19 mayo, 2012

Derivados en Chile…aprendiendo del 2008…

 

El mercado de derivados en Chile es mucho menos sofisticado que en los países desarrollados (afortunadamente) y tienen que ver básicamente con los tipos de cambio, sea en formas de futuros o swaps de tasas de interés de instrumentos relacionados a las monedas.

En el caso de los derivados, se habla de exposición neta y bruta a ellos. Por ejemplo, si compro una acción en $100, mi exposición es de $100. Si adicionalmente a la acción compro una opción de venta a $95 por $5, mi exposición a una pérdida es de $5 (el premium por la opción es parte del costo operacional), es decir hice una cobertura o Hedge sobre mi posición de riesgo (de ahí el nombre de hedge funds), que por cierto es la forma profesional de comprar acciones en el extranjero, no la chapucera y apostadora que sugieren los “expertos” lamentablemente en Chile no existe el mercado de opciones. Pues bien, en el mercado cambiario sucede lo mismo, por ejemplo quieres asegurar un USD a $500 o cercano para tus retornos de exportaciones de 90 días. Lo que haces es tomar un futuro bancario (los seguros de cambio son lo mismo con el cobro adicional del “servicio” del seguro), que básicamente es un contrato entre tu y el banco de compraventa, tu le vendes al banco tus USD y el te entrega CLP a un tipo definido en el contrato. Como verás en este caso, tu hiciste cobertura al riesgo cambiario, firmando un contrato en el cual el banco se compromete a entregarte una cantidad definida de CLP no importando lo que pase. Y que gana el Banco?? el Spread, que es la diferencia entre el precio de compra y venta del futuro (por ejemplo, el USD a 90 días tiene un precio de compra de 500 y uno de venta a 490, es decir tu le vas a vender tus USD en 90 días al banco en 490). Pero si tu estás cubierto, quien cubre al banco si el tipo de cambio por ejemplo baja a 450, o 400?, el tiene que pagarte a ti los 490, de donde va a sacar el dinero??. Al tomar el banco un contrato contigo, el banco a su vez hace una cobertura de esa posición con una contraparte en el lado opuesto de la operación, es decir el banco toma un futuro a 90 días por la opción de venta de USD a 499 CLP (el spread interbancario es mucho menor que el de retail por supuesto), recibe tus USD, los vende a 499 y te deposita un par de días más tarde el importe de los CLP. Y quien cubre al banco que tomó la posición opuesta?? lo mismo, es por esto que se hace la diferencia entre exposición neta y bruta. Cual es entonces el riesgo de esta martingala?, obviamente que una contraparte no pueda cumplir con su parte, detonando una reacción cadena imposible de controlar. Pero esa lección fue aprendida el 2008, cierto???

Exposición Bruta

Exposición neta

es decir la exposición a derivados de cambio es el monto de los activos de toda la banca comercial e instituciones financieras del país…si, sin duda la banca aprendió la lección…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....