24 abril, 2019

Por primera vez en cinco años Venezuela importa petróleo ante fuerte caída de producción


Imagen relacionada

@pulso

La producción de petróleo en Venezuela ha descendido tanto que el propietario de las reservas más grandes del mundo está importando crudo por primera vez en cinco años.

La producción nacional cayó por debajo de 1 millón de barriles por día a un mínimo de 16 años en marzo, en medio de apagones y sanciones de Estados Unidos. Cuando la interrupción del suministro de energía cerró los yacimientos petrolíferos, las tuberías y los puertos –lo que detuvo la infraestructura petrolera–, la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA compró un cargamento de crudo de Nigeria, miembro de la OPEP, lo que marca la primera importación de petróleo desde 2014.

Casi un millón de barriles de crudo ligero y dulce Agbami se está descargando este martes, luego de cargarse a principios de abril, y puede ayudar a compensar la caída de la producción nacional. PDVSA también puede usar el petróleo más ligero como diluyente para adelgazar el crudo espeso de Venezuela, a fin de extraerlo más fácilmente de los reservorios subterráneos.

Las corrientes que se mezclan con petróleo ligero se comercializan como Merey 16, el principal petróleo exportado del país y uno de los grados utilizados para calcular el precio de la canasta de petróleo de la OPEP. La carga de Agbami probablemente se usará para fabricar Merey, ya que la producción de petróleos livianos para uso doméstico ha ido disminuyendo a lo largo de los años. Según los últimos datos oficiales disponibles, la producción se redujo a la mitad entre 2006 y 2016, a 313.000 barriles diarios.

La última vez que Venezuela importó crudo, en 2014, compró crudo argelino para mezclarlo con petróleo extrapesado, y el resultado fue un grado que se conoció como Blend 16. PDVSA suspendió la mezcla en medio desacuerdos con la petrolera estatal de Argelia, Sonatrach, y quejas de las refinerías estadounidenses, que entonces eran los mayores compradores de la compañía.


En un ámbito más filosófico, porque ya no tiene sentido basurear más a Maduro de lo que se ha hecho, esto pasa cuando un poder centralizado quiere manejar todo.

Las millones de interacciones y decisiones de todo tipo que se toman cada segundo en una economía de libre mercado es imposible que se repliquen de manera centralizada, al menos no con humanos incluso los más inteligentes, que no son los que abundan en las burocracias estatales, tal vez en un futuro distante con IA.

Y es lo que termina pasando siempre en cualquier sociedad humana. Siempre.  Un caudillo o clase que quiere tomar todo el poder por la fuerza para mantener sus privilegios y el de todo su séquito a costa de todo el resto.

En este caso, un poder centralizado es tan incompetente que ni siquiera es capaz de proveer el principal producto con el que cuenta de manera decente, ni siquiera óptima. Es más, es un desastre en el único trabajo que tiene que hacer en términos de la economía.

Hablando con una venezolana ayer, me contaba algo que no aparece en las noticias. Maduro soltó, según su versión, a los presos y les dio armas para que sean sus soldados pretorianos, ante el cada vez mayor descontento de las FFAA.

Suena conocido, o al menos similar??

Increíble como las cosas se repiten en todos lados de casi exactamente la misma manera… Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. La IA ya esya y no nos ♀ s dado cuenta, es cosa de ver elndocu snowdeb o que Julian assange esta preso. .. Y aunque escriba esto como anónimo Google sabe quien soy y como pienso

    ResponderEliminar
  2. algo interesante, la Teoría Generacional de Strauss-Howe, una especie de psicohistoria pero sin matemáticas que teoriza sobre que cada 100 años cada país tiene un evento que pone en cuestión su misma existencia. Mi teoría que es que el anterior evento fue la I guerra mundial o los eventos relacionados con ella para Europa y EEUU, mientras que para Chile fue el gobierno de Allende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep, leí el libro de ellos que se llama el cuarto giro. Básicamente cada 80 años más menos los bisnietos de los que cometieron las torpezas que provocaron un desastre las vuelven a cometer. Bastante lógico.

      Eliminar
    2. O sea en chile deberemos esperar a 2073 para ver una revolucion. Mientras para el mundo ya deberiamos estar en fecha de una revolucion.

      Eliminar
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Strauss%E2%80%93Howe_generational_theory

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....