Si estás leyendo esta columna y rondas los 45 años, es obvio que has avanzado un buen trecho en tu carrera ejecutiva y es probable que de tanto en tanto te encuentres mirando hacia atrás y hacia adelante.
Cuando miras al pasado te queda claro que ya no eres el mismo que a los 25, ni la misma que a los 35. Ya no tienes la misma energía, has cambiado de talla y puede que ya no puedas comer ni tomar como lo hacías antes. Y cuando te enfocas en el futuro… la incertidumbre asalta tu trabajado optimismo. ¿Cómo serán mis 50? ¿Jubilaré a los 60, disfrutaré la vida a los 70o trabajaré hasta mi último aliento?
Guste o disguste, pasados los cuarenta empieza -según los coach y analistas Manfred Kets de Vries y Danny Miller-, la crisis de la mitad de la vida profesional, período donde es común sentir una brusca caída en la satisfacción profesional.
¿Por qué pasa esto?
Hay varias razones, pero en general los y las cuarentonas que se aproximan a la cincuentena, empiezan a experimentar ideas y sensaciones relacionadas con la proximidad de la crisis de la mitad de la vida. Estudios alertan de un súbito aumento de la tasa de mortalidad entre los directivos debido a la toma de conciencia de lo inevitable de la propia muerte, reconocimiento que fomenta la aparición de síntomas depresivos.
Progresivamente la vida se reestructura en términos del tiempo que queda para vivir en lugar del tiempo pasado desde el nacimiento. No sólo cambia la dirección de la conciencia, sino que la idea de que el tiempo es finito empieza a rondar. ¿Cuántos años me quedan de carrera? ¿Llegaré a la meta que me había propuesto? ¿Fui muy ambiciosa? ¿Corrí pocos riesgos? ¿Será demasiado tarde para cambiar?
Es un período donde el conflicto entre fecundidad y estancamiento pasa a primer plano. Mientras algunos se empiezan a preparar para ser guías de la siguiente generación, otras viven este período con una sensación de estancamiento que literalmente les quita el sueño. En las noches, estos ejecutivos y ejecutivas le dan vueltas a la ausencia de crecimiento de los últimos años, a sus próximos pasos, a las disímiles carreras con sus colegas e incluso algunas y algunos se sorprenden al descubrir una fuerte aversión hacia los millennials y centennials, debido a la percepción de haber perdido muchas oportunidades en el pasado.
Ya bordeando la cincuentena, muchos ejecutivos relatan experimentar los efectos del embudo de la organización; las oportunidades de ascenso están fuertemente limitadas y los fantasmas de la obsolescencia profesional se agravan. Si a este panorama profesional le sumamos el natural declive físico, la aparición de enfermedades, el deterioro de la vida sexual y la satisfacción conyugal, será fácil comprender por qué, después de una aparente estabilidad, se crean las condiciones para una tormenta perfecta.
La creciente independencia de los hijos -o el hecho de que nunca se vayan de la casa- facilita muchos divorcios tardíos. Las peleas matrimoniales -debido a las dependencias fallidas de los hijos- cargan el ambiente de miedos y rabias, emociones que suelen transformarse en estados depresivos o de profunda insatisfacción una vez que el divorcio es una realidad.
Con este ánimo sombrío, la disparidad entre ambiciones y logros profesionales se vive con la sensación de que el tiempo se agota. Al igual que al inicio de la carrera ejecutiva, muchos y muchas atraviesan esta etapa con una fuerte desilusión. No estamos en la cumbre esperada. No llegamos. No estamos resueltos, ni tranquilas. Y algunos concluyen, a su pesar, que lo peor de todo, es aún queda un largo recorrido. ¿Tendré que trabajar hasta los 80 para mantener a mis nietos?
Así, la insatisfacción en el trabajo es sólo una manera más de expresar un malestar global con la suerte en la vida. Las expectativas vacilan; las pasadas decepciones y los futuros desafíos permiten, fuerzan u obligan a los cincuentones a transitar desde la aceptación a la negación del camino hecho, hasta la esperanza o desesperanza por lo que queda por recorrer.
Para ilustrar los dilemas de esta crisis de la mitad de la vida profesional, les presento a Isabel, cliente a la que por razones de confidencialidad he cambiado el nombre y algunos datos biográficos.
Hola Isabel, ¿Cómo estás?
Muy bien… supongo… aunque sinceramente estoy cansada. Tampoco sé si quería o si creo en este proceso de coaching, pues si soy brutalmente honesta, hace años que me quiero ir para mi casa. Tengo tres niñitas estupendas en la universidad y un marido que brilla y lo da todo en la calle y está agotado y deprimido en la casa. Si tú lo ves en su oficina, pensarías que es una persona sólida, segura, un ganador. Pero desde que es Gerente General vive angustiado y amargado en la casa.
