Tras anotar un año récord en 2018 las ventas de autos nuevos retrocedieron en los primeros meses del año. La Asociación Nacional Automotriz (Anac) informó este martes que en marzo se comercializaron 30.199 vehículos livianos y medianos, cifra que representó una caída de 9,5% comparado con igual lapso del año anterior.
De este modo en el primer trimestre las ventas acumularon un descenso de 3,5% a 94.654 unidades, anotando su peor desempeño desde los primeros tres meses 2017, cuando se comercializaron 80.752 unidades su primera caída desde el periodo enero – marzo de 2015, cuando descendieron en 27,5%.
La Anac señaló que el negativo desempeño del sector se explicó por la moderación en el crecimiento de la economía y la menor confianza de los consumidores. Al respecto indicó que “la percepción de éstos sobre el desempeño de la economía, el empleo y sus perspectivas, mostró un moderado deterioro. Así, el índice de confianza de los consumidores elaborado por GfK Adimark se situó en un nivel de 45,2 puntos en el primer trimestre, valor que se compara con los 50,9 pts en el primer período del 2018”.
“Dado lo anterior, realizada una revisión de las proyecciones del sector automotor para el 2019, las ventas para este año se situarán entorno a las 400.000 unidades”, dijo la Anac. El año pasado las ventas totalizaron un máximo histórico de 417.038 unidades.
Pese a la caída la Anac señaló que las ventas acumuladas en el trimestre son mayores que las registradas en los mismos períodos entre 2012 y 2017. En tanto las ventas de marzo fueron las menores para ese mes desde marzo de 2017 cuando se vendieron 29.639 unidades, pero fueron superiores a las de febrero de este año, cuando se comercializaron 27.912 autos nuevos.
En el trimestre las ventas de vehículos de pasajeron cayeron 7,4% a 36.407 unidades, las de SUV bajaron 1,9% a 33.923 unidades, las de camionetas aumentaron 2,9% a 15.562 unidades y las de vehículos comerciales descendieron 3,4% a 8.762 unidades.
En el periodo la marca más vendida fue Chevrolet con un 9,4% del total, seguida de KIA con 8,1% y Suzuki con 7,6%.
Acaso están reventando ya las tarjetas de crédito???
Recuerdo la euforia a principios de año con las ventas de autos nuevos. Por supuesto nadie comentaba de que las compras eran mayoritariamente hechas con compra inteligente, aka, el peor producto de crédito en el mercado posible para los consumidores.
Están las señales tintineando rojo por todos lados.
Bancos bajando tasas hipotecarias a niveles récords, créditos automotrices bajando, lo que probablemente implique menores tasas para incentivar a los últimos sujetos de crédito disponibles, igual que los créditos de consumo.
De hecho en esta última etapa es tan extremadamente molesto la enorme cantidad de llamados por oferta de créditos (y seguros) que instale una aplicación para identifica y bloquear los llamados. Paz mental asegurada.
Lo único que queda esperar son las ofertas por esos Lexus Is350 o Toyota Prado 3P usados, o un Miata RF manual si quieres un juguete de fin de semana que dure mucho tiempo.
Sin duda en el mercado aspiracional y nuevos “ricos” es donde van a estar las mayores ofertas, porque es donde más deuda existe. Y de la peor posible. De la que no puedes escapar rápidamente, como hipotecarios de segundas viviendas y compras inteligentes de BMW´s, Meches, Audi´s, Rover´s, Jaguar´s y Mini´s otras marcas son roterías.
Los autos tienen mejor liquidez que las casas, así es que deberían ser los primeros en salir a mercado. Imprimir artículo
Ojo la. Caída de marzo fue - 9,8% y en una automotora conocida - 30%.....Tanos viene... Todo conecta, es ahora o nunca rehipotecar y pasar la. Deuda al. Más largo. Plazo a uf+2,89 o la. Deuda de corto mandará de espalda a miles
ResponderEliminarLos milenials aprenderán de la. Forma más brutal, con la. Crisis financiera más brutal en la. Historia humana.
Como tanto 30%%??? Has visto oferta en casas y deptos??? eso espero yo para aprovechar oportunidades en el sector oriente.
EliminarA todo esto el fondo A de las AFP sigue rentando positivo.