El mercado de vehículos usados está profundizando su ajuste, luego de las fuertes alzas en las ventas que se registraron en la última parte de 2020 y en 2021, debido a la escasez de modelos cero kilómetros y una mayor liquidez en la economía.
En septiembre pasado se comercializaron 74.731 unidades, una baja de 35% anual y el menor volumen mensual desde julio de 2020. Esa cantidad dista de las más de 100 mil unidades mensuales que se colocaron entre septiembre de 2020 y enero de 2022, según cifras de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem).
En los nueve primeros meses de este ejercicio se vendieron 805.825 unidades, una disminución de 27,2% anual. Esto equivale a 300.364 unidades menos en comparación con idéntico período de 2021.
Martín Bresciani, presidente de Cavem, comenta que el mercado de vehículos de segunda mano registra un retroceso debido a que los precios aún no bajan en la magnitud en la cual podría generarse una mayor colocación. Esto, debido a que los valores de los automóviles nuevos se mantienen en niveles altos. También explica que las empresas quieren comercializar sus unidades en montos altos, pues los adquirieron en cifras elevadas, sostiene.
Caroline Klee, gerenta regional de Marketing de Chileautos, portal de vehículos perteneciente al grupo australiano Carsales, señala que “si analizamos el volumen de venta de autos usados este año versus el año anterior, observamos una disminución, pero al comparar los datos respecto del nivel prepandemia vemos niveles similares, lo que nos lleva a la conclusión de que el mercado se está ajustando a niveles normales”.
La ejecutiva añade que “el año pasado vimos factores que hoy ya no están, como, por ejemplo, la liquidez en la economía producto de retiros de fondos de pensiones y ayudas del gobierno, temor al uso del transporte público por la situación sanitaria, adicional a la menor oferta de vehículos nuevos. Todo lo anterior llevó a una mayor demanda de autos usados durante el año pasado”.
Respecto de los factores que incidieron en la contracción de las ventas en septiembre, Klee indica que, “en primer lugar, se encuentra la desaceleración de la actividad económica, lo que impacta en venta de vehículos en general, tanto nuevos como usados. Ante esta situación, las personas se vuelven más cautelosas a la hora de invertir en bienes de alto valor. Además, una mayor inflación ha hecho que se reduzca la capacidad de compra de los consumidores”.
Igualmente, la ejecutiva afirma que los embarques de los vehículos nuevos se han regularizado, por lo que al existir más oferta de unidades cero kilómetros, “disminuye la demanda por usados, ya que los consumidores tienen un abanico más grande de posibilidades donde elegir”.
De todos modos, Martín Bresciani sostiene que no todas las automotoras han regularizado sus inventarios de vehículos nuevos, por lo que “hay ventas perdidas aún con varias marcas que no tienen toda la producción que los concesionarios anhelan”. Esta situación, unida a la preocupación de las personas por el alto valor del dólar, son parte de los factores que provocaron que en septiembre el mercado de los cero kilómetros registrara una disminución de 12,7% a 37.571 unidades, según Cavem.
Precios y mayor stock
En medio de la menor demanda de autos usados y la decisión de las concesionarias de no liquidar las unidades con bajas de precios, los patios de estacionamiento de las automotoras están más llenos que antes, afirman en el sector.
Bresciani estima que puede haber sobrestock en algunos modelos, como los SUV pequeños, pero en camionetas y furgones sigue existiendo escasez, asegura.
Carolina Klee sostiene que “la industria de vehículos usados cuenta hoy con un nivel de stock mayor que el que observamos el año pasado”. Estima que la situación actual de los inventarios “se irá regularizando a los niveles prepandemia durante lo que queda de 2022 y a comienzos del próximo ejercicio, siempre y cuando veamos una recuperación en la economía, tanto respecto de la actividad económica como de los niveles de inflación, que permitan regularizar el ritmo de ventas”.
En materia de precios, Chileautos señala que el valor promedio de los autos usados en septiembre pasado fue de $14.137.423, lo que equivale a una disminución de 3,4% en comparación con el mes previo, “observándose desde abril de este año una tendencia a la baja”, añade. El segmento con la mayor contracción en dicho mes fue el de los hatchback, con una caída de 3,8%.
De todos modos, si se analiza el precio promedio respecto del de septiembre de 2021, el descenso es de apenas 1,2%.
En Cavem estiman que las ventas de usados este año alcanzarán el millón de unidades, lo que representaría una merma de casi 10% respecto del récord de 1,1 millones de unidades colocadas en 2021.
Interesante. Recuerdo la volada de los precios del año pasado.
Deben haber varias tendencias en esto como lo explica el artículo. Una es la de que en cierta medida se liberaron en algo las cadenas de abastecimiento, o en realidad llegaron los pedidos sobre ponderados a la demanda actual porque se hicieron con la demanda del año pasado y se atrasaron por las restricciones a las cadenas.
O sea ahora hay autos nuevos disponibles.
La otra es la que explican en el artículo y que afecta también a lo inmobiliario.
NO HAY CRÉDITO…
Y no hay confianza.
Y peor aún, los concesionarios se taparon de stock de autos usados, meses después de que se taparan de pedidos para autos nuevos, y ahora están, o van a estar, saturados de ambos.
Será interesante como se deshacen de los sobre stocks generados bajo la premisa de una demanda que ya no existe, en este ambiente estanflacionario.
Obviamente no es tan fácil como las tiendas retail y la liquidación de las temporadas anteriores de ropa o de pequeños electrónicos.
Como decía el “villano” banquero de Margin Call. El que primero vende…
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Pero tengo una duda.
ResponderEliminarYo personalmente creo que los encargados de adquisición de vehículos, debe ser alguien preparado ¿como va a ser tan pendejo de creer que la demanda de automóviles era una tendencia sostenible en el tiempo y no un evento puntual?.
Hasta donde conozco de gente de operaciones y logística, lo que pasó es que pidieron para la demanda real proyectada, pero se demoraron mucho más los despachos y llegaron cuando esa demanda ya no estaba.
EliminarEntiendo.
EliminarIgual el forwarder que he usado decía que este año en agosto comenzaron a pedir el inventario para navidad (supongo que para evitar esa situación).
Me recuerda un poco a un caso de analisis en cursos de logistica, la cerveza de los enamorados
EliminarINTERESANTE!
ResponderEliminares el rush de azucar bajando y dejando mareado al paciente. sin creditos, sin pesos y con la dificultad aumentando cada dia para hacer negocios, la venta de autos nuevos y usados deberian frenarse.
El año pasado era una locura! precios absurdos y wns pagandolos....
veremos los deptos de 2da vivienda luego? no se como van los pagos de GGCC en deptos de 2da viviendas......
Se ve harta vivienda en venta. Parece que la UF se esta garchando a muchos.
EliminarTengo un conocido con una compra venta de autos usados en la V región. Se forro el año pasado...todos compraban y los créditos (esos usureros de automotora) se los daban a cualquiera (casi ni tenía estock de autos, por que no habían). Mucho compro pa Uber. Hoy dice que la realidad es distinta, sobran los autos y que aprueben el crédito, es más difícil, comenta.
ResponderEliminarSubZero lo dijo ;)
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