10 octubre, 2022

La explosión del puente de Crimea deja expuestas las líneas de suministro rusas

Reuters

@DF

En las casi dos semanas desde que Vladimir Putin anexó las regiones ucranianas de Kherson y Zaporizhzhia en una lujosa ceremonia en el Kremlin, las fuerzas rusas se han estado retirando allí, superadas en número y armamento.

Ahora se enfrentan a una lucha mucho mayor para abastecer a sus líneas de frente después de que una explosión destrozara el puente crucial que conecta la península anexada de Crimea con la parte continental de Rusia ayer sábado.

El aparente ataque hizo que dos de los tramos de la carretera del puente de Kerch se estrellaran contra el mar y prendiera fuego a un envío ferroviario cercano de tanques de combustible, deteniendo todo el tráfico en la ruta en la que el ejército ruso confía para enviar suministros y equipos a la zona de guerra en el sur de Ucrania.

Fue una humillación profundamente personal para el presidente de Rusia, quien abrió el enlace de infraestructura de 12 millas y US$ 3 mil millones al conducir un camión Kamaz sobre él en 2018. Construido para consolidar la anexión de la península por parte de Rusia en 2014, el puente humeante se ha convertido de la noche a la mañana en un símbolo de la lucha de Rusia para hacer frente al avance ucraniano en el sureste.

Putin firma la ley de anexión a Rusia de cuatro regiones de más de 15% del territorio de Ucrania

Análisis de la situación

Michael Kofman, analista militar y director del Programa de Estudios de Rusia en CNA, un grupo de expertos de defensa de EEUU, dijo que la pérdida del enlace ferroviario "restringiría sustancialmente la capacidad rusa para mover tropas y suministros a través de Crimea, hasta que puedan reparar eso".

La única otra ruta de suministro es a través del territorio recientemente anexado en el sureste de Ucrania. Pero el llamado "puente terrestre" que Rusia ha creado al anexar cuatro regiones es difícil de atravesar. Las líneas ferroviarias son pocas y distantes entre sí, en su mayoría de una sola vía, y deben cruzar puentes sobre ríos y canales de riego que fluyen hacia Crimea y los mares de Azov y Negro.

Los ataques con misiles ucranianos en la infraestructura ferroviaria ya habían limitado significativamente la capacidad de Rusia para reabastecer a las fuerzas en el sur por tierra. Rusia también ha perdido un número significativo de camiones durante la invasión.

“Va a ser muy difícil para ellos arreglarlo de otra manera. Realmente tienen que mover cielo y tierra para reabrir esa línea férrea”, dijo Phillips O’Brien, profesor de estudios estratégicos en la Universidad de St Andrews.

La interrupción podría ayudar a Ucrania a expandir su contraofensiva y tratar de recuperar las regiones anexadas de Rusia, agregó O'Brien. Los rusos están “en problemas reales, reales”, dijo. “El ejército ruso está en mal estado. La moral no es buena. La oferta no es excelente. El ejército ucraniano es realmente grande y ahora está muy bien entrenado y listo para el combate. Es difícil ver que el equilibrio vaya más hacia ellos de lo que es ahora”.

Las esperanzas de Ucrania de retomar la península se consideraron una quimera durante años, incluso en Kyiv, pero ahora parecen menos fantasiosas, ya que sus tropas aprovechan su ventaja sobre el terreno. Aunque Ucrania no se ha atribuido el mérito de ellos, el ataque al puente es el último de una audaz serie de ataques a la infraestructura militar en la península y en otros lugares detrás de las líneas enemigas.

Ahora en DF | Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Reacción desde Rusia

Después de que Ucrania derrotara a las fuerzas rusas en la región oriental de Kharkiv en septiembre, Putin destrozó esa ilusión interna al movilizar las reservas del ejército, anexionar cuatro regiones y amenazar con usar armas nucleares para defenderlas.

Pero esa escalada ha fracasado espectacularmente. Unos 100 mil rusos han huido a Kazajstán para evitar el servicio militar obligatorio, tantos como se unieron al ejército, mientras que el avance constante de Ucrania a través de territorios que Putin afirma que son parte de Rusia ha socavado su propia voluntad de defenderlos.

Las circunstancias exactas del ataque al puente de Kerch siguen sin estar claras. Rusia afirma que un camión estaba lleno de explosivos, a pesar de haber pasado una inspección en el continente minutos antes, y acusó a Ucrania de terrorismo.

