09 mayo, 2012

Doom and Gloom 2

 

Como las bolsas siguen cayendo, vamos a ver un repaso de lo que está sucediendo:

  1. Los bonos de España vuelven a estar sobre el 6%, lo que significa que la deuda entra en el terreno sicológico de la insostenibilidad (matemáticamente dado el nivel de deuda y el constante déficit de los países europeos, cualquier cosa sobre 2% es una función hiperbólica, ni siquiera exponencial, que no es el caso de Chile (aún) 6% anual para Chile no es gran cosa dado el nivel general de deuda actual)
  2. Grecia está prácticamente fuera del Euro, desde las agencias de ratings hasta los partidos políticos en Alemania están preparando el escenario para una salida de Grecia, diciendo que existen las condiciones para esto o que sería “tolerable”
  3. En España se discute el rescate de la banca (incluso el rumor de la nacionalización de Bankia), de una forma un poca curiosa eso si ya que están solicitando a los bancos aumentar su capital, lo que significa que van a solicitar de todas las filiales los dineros que han sido prestados aprovechando el carry trade del Euro. Eso implica a Chile, que puede ver de nuevo un escenario de extremo estrés como en la época navideña del año pasado cuando se ejecutaron todas las medidas de rescate subterráneo a la banca chilena en forma de liquidez y emisión de bonos para amentar las reservas. Por cierto, las reservas mantenidas estancadas en el central han subido en los últimos días, lo que significa que los bancos quieren tener liquidez adicional a la necesaria a su tasa de encaje para afrontar retiros.
  4. Aún cuando las bolsas no son un adecuado reflejo de la economía, si impactan la confianza siendo el único indicador masivo prácticamente que se comenta, por lo que hay que tenerlas en vista. Probablemente más relevante que las bolsas es el mercado de crédito, que hace rato está avisando problemas.

 

Prepara tus cosas para un periodo difícil en la economía, ya se que los Parisi dicen que todo va a estar bien, pero no es malo ser precavido, tener una fuente de ingreso adicional a  tu trabajo actual en un área práctica de la economía es lo adecuado, de continuar escalando la crisis europea la economía se contraerá quitando puestos de trabajo, hay que recordar que Europa es el principal socio comercial de China, por lo que si Europa cae, también China. A prepararse para un viaje movido…Wheeeeeeeeeeeeeeeee…..

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....