24 abril, 2019

Agregados Monetarios y crisis de liquidez


Resultado de imagen para chicken little

@blogdeadyaner

Que tal estimado tu que eres un experto en la economia me podrias explicar la razon porque el m3 de los agregados monetarios cruzo hacia arriba el m1 y m2 sale el graf en bco central desde sept 2018 empezo el cruce y te comento extra que el mercado de alimentos frescos está con una gran caida desde marzo comparado al año pasado no se que estara pasando en otros rubros mas elasticos sera que esos cruces detonan algun tipo de falta de liquidez que se ve a 6 meses etc trato de seguir aprendiendo a mi edad un abrazo…


Gracias por lo de experto, but i am not, just a hobby.

Dicho lo anterior.

Extraño…

Los agregados monetarios indican la cantidad de dinero y equivalentes, desde más liquidez a menos. Se van sumando, así es que M1 es efectivo más depósitos en cuenta corriente y vale vistas, el M2 es igual a M1 más depósitos a plazo y equivalentes, y el M3 es M1+M2 más bonos y letras del estado.

Por lo que nunca una curva de mayor liquidez puede superar a otra de menor, por construcción.

Resultado de imagen para m1 m2 chile

Tal vez este es el gráfico visto por el estimado lector, que es la variación porcentual de cada agregado.

Como el M3 suma los bonos y letras del estado, me suena a un endeudamiento acelerado en el último año de las instituciones del estado que pueden emitir bonos y letras y que se transformará en liquidez en el sistema en algún momento luego.

Y la salida de liquidez del sistema que es el descenso de las líneas M1 y M2, pero especialmente la M1 puede indicar un mini periodo de desapalancamiento, esto es, que la gente está pagando sus deudas y no se están generando créditos lo suficientemente rápido como para cancelar el efecto de salida de dinero del sistema.

Esto es bastante cíclico. Un aumento de más efectivo pronostica un aumento en el resto de agregados pero desfasados y viceversa.

Esa es la razón de las bajas inflaciones y baja actividad económica. O en realidad el síntoma. La razón probablemente es la falta de confianza y sobresaturación de deuda privada por lo que la liquidez desaparece al cancelar deudas sin que se generen créditos que anulen este efecto de salida de efectivo.

 chile broad money percent of gdp wb data

Este sería un gráfico más cercano a la velocidad del stock de dinero que es el agregado general en relación al PIB que es un mejor proyector de actividad económica y liquidez en el sistema. Es notoria la crisis del 2009, no??

Lamentablemente no tenemos información más cercana rápida, pero en el 2016 se nota un peak y ahora vamos a la baja. Si podemos confirmar eso…

Lo dicho en todos los post chicken littles desde hace un mes app.

IT IS COMING…

BE READY…

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Se empieza a ver problemas de LIQUIDEZ en EEUU!!

    https://www.zerohedge.com/markets/fed-has-lost-control-rates-again

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....