Ante el complejo panorama financiero de Falabella, el plan de eficiencias liderado por su gerente general, Gastón Botazzini, y empujado por el nuevo presidente del directorio, Enrique Ostalé, continúa y lleva hasta ahora 90% de avance, según la empresa.
Dentro de las medidas que han tomado para revertir los resultados está mejorar su nivel de inventario, así como mayor integración entre los retailers para impulsar las ventas, racionalizar la base de costos fijos; reducir los gastos generales, agilizando niveles organizacionales y centralizando funciones; la optimización de la logística y el gasto en marketing y han optimizado las estrategias de productos propios entre sus retailers.
En las últimas semanas en redes como LinkedIn se han publicado personas que salieron recientemente de Falabella, de todas las áreas: marketing, comunicaciones, soporte, tiendas. Según el plan de eficiencia de la firma la idea es bajar en 5% el total de la planilla de sueldos del grupo, seguirá durante el año en todas las unidades del negocio (Banco, tiendas Falabella, Sodimac, Tottus y Falabella.com).
Al comparar las cifras de empleados entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, se refleja que hay 4.297 personas menos. Sin embargo, en agosto, cuando se presenten los resultados del segundo trimestre, la cifra de menor personal se profundizará.
“Dado el contexto de desaceleración económica que ha debilitado el consumo, Falabella decidió apurar el proceso de transformación de su operación interna, de modo de optimizar los márgenes del negocio para garantizar su liderazgo”, afirma la compañía a DF MAS.
Así, gracias a la estrategia de ecosistema físico-digital y que ha incorporado más tecnología y digitalización de manera transversal a las unidades de negocio, la dotación de personal ha aumentado en las divisiones de logística y digital, mientras que las áreas de apoyo y back office han funcionado con equipos más pequeños.
“Falabella está continuamente revisando su operación y estructuras, para adaptarlas a los diferentes contextos y asegurar su ejecución a largo plazo”, acotaron.
Durante el primer trimestre, también siguieron avanzando en la normalización de los niveles de inventario (-13% versus marzo 2022), lo que les permite enfrentar de mejor manera lo que viene del 2023, “con menores presiones negativas sobre márgenes de las que enfrentamos en la segunda mitad del 2022. Lo anterior nos ha permitido mejorar en US$ 375 millones la generación de caja de este trimestre versus el primer trimestre del 2022 (negocio no bancario)”, respondió la empresa.
También se anunció el cierre de tiendas en los próximos años, y hasta ahora se ha concretado el cierre de Falabella en Alameda, en Santiago. Sin embargo, también abrió un Sodimac en Maitencillo.
Es lo que hacen las corporaciones cuando llega el impacto en la línea final.
Reducir GASTOS. Lo pueden llamar de diferentes maneras, pero el core es ese. Reducir costos es diferente y va relacionado a las ventas. Puedes hacer más eficiente el uso de los activos en relación a proyección de aumentos de ventas y ahí estás reduciendo costos.
El problema se produce cuando no tienes proyecciones de aumentos de ventas.
Tienes que cortar gastos.
Eso es lo terrorífico de la situación actual en términos económicos.
Que Falabella no esté, en esencia, proyectando crecimiento y por ende tenga que deshacerse de activos, entre ellos inventarios, y de RRHH que en esencia deberían ser activos que producen flujo positivo en el futuro, es muy grave.
Es un enorme cartel de WARNING de neón para todo el resto de mortales.
En la forma de cartel de liquidaciones de invierno al 60% de descuento…
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No es por nada que el CEO de Falabella compró muchas acciones (más de $ 1.000 millones). Cada vez que se despide en masa, las acciones suben...
ResponderEliminarPor dónde uno mire, es difícil ver cómo podría revertirse la situación en Chile y en el mundo con la cantidad de deuda que intoxica todas las economías. Si las inversiones en energía fósil y en minería decaen (habría que ver si es sólo en Chile o en el mundo), eso no augura nada bueno. Al final la riqueza creada lo es por la producción que requiere energía y materias primas como input indispensable.
Los costos de operación de las minas ha subido MUCHO. Sobre todo en el oro. Por eso nadie invierte a niveles 2011.
EliminarAdemás, las mineras han tratando bastante mal a sus accionistas. Los únicos que ganan son los ejecutivos...
En fin. Shitty industry. Mejores opciones bang for my buck...