¿Qué está pasando en tu oficina y en tu casa?
Me da vergüenza quejarme contigo, pero en fin, supongo que para eso vine ¿no?. Es cierto que he llegado muy arriba en el trabajo, pero me he tenido que esforzar el doble por ser mujer. Cuando llegas a nivel gerencial hay harto polítiqueo y los hombres, aunque no les guste reconocerlo, son bien club de Toby. No son malas personas, pero una tiene que ser muy hábil para convencerlos de cosas que ellos, en un partido de tenis o golf, resuelven en dos segundos. Hay fraternidades, amistades, bandos y siempre he tenido clarísimo que estoy sola. No cuento con nadie entre mis pares, pero me siento súper responsable de todas las chicas que me miran hacia arriba. Para muchas soy su modelo a seguir, pero no es fácil mantener la sonrisa Sebastián. Es bien ingrato este trabajo, pues aunque no soy muy cercana al actual Gerente General, soy como su mamá, como su asistente personal, secretaria y nana. Todo por el mismo sueldo y aceptando cosas que mis colegas jamás aceptarían y que al Gerente General tampoco se le ocurriría pedirles. Y lo más triste es que si mi marido no estuviera tan latero, ya hubiera dado un paso al costado.
¿Por qué?
Si me hubieras preguntado a los 30 donde iba a estar a los 50 te hubiera dicho que donde estoy. Llegué, bien por mí, pero el costo emocional ha sido feroz. Las culpas, las rabias, las envidias, los celos. No es un camino fácil y a los 40 soñaba con que en unos años más me iba a independizar para hacer un trabajo a escala humana, más femenino, menos competitivo y más solidario. Pero, perdonando la expresión, el hueón de mi marido se me adelantó. Tuvo su crisis de los cuarenta bien vivida. Con crisis profesional, personal y existencial al máximo. Gracias a sus dudas, era imposible soñar con la independencia. Y cuando lo nombraron Gerente General, en vez de mejorar… empeoró. Siendo justa, la felicidad duró poco, pues a días de asumir se empezó a abrumar con sus nuevas responsabilidades. A diferencia de León, el Gerente General de mi empresa, a mi marido le carga figurar. Es muy buena persona, pero es pésimo político. Es trabajador a morir, pero le cargan los almuerzos, los viajes de negocios, las entrevistas y se resiste a compartir sus éxitos y logros por Linkedin, cosa que a mi jefe le encanta. Es duro ver la diferencia entre un Gerente General millennial, que goza con las redes sociales y la popularidad y un cincuentón que encuentra que cualquier cosa que no sea pega es una pérdida de tiempo y una irresponsabilidad.
¿Y qué te gustaría que pasara con tu trabajo y tu vida personal?
Mira, es bien complicado tener un jefe millennial. Es simpático, astuto, pero siéndote súper honesta, es bien pelotudo. El representa el mundo del que espero pronto jubilar. Mientras tanto, lo que me salva e ilusiona, es que he formado a muchas mujeres para pasarles la posta. Mujeres estupendas, que saben lo que cuesta llegar arriba. Me encantaría irme con la tranquilidad de que les abrí camino, de que les marqué la ruta y que ellas pueden darle continuidad a mi trabajo. Un trabajo que siempre he intentado que sea más humano.
¿Y a nivel personal?
Para que te hagas una idea... el fin de semana que Roger Federer jugó su último partido, lo vimos en la cama con las niñitas para compartir algo que nos apasiona a todos. Estábamos de lo mejor y de repente Pedro se puso a llorar. ¡Y este hueón nunca llora! ¡Estaba más emocionado que Nadal! Mis hijas se asustaron y retaron al papá, pues sabemos que mi marido hace tiempo que piensa que después de ser Gerente General, se viene el retiro de las grandes ligas. Está muy angustiado, pero él no habla de sus emociones, no va al psicólogo y tampoco cree en el coaching. Él vive la procesión por dentro y sinceramente no sé si podría aguantarlo cesante en la casa. Es horrible comparar, pero si los nuevos gerentes son como León, mi marido está frito. Es demasiado caballero, demasiado responsable. Al lado de León, una lata. En fin, no quiero extenderme hablando de mi marido, pues esa es la especialidad de los hombres. No se hacen cargo de sus problemas personales y nosotras terminamos hablando de ellos. El colmo.