Los funcionarios ucranianos celebraron alegremente la explosión, pero no confirmaron la participación de Kyiv, al tiempo que arrojaron sospechas sobre la versión de Moscú de los hechos y sugirieron que podría ser parte de las luchas internas de las fuerzas de seguridad en el juego de culpas por los fracasos de Rusia.

El Kremlin ha permitido que el ejército de Rusia enfrente duras críticas públicas en los medios estatales y de algunos funcionarios en los últimos días mientras buscan un chivo expiatorio para los fracasos del campo de batalla. Ardientes partidarios de la guerra han pedido a Putin que intensifique aún más la destrucción de la infraestructura crítica de Ucrania.

Ya somos villanos para el mundo occidental. Así que asustémoslos en lugar de ser el hazmerreír”, escribió Vladimir Soloviev, uno de los comentaristas de la televisión estatal más destacados de Rusia, en la aplicación de redes sociales Telegram. “Ucrania debe sumergirse en la Edad Media. Los puentes, represas, vías férreas, centrales eléctricas y otros objetos de infraestructura similares deben ser destruidos”.

La causa de la explosión “no importa tanto como el resultado neto”, dijo Mykola Bielieskov, analista del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Kyiv.

Rusia probablemente se verá obligada a depender de las existencias limitadas de armas, municiones y otros suministros militares que ya tiene en la península para abastecer el frente en Ucrania continental durante los próximos días o incluso semanas, dijo Bielieskov. Eso significa que es posible que deba ser cauteloso con la tasa de gasto de material a medida que la contraofensiva de Ucrania avanza hacia el sur.

El Kremlin intentó proyectar una sensación de calma, diciendo que Putin ordenó una investigación sobre el incidente pero que no tenía planes de dirigirse al pueblo ruso.

Presidente de Ucrania responde al "plan de paz" tuiteado por Elon Musk

En cuestión de horas, las autoridades dijeron que estaban reabriendo el puente al tráfico por carretera y ferrocarril, asegurando a los habitantes de Crimea que los suministros de alimentos y gasolina continuarán, y proyectando garantías implícitas de que Rusia todavía podría abastecer al frente en Ucrania.

Marat Khusnullin, viceprimer ministro de Construcción y Desarrollo Regional de Rusia, recorrió el puente dañado después del anochecer y supervisó un viaje de prueba con un tren de carga de varios vagones, informó la agencia estatal de noticias RIA.

“Golpear el puente se consideró una de las líneas rojas que podría provocar el peor de los casos: una reacción furiosa que incluía represalias nucleares”, escribió en Telegram Tatiana Stanovaya, fundadora de la consultora política R. Politik.

La capacidad de Rusia para tomar represalias está limitada por su propio desempeño deficiente en el campo de batalla y su incapacidad para establecer la superioridad aérea, dijo O'Brien. “Tienen que hacerlo desde misiles independientes porque tienen miedo de volar sobre Ucrania. Pero simplemente no parece que sean lo suficientemente precisos, y los ucranianos son buenos interceptando suficientes de ellos como para que no puedan hacerlo”.


 

Está claro que están toreando a Rusia para que realice una represalia tan contundente que pueda ser la excusa de la OTAN u occidente para entrar en una guerra mayor.

También está claro que subestimaron los rusos, o en realidad no previeron, que occidente y la OTAN se iba a involucrar tan abiertamente en proveer armas, entrenamiento y logística a Ucrania. Inteligencia e información supongo que era obvio que las iban a tener. Probablemente es una de las grandes razones del repliegue y anexarse sumariamente los territorios. No iban a lograr hacer que Zelensky firmara un acuerdo de paz en Kiev y que fuese válido bajo las normas internacionales. Está claro con los apoyos de USA y Europa ese hecho. Para que diablos seguir perdiendo tiempo y recursos en firmar algo que no iba a ser reconocido de todas formas?.

Lo cierto es que los rusos no deben estar ni ahí. Los terrenos que están “recuperando” los ucranianos no tiene ningún valor estratégico dado que ya se anexaron los territorios que querían anexarse. Y en ese esfuerzo, los ucranianos están expandiéndose mucho más allá de sus capacidades logísticas estúpidamente y perdiendo soldados y recursos a dos manos que no tienen como recuperar.

Los rusos ya ganaron esta “operación especial”. Hicieron lo que querían, aunque supongo de una manera diferente a la que planificaron originalmente, y los ucranianos no van a poder hacer JACK SHIT. Lo único que les queda es seguir toreando a Rusia para que haga un ataque con armas “prohibidas”. Lo han intentado todo para ese nuevo Pearl Harbor. Ucranianos, occidente y la OTAN.

