En su centenaria historia, el PC solo se ha preocupado de una clase social, la de los trabajadores populares. Pero el 62% que rechazó la propuesta constitucional fue una bofetada, que les habló de la desconexión que tuvieron con ese mundo y sus necesidades cotidianas.
De eso discutió el pleno del Comité Central el fin de semana que recién pasó y, en sus conclusiones, envía un recado urgente al Gobierno del Presidente Boric: que debe “mejorar la gestión” con las atribuciones que hoy tiene en sus manos, en temas donde no necesariamente requiere de acuerdos en el Congreso, donde enfrenta una dispersión de fuerzas en la Cámara de Diputados y donde está en minoría en el Senado.
En el apartado de “las medidas que debemos desplegar” habla de “mejorar las capacidades de gestión de gobierno”, subsanando problemas de cohesión y enfatizando el “terreno”, por ejemplo, mediante “una interacción más permanente e intensiva con los municipios y gobiernos regionales”.
En el fondo, piden que el Ejecutivo se ponga más ejecutivo, como dice la diputada Carmen Hertz, quien puntualiza que “no es un emplazamiento, sino un llamado”, porque “nosotros somos parte de ese Gobierno”. Y para cumplir con ello es que el pleno llama a “actuar sin prejuicios ni sectarismos con los partidos del Socialismo Democrático” y afirman que para lograr avanzar en la ejecución del programa de reformas estructurales, se deben crear las condiciones de base a través de tareas cotidianas: “(No hay que) esperar transformaciones de carácter estructural y se requieren de respuestas inmediata… la implementación del programa no es un compromiso desvinculado de un ejercicio continuo de gobierno popular y eficaz, y muy por el contrario, el deterioro en la gobernabilidad transformadora impide y atenta contra el cumplimiento del programa”.
El Comité Central es preciso al puntualizar esos objetivos del día a día, pidiendo “medidas concretas”, por ejemplo, para mitigar los efectos de la inflación sobre la gente; seguridad; migración ilegal; construcción de viviendas; salud y listas de espera, sin aguardar por la reforma a ese sector y mejorar la infraestructura educacional, entre otras.
“En nuestro partido tenemos que vincularnos con mayor fuerza para poder entender qué es lo que ocurre en el mundo popular al que nosotros pretendemos representar”, explica Hertz.
—¿Se desconectaron en algún minuto de ese mundo?
—Tenemos que entenderlos cabalmente. Si hubo un rechazo de 62%, quiere decir que no entendimos bien. Y que no se pretenda por parte de la derecha que el 62% obedece a su proyecto de sociedad, no es así.
—¿Qué tareas cotidianas son las que urgen?
—Las que son del Ejecutivo, sin necesariamente pasar por el Legislativo, como, por ejemplo, el copago cero de Fonasa, que no fue una ley; listas de espera, sin esperar reformas al sistema de Salud, porque la derecha no la quiere; en temas de seguridad el Ejecutivo lleva adelante un plan que enfrenta un problema heredado de delincuencia e inmigración ilegal… el 97% de la inmigración ilegal de hoy entró durante el gobierno de Piñera y fundamentalmente venezolanos. No es solo dotar de mejores herramientas a Carabineros, sino también involucrar a los municipios y a la comunidad y donde el Estado debe hacerse presente donde no está y sí está el narcotráfico.
Para el exconvencional y miembro del CC, Marcos Barrara, la idea central del pleno es marcar que se necesita “un Gobierno de realizaciones populares, que los esfuerzos populares no estén depositados exclusivamente en reformas populares, porque si no hay respuestas en el presente a las crisis económica y social que vive el país… tampoco será posible pensar en esas reformas estructurales”.
“El ejercicio de gobernar no se restringe a las reformas estructurales. La crisis económica que vive el país requiere de respuestas contingentes, por ejemplo, mitigando el alza del costo de la vida y para eso hay que estudiar propuestas”, añade.
—¿Ese énfasis en respuestas contingentes por sobre las estructurales no les genera problemas internos, por ejemplo, con Daniel Jadue?
—Una cosa no sustituye a la otra. Estamos altamente comprometidos con las reformas estructurales, pero tienen como precondición un ejercicio de Gobierno altamente eficaz en la crisis económica y social. De lo contrario, se complejiza el sustento social para esas reformas.
Una opinión algo distinta tiene el historiador Cristián Pérez. Para él hay dos almas dentro del PC: una que expresa Daniel Jadue, férreo defensor del programa de Gobierno y otra más pragmática, que fue la que, a su entender, se impuso en el Comité Central (ver entrevista).
La debilidad del movimiento social
En el pleno del Comité Central además se conversó sobre la debilidad que atraviesa al movimiento social. El 62% del Rechazo, cree Hertz, fue contra todas las instituciones, incluidas aquellas post 18-O, como la Convención y la nueva composición del Parlamento, pero también del nuevo Ejecutivo. Y el remezón fue tan fuerte, que terminó por afectar a las organizaciones de base.
“De eso hay que hacerse cargo… Estamos con un Congreso sumamente fragmentado, pero eso no debiera inhibirnos de impulsar reformas, donde haya puentes de diálogos, pero que no puede ser una cosmética de reformas. Hay debilidad de todos, hay debilidad del movimiento sindical, hay debilidad de los movimientos sociales, hay una debilidad tremenda de los partidos políticos progresistas. Todo eso redunda en una relativa o no tan relativa desconexión con la realidad. Cuando nos referimos a medidas, son medidas que tenemos que tomar todos, porque las responsabilidades son compartidas”, sentencia la parlamentaria.
