Con una inflación en lo alto y mercados globales revueltos, Sofía Albán decidió buscar refugio para sus inversiones en una tradicional recomendación del mercado para estos tiempos: renta fija local en UF con plazos acotados.
En junio de este año, invirtió poco más de $5.500.000 y, en los primeros dos meses vio un salto de $140.000 en sus ahorros. Sin embargo, agosto y septiembre fueron meses oscuros: la llevaron a perder más de $70.000, pese a los saltos de IPC. Ahora, con la volatilidad del mercado, está dudando si dejar o no este fondo.
Distintos analistas, sin embargo, todavía creen que la deuda nacional es la mejor opción a corto plazo. “En este minuto de mayor volatilidad, la renta fija local se ve cómo una buena alternativa para invertir, pese a los ajustes que hemos tenido estás últimas semanas”, dice Eduardo Villablanca, product owner advisory de Itaú. “Las perspectivas para el resto del año siguen siendo positivas, con niveles de tasas más altos que implican un mayor retorno esperado a futuro”.
Se trata de una visión compartida en el mercado. Pero, si bien la renta fija vinculada a la inflación sigue siendo una de las más sugeridas, los bonos en pesos están comenzando a ganar terreno y otras opciones están cobrando fuerza. Y, a largo plazo, jugársela por acciones locales y de países emergentes podría ser una buena idea, según estrategas.
Una clave para mantenerse apostando por deuda local se encuentra en la perspectiva de un pronto fin de las alzas de tasas del Banco Central, las que impactan a los bonos. “Nos parece que las tasas de interés de los títulos de deuda en Chile ya descuentan una trayectoria muy empinada de TPM, incluso considerando el escenario más pesimista del Banco Central”, dice Fernando Suarez, Senior PM en Fintual. “La renta fija local está más atractiva en relación a sus comparables”, sostiene. Y la mejor forma de acceder, a su juicio, es a través de fondos mutuos “conservadores” con exposición a deuda local. “Preferiblemente en UF”, dice. Y agrega que un fondo de este tipo, con bonos bancarios y corporativos, actualmente contempla una tasa esperada de retorno de UF + 6%. Una alta rentabilidad que, sin embargo, dicen otros actores del mercado, depende de que el fondo esté inclinado a bonos corporativos de menor clasificación de riesgo.
Pese a esto, la idea de privilegiar la UF está en plena retirada. “En renta fija local continuamos privilegiando instrumentos en UF y de corta duración (hasta 2 años), aunque en vista de la desaceleración económica esperada y una gradual disminución de la inflación, estamos aumentando la exposición a papeles nominales”, dice Hernán Campos, cofundador y director de Inversiones de Aurea Group.
De hecho, Villablanca, de Itaú, dice que su recomendación está en 50% en instrumentos en UF y 50% en pesos. “Con una duración más defensiva (hasta 2 años) para sortear mejores escenarios como el actual”, explica.
Y hay otras alternativas más conservadoras. “Los depósitos a plazo han adquirido un mayor atractivo como complemento de nuestras inversiones”, dice Sebastián Senzacqua, gerente de economía y estrategia de BICE Inversiones. Explica que, en un depósito a 30 días, la rentabilidad puede estar cercana al 0,8% o 0,9% en pesos al día de vencimiento. “No es despreciable considerando las volatilidades que se observan en los mercados”, dice. Eso sí, advierte que hay un riesgo: que el próximo IPC sea superior a 0,9%.
NI FIJA NI VARIABLE
Pero mientras renta fija y variable viven un mal momento y la volatilidad promete seguir marcando el paso de estos activos, surgen algunas opciones que permitirían no depender tanto de los vaivenes del mercado.
“Recomendamos diversificar en activos alternativos para descorrelacionar una cartera compuesta de activos entre renta fija y renta variable”,
La liquidez, sin embargo, es una de las grandes precauciones con este tipo de inversiones. “Si bien tienen menor volatilidad y permiten mejorar nuestro perfil de rentabilidad en el tiempo, son activos con muy baja liquidez en algunos casos”, advierte Senzacqua, de BICE Inversiones.
