02 abril, 2019

Ministro Santelices califica de “incomprensible” alza en planes anunciados por isapres


Imagen relacionada

@latercera

El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió este martes al anuncio realizado por las cinco principales isapres que operan en el país para incrementar los costos de los planes de salud. Se trata del alza más alta en los últimos ocho años y, según las empresas, se enmarcaría en el proceso de adecuación de sus contratos.

“Las isapres abiertas que aplicarán alzas son Cruz Blanca, con un aumento promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%, y Banmédica, con 4,9%”, según informó ayer la Superintendencia de Salud a través de un comunicado.

Sobre este tema, el ministro calificó a como “incomprensibles” e “incompatibles” estos incrementos y agregó que es necesario avanzar en una ley que otorgue mayor transparencia al sistema.

“Son incompatibles, y particularmente incomprensibles cuando vemos ese nivel de variabilidad entre unas y otras, eso no lo entiende nadie”, expresó Santelices.

Sin duda que tenemos que avanzar de manera decidida en una nueva Ley de Isapres y ese es el compromiso y ese es el desafío que plantearemos en los próximos días al Congreso, cuando el Presidente envíe el nuevo proyecto de ley”, dijo la autoridad.

En esta línea, el ministro comentó que se debe avanzar “hacia un sistema transparente, competitivo, en donde exista un plan universal de salud y en donde de una vez por todas podamos terminar con las discriminaciones por sexo, por edad, por preexistencias”.


Este es el problema de los gobiernos y políticos. Creen que si solo recolectaran los suficientes impuestos y colocaran las regulaciones necesarias, todo se arreglaría. De izquierda y derecha por igual.

El real asunto es que no existe un chequeo de costos de mercado para la salud. En el caso de la pública es subvencionada y por lo tanto pueden quemar los hospitales públicos dinero a lo guasón y los costos se disparan para los contribuyentes. Como el costo en Fonasa es alto y el servicio relativamente malo para el paladar ABC1, las Isapres tienen carta blanca para colocar los precios que quieran y actuar como carteles con 20.000 combinaciones de planes que son imposibles de comparar (similar a lo que pasa con los seguros con ahorros), y los fucktores que lo único que saben hacer es recetar pastillas también cobran lo que se les da la gana, en sociedad con los laboratorios y farmacéuticas.

Que haría yo.

Colocaría un impuesto por enfermarse. O mejor aún, una ley que prohíba a la gente enfermarse. Y el impuesto y multa por enfermarse. Y para hacerlo igualitario, cobramos los impuestos y multas por enfermarse en quintiles. Lo más ricos DEBEN pagar más por el privilegio de enfermarse. Es lo justo e igualitario.

Problem solved…

You are welcome…

VOTE FOR ADYANER….

No es satisfactorio??? Como es eso…los políticos lo hacen todo el tiempo en todo orden de cosas y ustedes estimados lectores los siguen votando…

Es curiosa la democracia representativa.

En fin.

En un régimen de partido único controlado por supuesto por mi, haría esto…

Permitiría que el costo de la salud en Fonasa, mensualidades más atenciones fuera deducible como costo para la renta, aprovechando que estamos en el mes.

Cuantos ABC1 se cambiarían a Fonasa creando un flujo directo que más que triplicaría el costo de la deducción y que es directamente controlada por el estado y no requiere costo de supervisión a las Isapres y sus libros contables??…

Recursos frescos y abundantes para Fonasa, competencia directa y despiadada en costos a las Isapres y chequeos y balances de costos transversales en ambos sistemas porque estarían compitiendo los hospitales públicos con los impuestos de otras áreas al ser deducible ese costo. Y por supuesto la necesidad de la salud pública de elevar los estándares para no perder a sus nuevos cotizantes ante la arremetida en precios de las Isapres.

Por cierto, haría lo mismo para la educación pública universitaria.

Ambos han crecido absolutamente fuera de control en costos. Y eso por la subvención estatal directa o indirecta, más el aprovechamiento privado que siempre va a existir si se proveen las condiciones para ello.

Pero como tenemos a puros pasteles en el gobierno y congreso, lo más probable es que en algún momento en el futuro voten la primera propuesta. Al tiempo…

***SIGH*** Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Pero si el servicio de las ISAPRES es tan malo que mucha gente de clase media se cambia a FONASA que cada dia aumenta sus prestaciones y que ojo igual puedes comprar tu bono en el sector privado si no te quieres juntar con la chusma.

    Al final las ISAPRES seran para los VIP.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....