Y Barraza complementa: “La brecha de expectativas entre el movimiento social, el Gobierno y la institucionalidad no hace bien. Se requiere de reformas estructurales que estén apoyadas por el movimiento social o las organizaciones sociales”.
—Las organizaciones sociales están golpeadas
—Es necesario articularlas. Van a ser activas protagonistas respecto de las reformas que se estén impulsado, por ejemplo, en pensiones. Tanto porque es labor de Gobierno como porque incide en las reformas estructurales hay que tener un Gobierno altamente eficaz en materia de la crisis económica y social que vive el país.
Cristián Pérez, historiador: “El PC está siendo pragmático”
Dos almas dentro del PC advierte el historiador Cristián Pérez. Una se encarna en el grupo cuyo rostro más visible es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que tiene una mirada crítica del Gobierno. La otra, apuesta al pragmatismo.
“Hay disputas internas, discusiones respecto de qué hacer en este momento político (...) Un grupo piensa que no es bueno seguir retrocediendo y que hay que atrincherarse en la defensa del proyecto original del Gobierno. El otro grupo está defendiendo la labor del Gobierno. Tratando de gobernar lo mejor posible, que es un poco lo que hicieron con Allende. Lealtad a toda prueba porque dependiendo de cómo termine el Gobierno es cómo les va a ir como partido”,
—Las resolución del pleno insta a mejorar la gestión del Gobierno, priorizar materias como seguridad ciudadana y política migratoria y actuar sin prejuicios con el socialismo democrático. No incluye cuestiones como la deuda histórica de los profesores ¿Se moderó el PC?
—El partido decidió implementar una estrategia pragmática que apunta a seguir a la ciudadanía y satisfacer sus expectativas. Si la ciudadanía está pidiendo mano dura, el partido está dispuesto a apoyar al Gobierno en ese esfuerzo. Están abordando las cuestiones coyunturales más importantes. Una parte importante de las demandas pasó a segundo plano por la situación del país, por el momento político. El PC en su trayectoria ha sido pragmático.
—¿Es una especie de realismo sin renuncia como el de Bachelet?
—Van a intentar apoyar al Presidente y hacer lo que se pueda en estas circunstancias. Prima el pragmatismo.
—En septiembre el senador Daniel Núñez aseguró que si el gobierno deja de lado su programa tomarán sus “cositas” y se irán “a la otra vereda”. ¿Cuál es el límite de la actitud comprensiva hacia el Gobierno?
—Por muchas tensiones internas que haya, que me parece que no son tantas, no veo posibilidades de que el PC se vaya del Gobierno. Tendría que pasar algo muy grave, como violaciones a los DD.HH., por ejemplo. El PC va a apoyar que el Gobierno vaya avanzando en lo que pueda, intentando salir lo mejor parado de la situación actual porque lo peor que le puede pasar a la izquierda es que haya un retroceso autoritario. El partido está mirando que la correlación de fuerzas es bastante desfavorable. Después del plebiscito la posibilidad de hacer transformaciones no existe. La discusión que hubo en el pleno del Comité Central fue eso; hacemos lo que es posible. Pragmatismo. Pero como las correlaciones de fuerza no son estáticas, en un tiempo más la situación les puede ser distinta.
El cachetazo del patriarca al pendejo hablador…
OH BOY…
Tellier le acaba de decir a Boric que deje de hablar huevadas. No hay reformas estructurales ni nada. A un día de su súper discurso de aniversario del 18O.
Probablemente a Tellier no le pareció para nada el discurso tampoco.
Como si lo estuviésemos conversándolo en el LIVE, no creen estimados lectores?…
Me parecía extraño que no apuntaran a la seguridad y al reconocimiento de que no tienen ninguna posibilidad de cambios estructurales después del plebiscito.
La única posibilidad que tienen de no ser borrados del mapa es preocuparse de lo contingente, que es la seguridad, de la inflación no tienen ni las competencias ni las herramientas…Si no, desaparecen de la política representativa chilena.
AND HERE WE ARE…
AT LAST…
Veamos que influencia tiene el PC en el gobierno, y especialmente en las FFAA´s y Carabineros que son los que tienen que creerles.
Que eso les de soporte ciudadano es otro tema completamente diferente.
Si se ocupan efectivamente de la seguridad y existe la percepción de mejoría notoria, pueden detener el desangre.
No pueden hacer nada más.
Este es el reconocimiento explícito de que este gobierno y la coalición están terminados en lo que se refiere a sus programas y base política y programática.
Es la rendición definitiva del PC, aka el gobierno, en el Missouri después del Hiroshima político criollo, aka el 4S.
Solo les queda gobernar y especialmente ejecutar los mandatos constitucionales actuales y eventualmente, después de 40 años, tal vez puedan volver tal como los japos, con otros medios, no de guerra.
Cómo deber arde eso…
Y lo dicho al respecto…
Temporada de caza de progres…
Esto la abre oficialmente, antes era ilegal, ahora será como cuando dan permiso sin límites de cupos ante plagas. Este gobierno, el real, acaba de declarar de hecho que los progres lo son para todos los efectos prácticos, porque entorpecen la gestión ejecutiva desviando la atención a reformas profundas que ya no son posibles, ni por ende necesarios sus defensores.
En otras palabras. Ultra progres huevones y primeras líneas varias…
YOUR SERVICES ARE NO LONGER REQUIRED…
YOU WILL BE HUNTING DOWN WITH EXTREME PREJUDICE…
Imprimir artículo
Es curioso como ahora todos destrozan a Boric, pero lo increíble es como Boric y compañía se prestan ropa a pesar de equivocarse, un adulto admite un error, corrige y mejora, un pendejo justifica su error hasta el final culpando a otros
ResponderEliminar