15 abril, 2019

Síndrome de burnout: Experto explica las principales causas del estrés crónico en el trabajo y las medidas para evitarlo


@emol

SANTIAGO.- El síndrome de "Burnout" (quemado, fundido) es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental, paulatino, que se presenta como respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral. En algunos casos sus efectos pueden tener consecuencias muy graves, tanto a nivel individual (autoestima, interés en sus tareas, sentido de responsabilidad y hasta depresión), como también organizacional y social. ¿Pero cuáles son las principales causas del síndrome de Burnout? El detonante número uno es el entorno laboral y las condiciones de trabajo. Además, a esto se suman las expectativas laborales poco claras, dinámica de trabajo disfuncional (menosprecio, preferencias), diferencias en los valores con el negocio, mal ajuste de empleo con la vida personal, extremos de la actividad (monotonía o trabajo caótico), falta de apoyo social (aislamiento) y desequilibrio entre la vida laboral, familiar y social. Ante ello, desde la consultora Willis Towers Watson proponen seis medidas que debieran implementarse en un lugar de trabajo, con el fin de que una persona que sufra estrés logre salir del problema. 1.- Administrar los factores estresantes que contribuyen al agotamiento del trabajo. Una vez identificado lo que está generando un posible burnout, se puede hacer un plan para resolver los problemas. 2.- Evaluar opciones. Discutir las preocupaciones específicas con superiores: Tal vez puedan trabajar juntos para cambiar las expectativas, fijar compromisos o soluciones. 3.- Ajustar actitud. Si hay cambios de cinismo en el trabajo, se debe tener en cuenta las formas de mejorar las perspectivas. Redescubrir los aspectos agradables de su puesto, establecer relaciones positivas con los compañeros para lograr mejores resultados y tomar descansos cortos durante el día. 4.- Buscar apoyo. El apoyo y la colaboración pueden ayudar a lidiar con el estrés laboral y la sensación de agotamiento. Si se tiene acceso a un programa de asistencia al empleado, aprovechar los servicios disponibles. 5.- Evaluar intereses, habilidades y pasiones. Una evaluación honesta puede ayudar a decidir si debe considerar un trabajo alternativo, como por ejemplo uno que es menos exigente o que mejor se ajusta a sus intereses o valores fundamentales. 6.- Hacer ejercicio. La actividad física regular, como caminar o andar en bicicleta, puede ayudar a lidiar mejor el estrés, al igual que desconectarse fuera del trabajo y dedicarse a otra cosa.


El mayor factor de estrés en cualquier ámbito es no poder dejar de hacer lo que estás haciendo y te provoca molestia, daño o no te gusta hacer, a voluntad. Si estás en una relación tóxica y no puedes dejar la relación, sea por temas económicos, sea por temas de auto estima o por otros factores, el estrés es obvio. Ni hablar de estar casado con hijos y un trabajo que no te gusta. Si tu trabajo, o tu pareja de te dejan de gustar, o peor aún ambos, you are fucked.

Si eres una persona insegura, o que requiere la aprobación del resto, especialmente de tus familiares cercanos, pareja y amigos, la presión sobre mantenerte en un trabajo que tal vez odias pero que te da el estatus que te permite la aprobación, you are fucked.

O si estás endeudado hasta el tuétano, probablemente por la misma razón anterior, y necesitas el sueldo mensual para poder llevar los pagos, you are fucked.

No hay forma en que no tengas estrés hasta el punto en el que no sientas ese “burnout” si no sientes la libertad de mandar a la punta del cerro todo cuando se te de la gana. No significa que lo hagas. Pero sabes que puedes. Y eso es muy reconfortante al punto de reducir y casi eliminar el estrés.

Eso se llama libertad. Muy pocos en la sociedad tienen eso. Especialmente en las más desarrolladas.

Una de las pocas cosas que los millenials han hecho bien es esto. No sentirse atados a ningún trabajo. Aunque por razones equivocadas, el resultado es que no sienten lazos o vínculos con ningún empleador o lugar de trabajo en particular. Para los padres y gente mayor, que valoran el éxito como mantenerse en un trabajo por 30 años hasta jubilar ojalá sin tiempos “perdidos” con casa, hijos y perros esto es un quebradero de cabeza. Porque los millenials no tienen los mismos parámetros de éxito, que sería el poder moverse libremente por el mundo. Por supuesto antes de eso tienes que generar la riqueza y eso requiere disciplina y no berrinches que te hacen cambiarte de trabajo a cada rato hasta construir esa posición de libertad en primer lugar.

Lógicamente tener libertad completa de movimiento es una casi imposibilidad porque todos tenemos responsabilidades que cumplir. Pero no es un absoluto. Cada vez que agregas grados de libertad a tus decisiones respecto de lo que estás obligado a hacer, quitas estrés. Cada vez que quitas grados de libertad, aumenta tu estrés.

Por lo tanto, la idea es agregar grados de libertad. Una relación con una pareja que no te imponga estándares ridículos de estatus, o desligarte de “darle en el gusto” al resto haciendo algo que no te gusta o estar en un lugar que no quieres. Tener ahorros necesarios para vivir un plazo razonable que te permita no tener que soportar un trabajo que no quieres. Ni hablar de tener hijos sin quererlos tener. O cuidar la salud de manera que no estés atado a gastos fijos.

Todo lo anterior implica responsabilidad.

Y eso es irónico.

La libertad te la da la responsabilidad planificada de tus actos y no hacer lo que se te de la regalada gana, que mucha gente asocia con libertad en primer lugar.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Si pero los millenials pueden hacer lo que dices pq muchos aun no tienen hijos..asi es refacil. Cuando se casan y tienen hijos las cosas cambian. Aqui volvemos al punto que un hijo es perdida economica total y por eso la gente no se casa ni tiene hijos.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....