Inevitablemente, después de terminar la sesión, me fui pensando en las palabras de Isabel. Mal que mal, estoy a medio camino entre los cuarenta y los cincuenta. También, debo reconocer, me emocioné con el retiro de Roger Federer y con las lágrimas de Rafael Nadal. ¿Qué viene después de ser Gerente General a los cuarenta? ¿Qué pasa cuando te retiras del tenis profesional y te quedan décadas por delante? En fin, les dejo estas inquietudes hasta la próxima semana y me despido de este período de la carrera ejecutiva con las palabras de Susan Sontag, mujer que sostuvo con firmeza que “el miedo a envejecer nace del reconocimiento de que uno no está viviendo la vida que desea. Es equivalente a la sensación de estar usando mal el presente”.
Continuará…
Era lo más leído en La Tercera el día que lo ví…wtf??
Y a propósito de un reportaje de El Mercurio sobre la salud mental que salió el mismo díal…
Lo dejé en el borrador del blog como potencial post con casi ninguna relación a los temas de éste…
Y después del FDS, tiene la cagada en las RRSS…
So…here we are. Fue interesante como artículo sin duda alguna. Y polémico.
Y la pregunta en las RRSS era…
Eso es lo que te espera después de una carrera profesional exitosa y esforzada que culmina en el mayor logro posible como empleado, que es llegar a gerente general…?
Una esposa cuarentona que te basurea con extraños, que encuentra que vales champiñón frente a la competencia y que te hace cuestionar todas tus opciones de vida??… Y probablemente con esos comentarios o te puso los cuernos o vienen en camino?…
GREAT¡¡
Para qué siquiera molestarse en ese camino si aún no lo sigues, o continuar en él cuando aún es tiempo de arrancar en pánico antes de que sea demasiado tarde que es la situación del hombre de la historia?…
Este artículo está perfecto para los redpilleanos y Mgtows…
En la situación descrita desde el punto de vista del hombre, que es lo que se discutía en las RRSS, qué habría que hacer?…
NADA.
You are fucked.
Dejaste correr la mediocridad y el conformismo en todos los aspectos de tu vida hasta el punto en el cual estás atrapado por ellos por siempre. O lo aceptas estoicamente y peleas en el presente en la moledora de carne emocional en la que estás y dejas de lamentarte, o vas a cuestionar toda tu vida del pasado y todas tus opciones de futuro convirtiendo tu mente en un infierno de resentimientos.
Eso lleva a las depresiones. En un estado de estrés la reacción natural es arrancar o luchar. No puedes hacer ninguna de las dos en esta situación para todos los efectos prácticos. Casado dos hijos, estatus que mantener con amigos y familia, deudas adquiridas por montones para ello y por ende con cero libertad de hacer nada más que lo que tienes que hacer para mantenerte en ese estatus quo. Y casado con alguien que ya no te gusta, si es que alguna vez lo hizo, probablemente sin sexo, pasión o incluso cariño auténtico.
No alimentas a un dragón, lo enfrentas y derrotas mientras es pequeño. Si dejas que corran los problemas sin enfrentarlos, te van a consumir o aniquilar, tarde o temprano.
En el ámbito empresarial, que tiene que ver con la confianza en las jerarquías, sistemas y colegas, cuando un problema se soluciona a nivel de piso tiene un costo de 10. Cuando se soluciona a nivel de dueños costó 10.000.
NO DEJAS CORRER LOS PROBLEMAS.
Que enorme cagada mental dejó esto a los hombres. No sé en las mujeres.
Que opinan ustedes, estimados lectores?…
Y lectoras?…
THIS WILL BE FUN…
Es un tema bastante largó; y tiene muchos puntos de vista igualmente, dependiendo del punto de vista del observador; eso en lo micro.
ResponderEliminarEn lo macro si estás enfocado en que tener un gran puesto; tener hijos o casarte; serán tus objetivos de vida y por ende tus mayores logros será un camino cada vez con menor rentabilidad y de hecho puede ser hasta con rentabilidad negativa a largo plazo.
Por otro lado si tomas todos esos escenarios como oportunidades de generar las energías suficientes para tu maquinaria y mantener niveles de consciencia mediante el error; y mantener esos niveles de energía vital, la mayor cantidad de tiempo y con mayor disciplina y constancia que te lo va dando la edad humana aka sabiduría.
Entonces es un gran camino de lucha entre la makina humana y los controladores aka arcontes.
Un abrazo y buen día
SubZero
Aquí un pequeño ejemplo.
Eliminarhttps://youtu.be/R2FrsbgPq8w
estaba justo respondiendo una biblia con respecto a este tema (ya que me ha impactado recientemente). pero me sumare a tu comentario que es bastante bueno jajajaja.
