03 abril, 2019

Piñera anuncia que presentará este mes proyecto de ley para “modernizar” el sistema de Isapres


@pulso

En medio de la polémica y descontento ciudadano que generó el alza del precios de los planes de las Isapres, el presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde que el gobierno presentará este mes al Congreso un proyecto de Ley para modernizar el sistema privado de salud.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado dijo que la iniciativa busca crear un Plan Universal de Salud, eliminar preexistencias y carencias, permitiendo libre movimiento de usuarios entre Isapres y reduciendo diferencias de precio por edad, sexo y estado de salud.

La Superintendencia de Salud anunció ayer que cuatro de las seis isapres abiertas del país realizarán la mayor alza promedio en los últimos ocho años en los planes. Detalló que se aplicará un aumento a todos los contratos vigentes de las aseguradoras involucradas en el alza, durante el proceso de adecuación anual, que se inicia en julio de 2019 y culmina en junio de 2020.

“Las isapres abiertas que aplicarán alzas en son Cruz Blanca, con un aumento promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%, y Banmédica, con 4,9%”, informó ese regulador.

El anuncio generó indignación ciudadana (principalmente expresada a través de redes sociales) y un inmediato debate en el parlamento.

Antes del anuncio del presidente, los diputados DC Víctor Torres y Daniel Verdessi habían emplazado al gobierno a “cumplir con promesa de campaña” e ingresar la reforma al sistema de isapres o, en su defecto, ingresar indicación sustitutiva al proyecto aprobado en el 2013 y que actualmente se encuentra en el Senado.

“Una vez más estamos ante una situación abusiva por parte de las Isapres que lamentamos profundamente”, dijo Torres.

“Se hace indispensable al día de hoy que se acelere la reforma al sistema de Isapres. La ultima alza prevista de un 5 % más la permanente acción de las preexistencia y la discriminación a la mujer hace que sea insostenible en el futuro”, complementó Verdesi.


Me da la impresión que la gran complicación de todo esto son las pre existencias. Estas te amarran de hecho a una Isapre de por vida si la enfermedad es crónica. Y no es poca la gente que tiene enfermedades crónicas como diabetes. La segunda complicación es que no son simples como los seguros de autos. Deducibles fijos a todo evento en el taller que elijas. Y la tercera es que les permitiste a las Isapres , que son seguros, integrarse verticalmente y te ofrecen las estafas de las redes para controlar los precios de sus pésimas, en la mayoría de los casos clínicas y atenciones. Es como si los seguros de autos se integraran verticalmente con talleres de reparación. Ridículo. Uno elige donde reparar el auto libremente.

Ese es el problema en general. Le entregaste a las Isapres el control de la elección de donde te atiendes. Y a quien atiendes por el tema de las pre existencias. Y por supuesto van a querer que te atiendas en sus clínicas, en el que te ofrecen planes bajos pero te revientan con los adicionales.

SI las Isapres ofrecieran un plan de $20.000 con deducible de 10 UF´s a todo evento en cualquier lugar, como el de un auto, sería el primero en tomarlo.

No me parece que haya forma de arreglar unilateralmente esto. Hay que hacer que el sistema público sea más competitivo y capte a la gente de mayores ingresos.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....