La volatilidad experimentada en los últimos meses de operaciones por los activos chilenos, a la par con sus pares de mercados emergentes más inestables, están borrando los últimos rastros de la reputación del país como la Suiza de América Latina.
La volatilidad del peso es la más alta del mundo después del rublo ruso, mientras que las tasas swap locales han oscilado a un ritmo casi sin precedentes. Esa imprevisibilidad ha empujado a muchos inversionistas al margen y la deuda soberana en dólares de la nación ahora se cotiza a niveles similares a la de Filipinas, cuya calificación se sitúa dos niveles por debajo de la de Chile.
Lo que realmente sacudió a Chile y a los mercados de su letargo de 30 años fueron los disturbios observados en octubre de 2019, que llevaron al Ejército nuevamente a las calles y vieron al entonces presidente casi asediado en el palacio de La Moneda. Nada ha sido igual desde entonces.
“Chile mejorará con el tiempo y se parecerá más a lo que era antes”, dijo Andrés Abadia, economista de Pantheon Economics. “Sin embargo, volver a ser un refugio seguro en América Latina dependerá de cómo se mantengan las reglas del juego en la nueva Constitución”.
Es lo mismo con la moneda. La volatilidad de 30 días del peso ha superado la del real brasileño y el peso colombiano.
Déjenme recordarles algo…
El dinero está desapareciendo de la economía.
O la liquidez.
Y el costo de capital está explotando por las nubes…
Eso implica ALTÍSIMA volatilidad en todas las clases de activos.
O en otras palabras, hay cada vez menos dinero para comprarlos.
Todos los activos están compitiendo ahora por un pool de dinero cada vez menor.
Sería interesante ver la participación retail en el mercado de capitales. Pero sin los datos uno podría suponer que se está hundiendo esa participación por segundo a medida que los costos suben y la demanda baja y por ende los ingresos disponibles.
Obviamente que la liquidez desaparezca del sistema es una señal de desconfianza en la economía, pero no necesariamente en los activos de deuda en este caso.
Simplemente si no hay dinero, los activos compiten con las necesidades inmediatas de gastos.
Lo comentado desde Mayo aproximadamente.
Si seguimos en esta trayectoria arriesgamos un pánico sobre los instrumentos financieros chilenos.
En un ambiente de desaparición del dinero, es bastante difícil si eres un experto, o estúpido si no, invertir en activos, y con todo, los expertos se están comiendo pérdidas enormes este año. Desde fondos de inversión hasta traders profesionales. No solo acá, en todo el mundo.
Como diablos frenamos este desplome del crédito y de la liquidez??
Pregunta abierta a los supremos líderes y expertos varios.
Cuando finalmente se den cuenta de esta trayectoria y se dejen de preocupar de pajas molidas.
Imprimir artículo
¿A quién habría que cargarle las culpas? A los merluzos oportunistas que tomaron el regalito que le hicimos todos los chilenos o al nefasto Piñera 2 que llevo al extremo la ira social por su repudiable oportunismo y ambición sin límites... Que impotencia, al fin ni nos importa
ResponderEliminarReclamo de carabineros y el central volvió a subir la tasa.
ResponderEliminarEsta interesante mañana el blog