El presidente Credicorp Capital Chile y director de InBest, Guillermo Tagle, reiteró sus críticas a la reforma tributaria y realizó un duro diagnóstico sobre las perspectivas para el mercado de capitales.
25 Mayo 2022 Entrevista a Guillermo Tagle, Presidente IM Trust Credicorp Capital Foto: Andres Perez© Andres Perez
“Como hecho virtuoso del mercado de capitales que financia cosas que son básicas y que, a veces uno no tiene en su cabeza de que está el mercado capitales detrás, todo el financiamiento a las pymes, el acceso a la vivienda, toda la red de telecomunicaciones que hicimos funcionar con tanta facilidad durante la pandemia, en realidad son redes de torres y de conexiones que fueron financiadas al final por emisiones de acciones o de bonos de las empresas que desarrollaron toda la tecnología”, dijo Tagle en el marco de un seminario sobre la Reforma Tirbutaria organizado por Clapes UC.
Agregó que respecto a la infraestructura pública las autopistas, las plantas de tratamiento de aguas servidas y las redes sanitarias también fueron financiadas por el mercado de capitales.
En específico respecto del alza de impuestos que se propone en la reforma tributaria sostuvo que “necesitamos que se pague impuestos con simplicidad y en forma moderada, y aquí yo no quiero hacer un planteamiento respecto del no pago de impuestos, o de la baja de impuestos, sino que el pago de impuestos, el sistema tributario, esté diseñado de tal manera de que la fricciones que se producen en este flujo de intercambio de capitales desde quienes son inversionistas a quienes demandan el capital sea lo mas fluido posible y el sistema tributario no le imponga lomos de toro y no le imponga costos excesivos a quienes están participando del proceso”.
Competencia con mercado externos
Tagle enfatizó que es relevante poner la mirada en la competencia que tiene el país con otros mercados para atraer capitales externos y dio un pesimista diagnóstico sobre las perspectivas locales.
“Tenemos un mercado de capitales que, me atrevo a decir, va rumbo al colapso. Es fuerte, pero es la realidad”, advirtió el ejecutivo y empresario.
En ese sentido se explayó señalando que “llegamos a un mercado que está hoy día, lamentablemente, rumbo al colapso, y lo digo con esa fuerza porque efectivamente, si miramos respecto de niveles normales previo al año 2019, la cantidad de emisiones de bonos en montos y número de colocaciones estamos más o menos entre el 20% y el 30% de lo que fueron los años buenos del pasado. Aperturas a bolsa, empresas que van a la bolsa a levantar capital no existen, no hay ni siquiera una lista de compañías que estén esperando un buen momento para hacerlo, como ha sido siempre el caso de Chile. Los volúmenes transados hoy día están más o menos al 50% de los niveles pre 2019 y el impacto de los retiros en los fondos de pensiones claramente generó una tendencia a proteger liquidez”.
Agregó que si bien la industria de inversionistas institucionales parece estar preparada para poder enfrentar nuevos impactos que puedan ocurrir, como un eventual nuevo retiro de fondos previsionales, los dineros que entran al sistema se mantienen en liquidez y no se invierten en instrumentos de largo plazo.
Que se puede decir…
La liquidez disponible para colocar en la economía se está desplomando, que significa que nadie entrega crédito, que significa que nadie confía en la economía y su futuro.
El mercado de capitales provee de las condiciones para fijar el precio de financiamiento. Aka, el costo del capital.
Si nadie coloca dinero en el mercado de capitales para financiar nada, porque todos creen que en el futuro las cosas van a estar más barata que lo que están ahora, o no van a estar y por ende no te arriesgas a invertir en primer lugar, todo el costo de financiamiento sube.
Si sumamos los impuestos ahuevonados a las transacciones justo en medio de un desplome de liquidez.
Los deudores van a ser masacrados. Los negocios que requieren capital de trabajo van a ser masacrados. Las inmobiliarias van a ser masacradas. Y por ende los trabajadores van a ser masacrados.
En esta lucha de capital versus trabajo, algo que no entienden los marxistas es que lo que tienes que hacer es atraer la mayor cantidad de capital posible para que el costo de este sea tan bajo que el iniciar negocios parezca atractivo y por ende generar empleos.
Nop…
Hacen justo lo opuesto los retardados.
Subir el costo de capital y por ende el de hacer negocios y contratar gente, porque aparte de colocar impuestos, hacen más cacho contratar gente.
En fin…
Ciclos.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...