atemorizante.

Entonces, existe alguna forma de que Chile sortee una crisis internacional tipo corrida bancaria en Europa?. Honestamente no lo creo, simplemente no estamos preparados, no tenemos el tamaño para sostener un flujo de capitales de esa magnitud, tendríamos que tener un plan de devaluación del peso, esto es, los bancos congelan los retiros, el central compra activos de la banca en USD con las reservas internacionales, 10 o 15 USD billones, aún con el peso en el valor actual, y decreta un feriado bancario y un edicto en el que se devalúa el peso a un décimo de su valor. Si, eso sería revolución, pero al menos se mantendría el sistema de intercambio monetario y financiero.

Así de potencialmente grave es la situación.

Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. Adyaner no manejo las cifras que expones y no tengo porque no creerlas , pero si bien pense que una crisis en Europa afectaria a Chile mas bien por una baja en exportaciones etc etc . pero de ahi a que por una corrida bancaria en europa se produzca, un retiro de capitales de la banca chilena que pueda colapsarla.
    Cresta esta epidemia no tiene limites . Conclusion seria en primer lugar al menos por sentido comun retirar todo lo que se tenga en bancos españoles con filiales chilenas , y refugiarlos en las afp , para no exponerlos a la banca??
    Que desastre francamente apocaliptico tu annalisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/InfoFinanciera?indice=4.1&idCategoria=2151&tipocont=2359&preg=7871
      Fuente original de los datos...es decir la oficial...
      la intención del post es simplemente hacer notar que una crisis o colapso bancario en europa tan livianamente discutido en los medios no es una baja del crecimiento de chile o problemas para encontrar empleo, es potencialmente lo expuesto en el post...lo que no quiere decir que se vaya a producir esta corrida bancaria, si llegamos a ese punto francamente no importaría demasiado donde coloques tus fondos, serían confiscados o devaluados donde estén...

      Eliminar
  2. adyaner, en tu comentario señalas "si los bancos internacionales requieren la liquidación de sus préstamos", pero se supone que todo prestamo al momento de pactarse, entre otras cosas, se acuerda la forma y el plazo de devolucion, entonces ¿como podrian los bancos extranjeros solicitar la liquidacion anticipada de dichos creditos?

    ResponderEliminar
  3. Así es, pero el mercado interbancario es diferente del retail. Los plazos negociados son básicamente intranoche renovable vía garantías (bonos, acciones, etc). Si existe alguna duda acerca del pago, se liquidan los instrumentos para recuperar los prestado más intereses. Entre filiales y matriz la estructura es incluso más flexible aunque con los mismo costos. Esto es automático y es imposible saber directamente estos movimientos entre bancos salvo que sean para cubrir los encajes o liquidez, cosa que coordina el banco central.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....