Eliminaraqui unas actulizaciones pepper
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=TafHdb8lK_4
There are plenty of 12 steps zoom meetings all over the world, did you notice that? Actually they flourished since the first lockdown!
EliminarLet's aiming to be serene, whatever happens! Having a spiritual awakening?
Also gamblers, workaholics, addicts, alcoholics, etc. We are enjoying the motivation of being with others!
Every Thursday the artists, UA for creatives or (Frustrados Anonimos, para creativos) 12:30 London time, one hour meeting https://zoom.us/j/327139329
No Password Needed
Please, the time table for another focused meetings in the same fellowship:
underearnersanonymous.co.uk
In Chile it's already available AA, in english too!
A solution, hopefully this avant guard blog, could begin a 12 steps zoom meeting! in Spanish? soon!
Thanks Adyaner for your support. Best wishes! Together we can make it!
La Risa Remedio Infallible. Twelve steps to the rescue!
ResponderEliminarEse artículo y tema del post están totalmente en el centro de lo que estoy desarrollando hace muchos años, en paralelo con mis actividades principales, y que ahora estoy llevando al siguiente nivel, porque si lo vemos en términos de mercado, es una necesidad que está explotando a nivel mundial y las crisis en las cuales ya entramos van a causar una hecatombe a nivel de salud mental nunca vista antes.
ResponderEliminarLa razón es muy sencilla : el único sentido de la vida es la vida misma, vale decir transmitirla, preservarla y mantenerla en el máximo nivel de energía posible para contrarrestar la entropía del Universo que nos lleva al caos o la desorganización. Y lo mejor, es que es una batalla perdida en el largo plazo y sólo tiene sentido en el Presente fugaz y eterno.
Mantener la cordura y el entusiasmo cuando todas las ilusiones chocan con la realidad se puede lograr tomando consciencia de que los momentos más privilegiados de la vida son aquellos en los cuales no haces absolutamente nada, ni siquiera pensar. Es el estado de meditación, que se vuelve permanente en el estado de iluminación (la medalla olímpica espiritual).
Es difícil aceptar esa postura cuando hemos estado educados en la acción y la ansiedad mental, sin embargo, nadie duda que estar enfocado permite dirigir la energía a lo esencial en vez de desperdiciarla de manera confusa. Las mayores resistencias son la falta de tiempo y la necesidad de pagar cuentas e intentar responder a esas inquietudes muy legítimas representan el primer paso. ¿Porqué no dispongo del tiempo que es mío y porqué mi vida se reduce a estar preocupado de pagar cuentas? Bueno, cobro 200 dólares la hora para responder esas preguntas jajaja, pero para los lectores del Blog, la respuesta es sencilla, pero el proceso es largo. Nuestra vida está presa de las ilusiones creadas por la mente, tanto que ya no sabemos lo que es la vida y el proceso consiste en de-construir esas ilusiones una por una. Es igual a perder peso, no hay receta milagro ni píldora mágica, es una batalla gramo a gramo, kilo a kilo, para recuperar la agilidad y la liviandad mental, eliminando la grasa que uno mismo ingirió con el tiempo.
Sin duda seguiremos hablando cada más de ese tema...como consecuencia de todo el resto.
totalmente de acuerdo, resumen, mucho Mindfulness, gracias Alain
Eliminaruff como competir con ese resumen de comentario.
Eliminarobligado a ponerme a escribir. saludos
100% de acuerdo, gracias por compartir su sabiduría Alain.
EliminarAdyaner, me llega de cerca el tema, ya que por mi deformación profesional veo bastante dicha situación. Estoy en el rubro de la auditoría donde varios optaron por la consultoría externa, y varios que están en dicho rubro aspiran a ser socios, y solo uno que otro lo logra. Quedando a medio camino como gerentes, directores u otro cargo similar, pero a un costo gigante, que incluye dolorosas separaciones, drogadicción, traiciones, no criar a sus hijos (solo los ven por videollamada), o no darse cuenta y llegar a los 45 o 50 con varias enfermedades crónicas (diabetes, colon, bruxismo o hipertensión, por ejemplo).
ResponderEliminarDe ello me di cuenta muy temprano (al inicio de mi carrera profesional), por lo cual, opte por desarrollarme paralelamente en mis proyectos personales y profesionales. Con ello no quiero decir que tenga la razón o que sea mejor, solo que opte por un camino alternativo al resto.
