18 abril, 2019

La deuda de los hogares chilenos no para de subir y en 2018 alcanza nuevo máximo histórico


Resultado de imagen para cash is king

@pulso

Por estos días, el debate de los expertos se ha centrado en cómo la economía chilena puede hacer frente a los nubarrones externos que apuntan a una desaceleración mundial.

Pero la desaceleración de la actividad no debiera ser la única preocupación.

De acuerdo a un informe del Banco Central, el endeudamiento de los hogares chilenos logró un nuevo máximo histórico en 2018, al representar el 73,3% de sus ingresos disponibles, lo que supone un salto de 3,2 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

De acuerdo al instituto emisor, este aumento se explica principalmente por el aumento de los préstamos de largo plazo con bancos.

Peor aún, la riqueza financiera neta de los Hogares se redujo en 3,6 puntos porcentuales en 2018, alcanzando el 194,4% del ingreso disponible, lo que se explica por el aumento del stock de pasivos, principalmente préstamos, junto con la caída del saldo de acciones y otras participaciones.

“Por otro lado, el bajo desempeño de los fondos de pensiones, al cierre del año 2018, contribuyó también al deterioro que experimentó la  riqueza financiera del sector”, dijo el emisor.

En el mundo corporativo, el informe del emisor reveló que las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 104,4%, 5,9 puntos porcentuales sobre lo registrado a diciembre de 2017, en línea con la contratación de nueva deuda y con el aumento en la valoración de pasivos externos dado el debilitamiento del peso chileno frente al dólar.

A su vez, el Gobierno general aumentó su deuda en 2,7pp., hasta 27,5% del PIB, explicado por emisiones de títulos principalmente en el mercado local.


AAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRGGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Es frustrante, pero es la realidad que se ve en todos lados. Todo el mundo tiene reventadas todas las tarjetas y líneas de crédito. Y también se nota en la agresividad en la oferta de créditos que curiosamente son ofrecidos cuando en realidad no los necesitas.

Ni hablar de los gobiernos y deuda pública. La trayectoria que llevamos no se ve nada bien, y eso que las pensiones son privadas, si fueran publicas estaríamos fritos.

Es por esta razón que uno puede prever grandes problemas en el futuro muy cercano. Todos con un 73% de sus ingresos comprometidos en intereses de deudas, y 27% para vivir. Cualquier cosa envía a esa familia promedio al caos. Y este es el promedio. Debe existir gente que tiene comprometido hasta el 90%+ y solo rolea deuda.

Ahora, el ciclo inflacionario de activos es de creación de crédito y por lo tanto de dinero. Cuando nadie pide créditos y comienzan a pagar lo que deben, comienza a desaparecer la deuda y por ende el dinero. Este es un ciclo deflacionario de activos.

Por eso uno podría esperar que la mayoría de las clases de activos sufran bajas salvo aquellos de primera necesidad como alimentos o remedios.

Y los corporativos están en los mismos problemas a nivel general.

We

Are

Fucked.

Al menos va a ser probablemente un fenómeno privado que puede generar que el poder de compra del peso aumente ostensiblemente para activos nacionales y por una vez en los últimos 15 años los ahorradores tengan la ventaja.

Ahora, si echamos en la juguera una crisis de liquidez en USD´s---

Yisus…

Be ready.

En una crisis de liquidez o contracción de crédito,

Cash is king. Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. El endeudamiento de las empresas preocupa. Estamos casi como en el 82..si explota la deuda veremos todo chile reventar. Imaginen revientan las empresas en chile y toda la gente endeudada.

    CASH IS THE KING.

    ResponderEliminar
  2. Aqui el señor cabeza de aguacate escribiendo con mi otro alias, estimado adyaner hay un grupo especificamente encargados en el tradeo de los alimentos aka veginos y de lo valledor que durante decadas nos han etiquetado de que ordinarios etc bueno esta exclusiva especie como la denominao esta forrada en liquidez trabajamos con productos semi elasticos siempre armados con bajo y mediano poder de fuego x la operacion del rubro algunos mas sofisticados diversifican en clp y usd y otros incluso en criptos desconozco de los viejos cual alguna vez a tomado un credito para un activo ni hablar de un pasivo es muy entretenido pasear con una bolsa con efectivo x varias consecionarias y luego esperar llamados de vendedores lo lindo y orgulloso es que los viejos nos trasmitieron esto boca a boca algunos escuchamos otros no viejos de ma crisis del 29 viejos de la liberacion del tipo de cambio eb los 80 toda esa informacion valio su peso en oro y tiempo y en estos años veremos como se desarrollan estos acontecimientos en nuestra economia , un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Años dejando todo sin deudas, juntando liquidez...esto viene, ahora en mayo y junio al menos en chile.

    La oferta de uff +2,89% es para escriturar antes de 31 de mayo.. . Si las ventas automotrices cayeron - 9,8% en marzo, abril a la fecha es - 90%...

    Sumemos que los 600.000 de boleta de honorarios en vez de recibir en promedio 1 palo recibirán 500.000.... Eso en mayo sacaran 300.000 millones
    de pesos de circulación hacia fuera de los bolsillos, hacia fonasa, Isapres y afp... Ese shock será brutal porque el dinero circula por ende hay que multiplicar por 4 o 10....

    Ahora si tengo una duda, es cierto el escenario tanos de dólar a 1.500, pero si este ciclo es el inverso de la crisis del 82, donde el Bono del tesoro americano a 30 años estaba a 14,52% anual....y. Ahí exploto el dolar desde 39 a los 660 de hoy, puede que en el. Corto suba el dolar, pero si es un ciclo inverso quizás después el dolar regresa a 39 pesos. Si es un ciclo debe ser completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habia tomado en cuenta el tema de las boletas de honorarios que en muchos casos las platas no fueron a AFP y Salud sino que simplemente a las compañias de seguros. Otro robo mas de la gorda incompetente.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....