Ha pasado un mes desde el "rechazo" y las negociaciones para encauzar el proceso constitucional no han sido fluidas. Pese a que los partidos políticos se han reunido durante semanas, aún no hay acuerdo sobre cómo impulsar el proyecto. Y las discusiones no han estado exentas de polémica: dichos del Gobierno que molestan a la oposición, e incluso una mesa de negociación paralela, se cuentan entre los problemas.
Sin embargo, también ha habido acercamientos. “Hasta el momento, si bien el proceso ha sido algo más lento de lo esperado, sí se observa una apertura al diálogo en los actores políticos”, reconoce Samuel Carrasco, economista senior de Credicorp Capital.
1. PLAZO
“Hoy en día no existe claridad en ningún aspecto, por lo que el mercado no puede, a priori, proyectar nada”,
2. LOS EXPERTOS
Otra de las claves para el mercado es la composición del órgano que redactará el nuevo texto. “La inclusión de expertos y un mejor manejo en la elección de independientes”,
3. HOJA EN BLANCO
“Saber si es que se partirá nuevamente de una hoja en blanco o se tomará como fuente la propuesta anterior y la Constitución actual es clave para el mercado”,
Las tres claves…
- A nadie le apura un nuevo proceso
- A nadie le importa en la medida en que haya gente competente a cargo
- Nadie quiere un proceso como el payaseo anterior.
En definitiva…
NOBODY GIVES A SHIT…
Me refiero a la gente de a pie por supuesto. No a los mercados y participantes financieros que requieren saber cual diablos es o va a ser el marco jurídico para los capitales.
Tendría que haber una nueva consulta para ver si la gente quiere AHORA, después de que el efecto de la burundanga flaite revolucionaria pasó, una nueva constitución.
Y si es así, de que manera.
Con reformas a la actual o con la redacción de una nueva. Si es con redacción de una nueva, con gente experta, con elección de constituyentes, o con una combinación de ambos.
Sería un cacho.
No sé en realidad como se puede preguntar de una manera sencilla la voluntad ciudadana en esto.
En un parlamento normal sería decidido ahí el formato y eso podría ser consultado.
Quiere cambiar la actual constitución e iniciar el proceso acordado por el congreso para ello?
Si/No.
Pero como nuestra clase política tiene cero confianza de la gente…
Estamos metidos en un embrollo político. Que a esta altura a nadie le importa pero que igualmente nos va a complicar a nivel país como receptor de inversiones.
Que gran desastre fue, y es, este proceso. Estamos en un nudo gordiano en el que la clase política no sabe que cresta significó el 4S, y van a ir a ciegas a preguntarle a la gente si su interpretación fue la correcta. Cuántas iteraciones de esas podemos soportar?…
Imprimir artículo
politicos, asesores, miles de puestos politicos y ong's que se reparten la leche de la teta del estado con mucho weon inoperante, sangano apitutado que en el mercado jamas lograria cortar ese nivel de lukas....nos dejaron en esta posicion de pais, donde tenemos una casta de weones con sueldos europeos, viviendo en latam y que van a cuidar como sea mantener sus estilos de vida mientras los que estamos en el mercado nos matamos por sostener ingresos personales y de los que trabajan con nosotros y ademas soportar los impuestos para sostener esa lacra a cargo.
ResponderEliminarcuando la crisis ya es evidente pero los encargados no la sienten....vienen las revoluciones....ha sido siempre asi.
Slds
A mí en lo personal me da lo mismo esta hueá, los políticos tienen el país vendido y lo que no se lo están entregando a la ONU, hay un canal llamado clv enigma el cual ya tiene prácticamente confirmado la entrega de soberanía marítima a la ONU con la excusa el administrar los recursos de manera sostenible y toda esa pila de huevadas que tanto recitan a cada rato, señores al parecer chile ya no es soberano y libre como todos creen.
ResponderEliminarEn cuanto al cambio de constitución, eso es solo un trámite burocrático porque las deciciones ya están tomadas y a espaldas de nosotros.
O sea que con eso no vamos a poder detener a los barc0s pesquer0s pir.atas chin.0s por ello, ni siquiera a 50 millas náuticas porque van a decir que es un cr.i.men de l.esa hu.man.id.ad, y que va a ser prácticamente imposible mantener nuestra soberanía hasta 200 millas náuticas, lo que implicaría perder en el futuro la Isla de Pascua y la Antártica chilena, ya que por exceder las millas náuticas dictaminadas por la 0.NU tendríamos que desplegar recursos que no tenemos para defender esos territorios, así de grave puede ser la cosa.
EliminarParece que "Pooric" tiene "asshead" en vez de head and brain.
Me despido.
Buen día.
No hay ningún apuro de parte de la gente. Hay muchas otras prioridades por la cual la gente está en su mente en estos días. Este es el plan B de George Soros y compañía. Ellos son los que quieren si o si una nueva constitución para Chile.
ResponderEliminar