Y ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, estoy en mis 35, pero lejos de que me baje la depre por estar a medio camino de los 40, he subido muy poco de peso (mido 1,69 y peso 74 Kgs, que los bajo en un mes), he viajado (conozco casi todo el continente americano y he vivido en otro país), tengo un hijo (que nació en uno de mis viajes y al cual he disfrutado a concho no perdiéndome su crecimiento), no tengo deudas (no tengo que impresionar a nadie, con un auto costoso o un depto cerca del metro Manquehue) y una pareja que me ama.
Pero, creo firmemente en las decisiones y responsabilidades de la gente, ya que este camino es que he decidido para mi, lo que aplica para las personas que optan por llegar a la cima de las organizaciones.
Espero que les sirva (un poco), mi punto de vista.
Bueno, justo leí este artículo la semana pasada y esta realidad sucede mucho en mi círculo cercano, donde compañeros de Universidad y amigos cercanos que he hecho laboralmente me comentan y se lamentan de esta situación. Algunos han tirado la toalla y terminan abortando misión (divorcio), y otros seguimos aguantando, pero en mi caso estoy ejecutando un plan de salida de 2 años para salir lo menos trasquilado posible económicamente.
ResponderEliminarLo triste es que uno comienza una relación con una persona que supuestamente conoce (en mi caso fue pololeo de 7 años), para que posteriormente cambie su personalidad radicalmente y al final ni siquiera reconoces, que te da palos porque bogas y porque no bogas, indiferente de la situación, y todo esto alimentado por la toxicidad y falsa realidad que te muestran las RRSS, el círculo de "amigas" que muestran a los maridos (que en realidad son una manga de sometidos que les hacen de todo en la casa), y que hacen que tu pareja se "lamente" de estar solo contigo, un pobre profesional que ha llegado a cargos de gerencia pero que nunca está a la altura de sus "expectativas".
Eso pasa por el sobre empoderamiento femenino imperante en la actualidad en este país, que no busca maridos como pareja, sino sometidos.
El feminismo pone a hombres y mujeres a pelear en el mismo cuadrilátero o jaula, pero con reglas diferentes. Un hombre honorable le pegará con todo a otro en combate, pero no en las bolas. Una mujer, sí. El feminismo radical busca la "machización" cultural de la mujer y la feminización del hombre para alcanzar una especie de igualdad antinatural. El problema es que las reglas no son iguales y la mujer vuelve a usar sus privilegios de hembra cuando le conviene, mientras que el hombre sigue castrado. Desviar el curso de un río es algo peligroso, la naturaleza suele retomar sus marcas.
EliminarVarios ejemplos para meditar : Ejércitos paritarios para ir al frente (los niños pueden quedar al cuidado de los padres también), abolir el rol de proveedor del hombre en toda publicidad y comunicación social (si tu hombre no te da la vida que crees merecer, es tu culpa, mujer, no la suya), devolver todos los derechos percibidos por la saga "Cincuenta sombras de Grey" a asociaciones en contra de la violencia hecha a la mujer (lo que in fine sería en gran parte pagado por ellas mismas), y podría seguir, pero no quisiera ser odioso porque no es mi tema.
En realidad, lo vano de esa pelea y de la singularización bajo palabras terminadas en -ismo, es que esconde la necesidad de educar y formar buenos seres humanos, que sean empáticos, generosos, amables, que sepan controlar sus egos y emociones primarias, que hablen con la verdad y respeten a los demás, pero se hagan respetar también con firmeza. Si entre esa calidad de personas nace la atracción y el amor, ya será todo un poco más fácil.
Seas lo que seas, haz bien tu parte. Ningún éxito compensa el fracaso en el hogar.
ResponderEliminar@nónimo/Demócrito:
ResponderEliminarTodos los comentarios serios aportes, muy buenos, se agradecen
en casi la mitad de la vida, o la mitad, parece ser que lo vital y esencial es hacer lo que a uno le gusta o apasiona, no dejarse llevar sólo el "deber ser" porque eso también paga las cuentas pero al menos mantener un proyecto personal vital en paralelo, aunque no sea muy grande, apostando y eligiendo el lado de la luz o vaso medio lleno que aquel de la oscuridad o vaso medio vacio
si a eso le añadimos la "fuerza tractor" de una "compañera de vida", en el caso de los hombres eso hace la diferencia positiva (al revés también es cierto)
nadie dijo que seria fácil pero si siempre elegimos ser positivos (actitud o mirada positiva) tendremos una alternativa muchísimo mejor que la contraria, eso es así
Una vez lei de un trader top en competiciones mundiales que trabaja como bartender. Para mi, ese gallo lo entendio todo.
ResponderEliminarEmbrace change. Or suffer.