NO DESECHAR LAS ACCIONES
Pese a la volatilidad, los analistas dicen que habría espacio en la renta variable local, considerando la corrección reciente. Pero teniendo en cuenta el difícil escenario macroeconómico del país y la incertidumbre política "recomendaría invertir en sectores con flujos de caja estables y defensivos como Bancario, Utilities, Consumo Básico y Real Estate”, dice Campos, de Aurea Group.
Así, la renta variable se levanta como opción, sobre todo, si se está pensando en un horizonte más largo. La volatilidad, creen en el mercado, debería contenerse con el tiempo y las acciones estarían baratas.
Lo conversábamos anoche con Sub. La volatilidad del último trimestre es de locos. Para tradear se supone que es lo mejor, pero incluso los traders de Goldman Sachs (via zerohedge) declaraban que en el último trimestre habían aprendido algo. Lo poco y nada que sabían del mercado.
Incluso a nivel intradía, cualquier pelagato que hablara movía todo el mercado reventando cualquier posición de los traders de piso.
De locos.
Pero finalmente hay una sola fuerza fundamental que está moviendo al mundo. La FED.
Con la subida de tasas que ya ha dicho que se va a prolongar por un tiempo hasta que la inflación llegue a rangos aceptables, está reventando a todos los emergentes sobre endeudados, Europa y Japón.
Tanto así que hasta la ONU solicitó a la FED que dejara de subir las tasas.
Realmente no entiendo que hace la gente jugando a invertir en estos tiempos traicioneros y con una tendencia tan marcada por la FED.
Solo tienen que ver lo que hace la gente de mayor patrimonio. Que es aumentar su posición de caja, que significa SALIR DE MERCADO. Hasta Dalio, que hasta hace muy poco tiempo decía que CASH IS TRASH, ahora dice que no ya no lo es.
Colocar bonos en UF´s y en pesos es una cobertura, pero del asco. Finalmente ambos son bonos chilenos, no estás cubriendo nada.
El portfolio de acciones más bonos está siendo masacrado, porque todo está bajando en tándem.
Y me parece que es por esta noción sobre la inflación, hay que vencerla¡¡¡
El problema es que ésta inflación no es por exuberancia de expansión de crédito. Cuando quieres invertir lo haces para que tus activos crezcan en valor. En este ambiente inflacionario eso no sucede. Al revés. Quita del sistema recursos para adquirir más activos.
No entiendo porqué en las recomendaciones casi no están los DAP´s. Eso ha vencido TODO en este año a pesar de todos los malabares huevones. Están dando casi 11% ahora anualizado…
Salvo papeles que tengas y que puedas mantener hasta la maduración y por ende captar todos los intereses más el principal, invertir en capitalización de fondos de renta fija en un ambiente en el que las tasas están subiendo en todo el mundo es una volada hippienta.
E invertir en acciones cuando la renta fija de gobierno y hasta los DAPs te están dando casi 10% de flujo risk free es ridículo.
Es invertir por invertir.
Hay que saber cuando estar dentro en clases de activos, y cuando estar fuera. No tienes porqué estar siempre en mercado como si fuese una máxima o que el dinero te quema las manos.
En una expansión de crédito el dinero se deprecia y los activos se aprecian. Ahí es el momento de comenzar a escoger activos que piensas se van a valorizar más rápido que el resto.
En una contracción de crédito, como la que tenemos ahora en Chilito, el dinero se aprecia en relación a los activos. NO hace ni UN PUTO sentido estar en mercado a menos que seas realmente extraordinario escogiendo activos, o tradeas. Y eso no tiene nada que ver con la inflación de BÁSICOS por trabas en cadenas de abastecimiento.
Hasta cuando dura esto?
La FED está siendo presionada a bajar la velocidad de subida de tasas. Eso se parece mucho a 1927 cuando hizo lo mismo. Y si hace eso, todos van a oler podrido en Europa y Japón y se va a acelerar el flujo hacia USA.
Y en términos geopolíticos, las elecciones en USA es una bisagra gigantesca.
La historia no se repite exactamente, pero rima bastante bien.
Imprimir artículo
Yield bono 30y Inglaterra explotando hoy ya en 4,3% la jugada perdió la credibilidad ; en un rato posteo el link de la reunión un abrazo
ResponderEliminar