17 octubre, 2022

Las acciones desafían la lógica en una semana de sube y baja irritada por la inflación

Los operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Nueva York, EE. UU., el viernes 26 de agosto de 2022. Las acciones se hundieron cuando Jerome Powell dio un mensaje breve y claro de que las tasas se mantendrán altas durante algún tiempo, empujando contra la idea de un pivote de la Reserva Federal que podría complicar su guerra contra la inflación.

@Bloomberg

A veces esta semana, ni siquiera una bola de cristal en la economía hubiera ayudado a predecir el retorno del mercado de valores. ¿Precios al consumidor al rojo vivo? Las acciones subieron violentamente, agregando un 5% en un instante.

Al final, sin embargo, la dirección de la deriva fue demasiado predecible: hacia abajo, ya que un flujo constante de golpes inflacionarios demostró ser demasiado para los alcistas. Como ha sido el caso durante todo el año, la semana se convirtió en viernes, con la preocupación de que las presiones de los precios se están afianzando, dejando al S&P 500 con una caída del 1,6 % durante los cinco días, lo que lleva las pérdidas del año a casi el 25 %.

Irónicamente, la séptima semana a la baja en nueve para las acciones será recordada por su único día verde, el jueves, cuando los inversores de alguna manera se libraron de otro desastroso índice de precios al consumidor y apostaron por casi todas las empresas en el S&P 500. El repunte fue un revés casi sin precedentes cuando medido por el volumen de segundo a segundo, y se desvaneció tan rápido como apareció, cuando un informe del viernes mostró que las expectativas de inflación para el año venidero aumentaron entre los consumidores por primera vez en siete meses.

“Cuando observas los mercados bajistas y la agitación económica, los mercados se vuelven un poco irracionales y, a veces, hacen lo contrario de lo que esperas”, dijo en una entrevista Jerry Braakman, director de inversiones y presidente de First American Trust. “La gente estaba comprando algunas de esas noticias porque se sentían quizás un poco más seguras y luego, al día siguiente, se despiertan y se dan cuenta, oh, espera, no, todavía hay muchos problemas”.

Las acciones han registrado movimientos salvajes esta semana

Las reversiones violentas de esta semana (un aumento del 2,6 % un día, una disminución del 2,4 % al día siguiente) resaltan el desafío de evaluar las reacciones entre los inversores cuya obsesión con los datos de inflación y las reacciones de la Reserva Federal a ellos solo parece crecer. El S&P 500 registró una reversión de 194 puntos de abajo hacia arriba el jueves, ya que los datos mostraron que la inflación subyacente registró un salto del 6,6% respecto al año anterior, el mayor en cuatro décadas.

Que todo se derrumbara un viernes no debería sorprender a nadie. Alrededor del 35% de las sesiones de negociación de fin de semana han visto caer el índice un 1% o más este año, según Bespoke Investment Group. Ese es un récord que se remonta a 1952 cuando se instituyó la semana de negociación de cinco días. Los únicos otros años que se acercan lo suficiente a lo terrible son otros años malos en la historia del mercado: 1974, 2000, 2002 y 2008.

La caída del viernes calmó a los expertos del mercado que pasaron el día anterior especulando sobre la causa de un giro tan discordante que, según datos de Sundial Capital Research, fue el quinto más grande en la historia del S&P 500. Se produjo después de que el indicador borrara la mitad de su ascenso desde el mínimo pandémico de 2020, un golpe a la riqueza que para algunos podría haber señalado que la lucha de la Fed contra la inflación podría terminar pronto. 

El posicionamiento entre los comerciantes de opciones puede haber influido. Los inversores institucionales se cargaron de opciones bajistas y gastaron la semana pasada un récord de 10.000 millones de dólares en contratos de venta de una sola acción. La impresión del IPC hizo que muchos de esos contratos estuvieran disponibles para obtener ganancias inmediatas, lo que llevó a los operadores del mercado en el otro lado de la operación a comprar acciones para mantener sus libros neutrales.