Tal vez no sea muy conocido, pero USA en la WWII cortó todas las líneas de abastecimiento de Japón en un acto de guerra directo, que llevó a Japón a ir contra Pearl Harbor para recuperar el control de esas líneas. Y Japón avisó la declaración de guerra antes del ataque. Y en la primera guerra mundial USA envió armas en un transatlántico de pasajeros llamado Lusitania, que detonó la entrada de USA a la guerra. El imperio Alemán posteo a dos páginas en todos los diarios de Nueva York que los pasajeros debían evitar embarcarse en el Lusitania porque iba a ser hundido.

Las razones del porqué entrar a la guerra pueden cambiar. Las técnicas para llevar al matadero a la gente no.

ALWAYS WAS…ALWAYS WILL BE…

Lo cierto es que si siguen apretando a Rusia económicamente y cortando la vía vital de su economía que es la energía y representa el 50% del PIB, van a reaccionar eventualmente, como lo hizo Japón. Desde el terreno militar ya no tienen como provocar esa reacción con Ucrania como carne de cañón. La diferencia notoria con respecto a la WWI y WWII es que Rusia ahora tiene el apoyo logístico de China y todo su círculo de influencia que es la segunda potencia mundial. En realidad podríamos decir que esta guerra de Rusia con Ucrania es un proxy de una guerra de Rusia con OTAN, y esta es un proxy de la inevitable guerra de USA con China.

Si apretar a Rusia no sirve para que haga su propio Pearl Harbor, siempre puedes hacer un ataque de bandera falsa. Pero ahora creo que sería más complicado con toda la cobertura de RRSS que existe. Más complicado de ejecutarlo, y de que se trague el mundo que fue un ataque real de Rusia.

Veremos que tienen en cartera los Psychos para desviar la atención del ganado del desastre inminente de la deuda en Europa.

Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. Creo que si China se mete, mejor ir tratando de hacer durar lo más que se pueda los cacharros comprados en Aliexpress... o en cualquier otro Retail. Con eso vamos a tener que ver a futuro productos hechos en Occidente, más caros pero más duraderos porque no va a quedar otra opción.


    Ejemplo. Hay un teléfono basado en Linux (no Android, no Apple) que da la opción de ser comprado hecho en EEUU o en China, estando la versión gringa mucho más cara pero al parecer con mejores piezas.

    https://puri.sm/products/librem-5-usa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China cierra un año su exportaciones y nos vamos al carajo. Yo soy tecnico en electronica y pensando en ese ecenario e estado actualizando herramientas. Cambio de mentalidad de cambiar piezas a reparar todo. Volvemos a los 80.

      Eliminar
    2. En ese mismo escenario me compré los 2 computadores más potentes posibles que me pude permitir, en 2017 y 2018, siendo la última pieza que compré un Ryzen 7 2700 que importarlo de Aliexpress el último día del 2019 me costó 108 Lucas, obviamente pagando los impuestos correspondientes en Correos de Chile apenas me llegó, y vaya que tuve miedo que no me llegara o no lo hiciera a tiempo con los encierr0s, al final llegó casi al filo filo y lo busqué a Correos de Chile lo más rápido que pude, así que ¿cuándo voy a tener otra vez un tarro con ese procesador con tan buen precio?, y eso que lo compré nuevo, porque en Chile lo tenían más caro y solamente por el ventilador penca de stock que traía, con mi Deepcool Gammaxx 400 estoy bien. Y la segunda compra más importante fue una EVGA Geforce GTX 1660 que creo que me costó con el envío menos de 200 Lucas, obviamente comprada en Chile.

      Me falta otra pantalla por lo visto, con aquello estaré preparado, pero creo que no la voy a comprar porque casi no uso mis 3 computadores de escritorio armados por mí en 2015, 2017 y 2019 con sus posteriores modificaciones.

      Lo único que sé es que cuando quede la crema si es que puedo venderé el tarro más poderoso en 2022 o 2023 siempre que gane mucho valor, sino no, y el segundo más poderoso 13 meses después de la primera venta, aunque quizás para entonces venda mi tarro con el Core i3 4160 para quedarme con algo que me sirva por un tiempo.

      En fin.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Estan casi casi que firman el acuerdo de paz,luego pasaran a la guerra China-Taiwan ,China ya mueve tropas y viene la distraccion que sera el Mundial de futbol,de ahí a matar la economia mas de lo que ya esta,que tiempos señores

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....