Luego de que ayer el dólar se disparara $15,3 tras el anuncio del programa de compra de divisas que informó el Banco Central, este jueves sucedió lo contrario: el billete verde se desplomó en el mercado cambiario local y cayó casi todo lo avanzado el miércoles, en medio de las expectativas por el paquete de estímulos que presentará esta noche el Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Así, la divisa puso fin a cinco jornadas consecutivas de importantes alzas, y cerró su cuarta sesión de la semana con una caída de $13,90, su mayor caída diaria desde el 21 de julio de 2020, hace casi seis meses. Con esto, el dólar terminó la jornada en puntas de $728 vendedor y $727,70 comprador. Según el analista de Mercados G, Luis Alberto Reyes, las declaraciones de Biden, quien anunciará esta noche un paquete que alcanzaría los US$2 billones, "contrarrestan el impulso recibido de la paridad tras el plan del Banco Central de Chile de iniciar compras de dólares por US$12 mil millones". De esta forma, añadió que para la próxima jornada "se esperan movimientos levemente bajistas para la próxima jornada y se espera que el Dollar Index (DXY) retrocede levemente beneficiando al cobre después del anuncio del presidente electo Joe Biden en Estados Unidos" "Se ve una resistencia para el dólar peso en 739,80 y un soporte en 727,20 para esta jornada", dijo. Por su parte, Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, expuso que la baja registrada hoy "es algo natural tras el alza que experimentó el dólar durante la jornada del día miércoles, motivada por el anuncio del Banco Central". "El dólar sigue encontrando piso de corto plazo en los $730, y no sería extraño que veamos a un tipo de cambio moviéndose en la zona $720 - $730 en las siguientes sesiones, siempre y cuando el cobre mantenga el positivismo que ha recuperado hoy. De lo contrario, podríamos ver un soporte en los $730 y un dólar cotizando por encima de esa zona", concluyó.
Lo dicho ayer, no habría entrado el central a comprar si no esperara una tendencia a la baja.
Lo que demuestra otra cosa. Nadie puede alterar la tendencia general del mercado. NADIE. Ni siquiera los bancos centrales.
Esto es muy relevante, porque cuando existe gente que coloca todos los huevos en la canasta de que los bancos centrales salvarán el día, las cosas se pueden colocar muy feas cuando sea obvio que controlan JACK SHIT…
Casi todo en este siglo y el anterior en términos económicos y de finanzas se movió en la noción de que los gobiernos y los bancos centrales pueden alterar los ciclos económicos y tendencias generales y salvar a la economía en casos de urgencias. Y estamos llegando a la realización de que no es así.
Eso es tectónico. Grado 10 en la escala adyanera Chicken Little.
Veamos lo que dijeron de esta intervención y la trayectoria del USD los sanhattinos piechdiescos.
De muestra…
https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/01/14/1009402/Dolar-desploma.html
Por favor alguien me puede aclarar porque el BC compra si ve una tendencia a la baja ? No deberia ser al reves, si veo tendencia al alza compro. Saludos y gracias
ResponderEliminarPorque el central puede imprimir pesos para comprar. Imprime menos pesos para comprar USD´s en cada entrada en una tendencia a la baja y después tiene que esterilizar menos igualmente para controlar la inflación supuestamente en sus modelos monetarios. No está apostando a ganar dinero con una apreciación del USDs, no necesita eso, sino comprarlos cada vez más baratos en términos de pesos.
EliminarGracias Adyaner, tenia la misma duda.
EliminarGracias Adyaner por la respuesta
ResponderEliminarhttps://youtu.be/m7bSYG0qL3Y?t=41