Leer más: Coberturas grandes, Gráficos del 50%, Ganancias decentes: Detrás del rebote bursátil

“Cuando estás en un mercado confuso, y estamos en un mercado confuso con esta volatilidad, la gente se cuelga el sombrero en todo”, dijo Rayna Lesser Hannaway, gerente de cartera de Polen Capital Management. “Estas personas tampoco tienen una bola de cristal, y ahí es donde creo que hay una oportunidad para personas como nosotros que podemos mantenernos enfocados a largo plazo cuando todos se enfocan tanto en el corto plazo”.

En total, el S&P 500 tuvo su caso número 23 de caída de al menos un 1% este año. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó un 1,2% en su segunda semana consecutiva al alza, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años registró una undécima semana consecutiva en verde, el tramo más largo en 38 años.

IPC POR ENCIMA DE LAS ESTIMACIONES
MOVIMIENTO SEMANAL DEL S&P 500

13 de octubre
-1,6%

13 de septiembre
-4,77%

13 de julio
-0.93%

10 de junio
-5,05%

11 de mayo
-2,41%

12 de Abril
-2,13%

10 de febrero
-1,82%

Las fluctuaciones concertadas de las acciones que vieron el avance del 94 % de los componentes del S&P 500 el jueves y la caída del 94 % de las empresas al día siguiente impulsaron las medidas de correlación a un nivel que está un 40 % por encima de sus lecturas históricas al comienzo de la temporada de ganancias. A la sensación de inquietud entre los operadores de acciones se suma un conjunto mixto de resultados trimestrales de los grandes bancos que dieron inicio a la temporada de anuncios el viernes. El índice Cboe VIX se negoció por encima de 30 durante siete sesiones consecutivas, mientras que un indicador de las oscilaciones en el mercado de bonos, el índice MOVE, se mantuvo cerca del nivel más alto desde marzo de 2020. 

Los acontecimientos en el Reino Unido se sumaron a la incertidumbre, ya que la Primera Ministra del Reino Unido, Liz Truss, promovió a un nuevo Ministro de Hacienda en medio de la agitación en torno a su plan económico recientemente publicado. Su paquete de recortes de impuestos ha perturbado a los mercados, ya que los inversionistas expresaron su preocupación sobre cómo pagaría el gobierno los planes.

“Al final del día, creo que tenemos que darnos cuenta de que esto se mantendrá un poco más”, dijo Brian Belski, estratega jefe de inversiones de BMO, en una entrevista. “Creo que es peligroso llamar a Chicken Little y decir 'El cielo se está cayendo, el cielo se está cayendo', y cada publicación del IPC o PPI pide el tope de la inflación. Creo que es un juego peligroso. Pero sí creo que dentro de un año las acciones serán más altas, y creo que dentro de un año la inflación será más baja”.

— Con la asistencia de Peyton Forte


 

Que semana.

For the ages…como decía un título sobre el jueves.

Los day traders lo deben haber notado. O sufrido…

Era increíble ver los saltos sin nada que los provocara, que estuviera programada al menos.

De TODOS los mercados.

Mi gran preocupación al respecto es que esto sea una marea de liquidez que se esté recogiendo rápidamente y que no provea sustento a los precios y por ende comiencen a fluctuar violentamente, cada vez más, detonando margin calls por todos lados hasta llegar a una situación de pánico.

Eso corre para Chilito también. La liquidez se está desplomando. Los créditos están contrayéndose a velocidad warp, las inversiones se están postergando o anulando igualmente.

Eso es absolutamente devastador, pero más críticamente, especialmente para los que están participando en mercado activamente, muy riesgoso en términos de fluctuaciones violentas de precios.

Las fluctuaciones del USD son un reflejo de eso.

Falta de liquidez en buena parte. Con muy poco mueves mucho el mercado.

Y está aumentando a medida que nos acercamos a las elecciones americanas.

Yo me tomaría unas vacaciones si fuese un day trader. O un inversionista activo.

Como decía un reporte de JP Morgan vía Zerohedge…

Donde está nuestro trader suizo cuando más lo necesitamos en esos aciagos momentos??

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. No sería lo contrario para un Day trader? Al final la volatilidad viene perfecto para esos casos

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....