En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es importante mirar las áreas de la sociedad en que persiste la inequidad. El reciente Informe de Brechas de Género en la Educación Superior 2022, elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), muestra que las mayores brechas se focalizan en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Existe bastante investigación que describe los factores que contribuyen a esta baja participación de las mujeres, muchos de los cuales se relacionan en alguna medida con los estereotipos de género que se esperan para hombres y mujeres, y que se constituyen como barreras de la participación femenina.
¿Cómo podríamos acortar estas brechas? Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo. Es relevante lograr influir en la actitud y las creencias de las niñas desde temprana edad, realizando acciones para mejorar la visión de las mujeres hacia las ciencias. No hay diferencias biológicas demostradas sobre que la capacidad de las mujeres en estas áreas sea menor que la de los hombres. Es decir, es necesario cambiar la autopercepción de muchas mujeres jóvenes de que podrían ser peores en matemáticas y ciencias que los hombres.
Asimismo, es vital el apoyo y estimulación familiar, sobre todo de padres y madres, para que sus hijas se interesen y aprendan ciencias; y no sesgarlas a elegir una carrera que crean –basándose en prejuicios– que es mejor para ellas. En concreto, padres y madres deberían permitir y potenciar desde la infancia que sus hijas incursionen en juegos que las hagan tomar decisiones y resolver problemas.
Tercero, los métodos de enseñanza y aprendizaje deberían motivar de igual manera a hombres y mujeres a desarrollar habilidades en ciencia y matemáticas, sin hacer diferencias entre géneros. Para esto, profesores y profesoras deben creer firmemente que las niñas y adolescentes son tan capaces como los hombres, y que pueden desarrollarse en el campo laboral de carreras STEM logrando satisfacción en el mundo laboral.
Otro factor relevante es visibilizar a las mujeres que se desempeñan en las áreas de STEM como ejemplos a seguir. Al respecto hay estudios de investigación que sugieren que aumentar la exposición de las mujeres científicas, matemáticas e ingenieras fortalecerá la autoidentificación de las jóvenes con el área STEM y mejorarán los sentimientos de autoeficacia, las actitudes positivas y la motivación para seguir alguna de estas carreras.
En este sentido, la creación de comunidades de mujeres en Ingeniería toma un rol relevante, porque permite derribar las creencias negativas personales, familiares y sociales, así como mejorar la experiencia universitaria de las mujeres, aumentando su motivación y creando redes de trabajo en equipo que fortalecen la identificación con las carreras, además del sentido de pertenencia.
A nivel nacional, el desafío es lograr una mayor participación de mujeres ingenieras en distintas áreas que están muy focalizadas sólo en hombres. Las ingenieras son muy capaces, con sus habilidades, actitud positiva y liderazgo, de ocupar cargos importantes, donde pueden hacer cambios y mejoras aportando a una sociedad más equitativa. Para resolver los problemas complejos que enfrentan nuestras sociedades, es importante considerar una mirada amplia e integradora, y la perspectiva de mujeres profesionales en Ingeniería y Ciencias aporta sin duda a una solución bajo otra mirada, más inclusiva, complementando la visión de los profesionales hombres.
Por Sara Arancibia, profesora titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales
De que está hablando?…
El 98% de los colegios en Chile son mixtos. Hasta el IN es mixto ahora for god sake… De que forma no se está promoviendo de igual manera la enseñanza de las ciencias físicas y matemáticas en los niños y adolescentes?…
En hablar huevadas.
A las mujeres no les interesan en el agregado las matemáticas o la física. A las que les interesa, lo hacen igual de bien que los hombres, en el apartado académico al menos.
Es un tema de interés no de competencias. Por algún motivo parece interesarles a las mujeres más la química y la biología en lo que a ciencias más o menos duras se refiere.
No puedes combatir eso. Hay muchas teorías al respecto, de hecho, el alumno en práctica de Alain comenta siempre que cuando se les da la completa libertad de elección a las mujeres como en los países escandinavos, las brechas de elección de carreras STEM aumentan, no disminuyen.
Uno podría decir que las mujeres son más sociales, y las carreras de ingeniería y ciencias en general tienden a ser más solitarias y enfocadas en procesos industriales. Conozco a unas cuantas ingenieras, e incluso dentro de la ingeniería, tienden a elegir puestos y funciones que implican relacionarse con personas más que con procesos. Solo conozco a una ingeniera civil mecánica que lo ejerce de hecho. Es, y siempre fue, juanita tres cocos…El resto tiende a crear sus propias pymes o trabajar como consultoras, internas o externas. O investigadoras en el caso de Química o Biología hablando de ciencias. No conozco NINGUNA gerente o jefe de operaciones. Si de logística. Oh boy…esa si es dura…
Además, creo que les hacen un flaco favor a las mujeres, y hombres también, no mostrando realmente las cosas como son y adornándolas particularmente en esta época de copos de nieve emos. Ingeniería, y ciencias en general, es extremadamente competitivo, y agresivo, y a nadie le importa una Há de champiñones si eres hombre, mujer o marciano.
En las calculadoras no existe el botón más o menos. No hay perspectivas de género en una calculadora. Tampoco hay mujeres traders. Profesionales me refiero, no las tiktokeras. Analistas PhD´s, muchas, traders … nop. No debe haber nada más testosterónico y competitivo que el trading.
La cagaste o no. Sencillo. Las matemáticas y las físicas no son sexistas. El dinero tampoco. No existen botones de más o menos ni en las calculadoras ni en los terminales de trading.
Y eso no va a mejorar jamás. Y en ese ambiente, las mujeres se tienden a masculinizar en sus actitudes y comportamientos. Y eso no es muy atractivo en términos de relaciones y probablemente les resiente sus vidas personales y de pareja. Pero es solo un feeling. No conozco a ingenieras en cargos duros operativos como para afirmarlo. Si conozco a mujeres mandonas y “amachadas” y no lo pasan muy bien que digamos en sus relaciones. Y por supuesto ese conocimiento se traspasa al resto de las mujeres.
Les guste o no las feministas, a las mujeres les gusta relacionarse y ser identificadas con actitudes y actividades femeninas. Estar en procesos industriales, encaramadas en maquinarias de 2 pisos viendo donde diablos está la filtración y puteando a todos por no haber realizado el correcto procedimiento de puesta en marcha…
Nop…no muy femenino.
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Comenzamos bien el finde. Soy Ingeniero y estoy totalmente de acuerdo. Nuevamente, nada mas que agregar.
ResponderEliminarPura ingeniería social. Cuando las mujeres están fabricadas para tener los hijos y quedarse en casa cuidandolos mientras el macho es el que provee. El mejor negocio de una mujer no es estudiar sino que casarse bien.
ResponderEliminarAlcancé a llegar al inicio del segundo párrafo y la conclusión fue la misma... "En hablar huevadas..."
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