04 abril, 2019

Solo dos fondos small cap le ganaron al índice de referencia en el primer trimestre


Imagen relacionada

@pulso

Tras un 2018 en que el Ipsa cayó 8,3%, el mercado local comienza a mostrar mejores cifras. El principal selectivo nacional trepó 3,02% en el primer trimestre, pero los vehículos que apostaron a empresas de baja presencia bursátil, que habitualmente muestran mejores retornos, no lograron superarlo.

De hecho, el índice que agrupa a dichas compañías (small cap) solo rentó 1,47%, aunque dos fondos registraron un mejor resultado. Uno de ellos fue Pionero, de Moneda Asset Management, con un retorno de 2,59% (ver tabla), cifra que está por encima del índice de referencia.

Desde la firma acotan que “es un fondo que invierte en el largo plazo y que tiene una cartera de inversiones que incluye principalmente acciones mid cap y small cap”. Añaden que “su definida estrategia, que se aplica hace más de dos décadas y que ha sido muy positiva en el largo plazo, genera tendencias de rentabilidad que no siempre están alineadas a fondos que invierten en una sola categoría de activos”.

En segundo lugar se ubicó el fondo de Credicorp Capital Asset Management, que subió 1,67% en el lapso analizado. “Dentro de las principales acciones que contribuyeron al desempeño del fondo en el 1Q19 fueron Sm Saam (+19%), Blumar (+13%) y SK (+16%)”, argumenta Iñaki Arrivillaga, portfolio manager de renta variable de la empresa financiera.

Detrás de ellos se ubicaron los que perdieron frente al índice small cap, donde sobresalieron las series del fondo de Toesca Asset Management, con retornos negativos de entre 1,82% y 2,11%.

Rodrigo Rojas, portfolio manager de los fondos de renta variable de Toesca, explica que “tenemos un foco principal de tener una cartera concentrada en compañías donde vemos tesis de inversión sólidas desde el punto de vista del management, industria y visibilidad de resultados. Este es el caso de ciertas firmas en nuestro portfolio como SM Saam, Besalco y Moller, entre otras, que han aportado en forma importante al retorno en lo que va del año”.

Un poco más atrás se ubicaron las series del fondo de Banchile AGF. Víctor Martini, gerente de renta variable de la firma, indica que el desempeño “es producto de nuestro sesgo hacia compañías de mediana y baja capitalización bursátil, las que consideramos ofrecen dinámicas de crecimiento de utilidades más atractivas en un horizonte de mediano plazo”.

Perspectivas para el año

Tanto en Credicorp Capital AM como en Banchile AGF y en Toesca tienen buenas perspectivas para las acciones small cap.

“Hay un número importantes de emisores que se verán favorecidos por un mejor crecimiento de la economía local versus la economía global”, anticipa Rojas.

Por su parte, Arrivillaga, afirma que “la inversión sigue siendo lo que está impulsando la economía. En particular, la inversión minera ha impulsado a los backlogs de las constructoras a niveles históricos y este será el principal motor de crecimientos de utilidades de este año”.

Para Martini, “más que establecer una expectativa de retorno hacia fines de año, creemos que estas compañías ofrecen mejores perspectivas de crecimiento de sus utilidades como también mayor visibilidad que sus pares del segmento large cap. Este diferencial debiera traducirse en mayores valores de los activos en el mediano plazo”.


A esta altura no entiendo porqué la gente le sigue pagando a estos gestores que realmente apestan. Sin considerar que probablemente estos resultados no incluyen las altísimas comisiones.

El negocio de estos gestores es vender un producto por su comisión. Y en algunos casos tener instrumentos con los que apostar contra sus propios clientes. En ningún caso está el espíritu de ofrecer realmente rentabilidades superiores. El caso más extremo es el de los seguros con ahorros, que debe ser el peor producto financiero y de seguro en el mercado.

Lo mejor que uno puede hacer es comprar los ETF´s de índices que los replican. Bajísimo costo de comisión y casi de seguro superas a todos los gestores simplemente con este hecho, si es que no quieren desarrollar estrategias activas.

En todo el mundo, los gestores están perdiendo clientes a manos llenas justo por esta razón. Si no son capaces de superar a los mercados de referencia, para que aparca dinero con ellos??.

Esto incluye a toda la serie de fondos mutuos de todo tipo, no solo los de referencia chilenos.

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Que tal es el riesgo de un ETF????...que tan facil es llegar y comprar uno??...que rentabilidades promedio tienen???...sldos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que riesgo??? volatilidad o default de pago??? Si es el primero, siguen los índices así es que son similares a estos. El risego de default depende de la institución que los ofrece. Itau tiene el IT Now que sigue al IPSA, los contactas y transfieres. En plataformas como Capitaria es simplemente hacerles un depósito colocar posiciones.

      Eliminar
    2. Me refiero si tienen rentabilidades negativas o perder plata con la eleccion del ETF. Hay unos ETF que dan dividendos igual que las acciones que sabes de eso??

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....