24 abril, 2019

Providencia prohíbe cubiertos y platos de plástico: Infractores pagarán multas que llegan a los $241 mil + ADENDUM


@emol

SANTIAGO.- La "guerra" contra las bolsas de plástico sumó este martes un nuevo triunfo, al menos en la comuna de Providencia, cuyo concejo municipal aprobó en forma unánime la ordenanza que prohíbe los cubiertos y platos de plástico, además de envases para comida y las bombillas. La iniciativa sobre el uso responsable de estos elementos, que apunta a recipientes de un solo uso, mediante la regulación y sanción de su distribución y comercialización, obtuvo 10 votos a favor y ninguno en contra. Según se explicó, también se busca impulsar la educación ambiental con la reducción de la cantidad de desechos y reciclando aquellos residuos que no son posible de reutilizar. "Hemos aprobado esta ordenanza para concientizar a los vecinos, y a la ciudadanía en general, sobre los impactos que provoca al ecosistema la comercialización y distribución de productos y envases de plásticos desechables", dijo la alcaldesa Evelyn Matthei. "Lo hacemos con el apoyo del comercio de la comuna, lo que nos tiene muy felices y orgullosos", agregó sobre el respaldo que logró fuera del concejo la iniciativa sobre el uso de plásticos contaminantes. 6 meses tendrá el comercio minorista para adherir a la norma La normativa entrará en vigencia a contar de tres meses para el comercio mayor, y seis meses para el comercio menor. Quienes la incumplan serán denunciados al Juzgado de Policía Local y sancionados con multas de entre 1 a 5 UTM ($48.353 a $241.765). A cargo de pesquisar su cumplimiento estará personal de la Dirección de Fiscalización de Providencia. Qué plásticos regulará la ordenanza Bombillas y revolvedores que incluyan como componente polímeros que se producen a partir del petróleo. Cubiertos plásticos que incluyan como componente polímeros que se producen a partir del petróleo. Envases de plástico para comida de Polipropileno, Poliestireno y Poliestireno Expandido. Platos de Poliestireno Expandido y Poliestireno. Tapas que incluyan como componente polímeros que se producen a partir del petróleo. Vasos de Poliestireno, polipropileno y Tereftalato de Polietileno. Vasos térmicos de Poliestireno Expandido. Fuente: Municipalidad de Providencia


****(A propósito del tema y de algo que no está referenciado directamente en el artículo y que es el “esfuerzo” verde del gobierno en promover leyes “verdes” como el eliminar las bolsas del supermercado…

Sabían, estimados lectores, que al retirar el gobierno las bolsas de los supermercados y del mercado en general, eliminaron de los costos del comercio las enormes compras a China de bolsas???. Y como las bolsas de supermercado y comercio se utilizaban en un 99% en la basura, el negocio de los plastiqueros de bolsas chilenos aumentó exponencialmente, y mejor aún, pueden utilizar material reciclado más barato y no virgen como es el caso de las bolsas plásticas blancas impresas.

Y adivinen quien paga el costo final de este esfuerzo verde que vale champiñón al cubo porque se están utilizando la misma cantidad de bolsas que antes???…El consumidor final, que aparte de no ver reflejado en el precio de los artículos el menor costo del supermercado, tiene que incurrir en la compra de bolsas de basura “ecológicas” y por tanto más caras, pero claro, dejaron contentos a los chicos soya ultra verdes, FUCKERS¡¡¡¡¡)****

Soy un firme opositor a la estupidez del cambio climático (por acción humana), ya que como sabemos de las clases del colegio, la historia humana y planetaria es el registros de las acciones que tuvieron que tomar los antiguos habitantes del planeta provocadas por…

los cambios climáticos, eras de hielo incluidas, y mucho antes del motor de combustión, que son realmente de las que nos deberíamos preocupar, no de un clima más cálido.

Pero en el caso de los contaminantes del ambiente, eso es otro tema.

En esto si participamos activamente.

Lamentablemente, todo el mercado del plástico orientado al packaging está destinado en su enorme mayoría al consumidor final. Cuando es plástico para uso industrial, este es reutilizado muy eficientemente.

El problema somos los consumidores finales.

Necesitamos a Thanos para que elimine a la mitad de los mones irresponsables que no son capaces de botar las cosas segregadamente a ver si así aprenden…Hay que ser inclusivo y justo hasta con el genocidio.

Los envases plásticos han sido (y siguen siendo) absolutamente imprescindibles para la logística y conservación de los alimentos, rebajando los precios de todo ya que ha permitido el transporte y almacenamiento por tiempos prolongados de manera económica. Por lo tanto, es casi imposible eliminar el plástico, ni en el corto ni mediano plazo.

Sí podemos reemplazar los plásticos no reutilizables por reciclables en un tiempo cortísimo. El plástico más reciclable por mucho es el que se utiliza en las botellas de bebidas y ese sirve para toda clase de envases, incluso para productos expuestos a alto calor que es el punto débil en general de los plásticos.

Pero.

Cualquier esfuerzo significativo al respecto requiere el involucramiento profundo de los consumidores finales. Que entiendan los diferentes tipos de plásticos y en general materiales usados, cómo pueden ser segregados para que sean realmente reciclables y tener la disciplina de hacerlo a nivel hogar. Porque ninguna iniciativa centralizada puede reunir lo que la entropía del consumo masivo ha desparramado por todos lados.

Es decir…si dependemos de la cultura, disciplina y dedicación de los consumidores finales para descontaminar de plásticos no reciclables y generar una economía circular con los plásticos reciclables…

WE ARE TRULY FUCKED….

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. yo vivo en Viña y el único punto de reciclaje de plásticos varios está lejos del centro. Además yo voy con mis envases de choclo, porotos, etc. y ya no los admiten. Sólo bolsas tipo camiseta, bebidas, etc. Ni siquiera plumavit. Así que ni aunque uno tenga la conciencia de reciclar vamos a mejorar este desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las cosas en viña se hacen super lento. Especialmente con la administracion de reginatto.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....