26 marzo, 2018

Bajo ritmo económico impacta resultados de Clínica Las Condes y deja pérdidas por casi $ 11.000 millones


@DF

Un 2017 para el olvido tuvo Clínica Las Condes. Esto, porque al cierre del periodo registró pérdidas por $ 10.947 millones, muy distante de la utilidad de $ 12.447 millones que anotó de ganancias al cierre de 2016.

Los resultados dan cuenta del efecto de las diferencias contables por más de $ 10 mil millones que detectó CLC a comienzos de 2017 y que se venían arrastrando desde 2008.

Según reportó la compañía, el ingreso de actividades ordinarias cayó en un 0,8%, a $ 194.919 millones;  los costos de ventas aumentaron un 7,1% y los gastos de administración aumentaron 12,5%, lo que significó un alza de $ 3.400 millones adicionales al cierre de 2016.

Esto debido principalmente a “ajustes no recurrentes realizados durante este periodo como parte de la reestructuración interna de la compañía”, explicó el prestador de salud que enfrentó una fuerte reestructuración el año pasado.

En costo de venta subió en $ 11.200 millones dado el mayor gasto en remuneraciones, el que creció 3,9% totalizando $ 77.732 millones, debido a indemnizaciones derivados de plan de restructuración y planes de retiro del personal más antiguo y contratación de personal adicional para los nuevos centros.

A esto se suma que el área de seguros mostró un alza importante de la siniestralidad, por más de $ 4.039 millones “producto principalmente de la mayor velocidad en el recupero de las cuentas por cobrar”, dijo la empresa.

En materia de ventas, influyó la baja actividad sanitaria de la firma, como efecto del menor dinamismo económico. Los días cama decrecieron 4,9% y además el uso de pabellones disminuyó 2,3%.  En tanto la actividad ambulatoria se redujo en el Servicio de Urgencia 9,1% respecto al año anterior, mientras que las consultas médicas crecieron 2,1%. Los servicios de laboratorio e imágenes disminuyeron 3,0% y 3,3%, respectivamente.

El resultado operacional muestra un margen de -2,4% en comparación al 5,9% obtenido en 2016. La pérdida por acción asociada al ejercicio de este período corresponde a $ 1.252, comparado con una utilidad por acción de $ 180 en diciembre 2016.

Es interesante esto.

En orden a ser rentable, la clínica debe utilizar al máximo sus instalaciones y servicios asociados para diluir sus costos fijos. Y esto significa que requiere que existan más enfermos o problemas de salud.

Que es contrario al interés general de la sociedad de mantener una población saludable.

Es una dinámica que es común en todo el mundo occidental.

Y es la razón por la cual la salud o el costo de ella pasó de ser un aspecto insignificante en el presupuesto familiar a uno que puede resultar catastrófico.

Como equilibrar el contar con una infraestructura médica adecuada al tratamiento de problemas de salud, pero que no tenga el incentivo de tener más enfermos para ser rentable.

Complicado dilema, toda vez que toda la infraestructura montada en el mundo occidental está basada en rentabilizarla vía utilización completa o lo más posible.

En algún momento este tipo de relación se quiebra, y los componentes de esos sistemas colapsan.

Si siguen subiendo los aranceles médicos y las primas de los planes, en algún momento la gente ya no puede pagarlos y por lo tanto deja de usar los servicios y opta por los servicios públicos.

Incluso en la clínica las condes.

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Eso es para que vean que hasta a los sectores ABC1 les llego la crisis. Aun recuerdo que el año pasado en los colegios ABC1 estaban haciendo colectas para los padres cesantes.

    ResponderEliminar
  2. ojo lo de la clinica las condes es por gestion....dueños atomizados sin macho alfa....el macho alfa es una rata como Andrés Navarro qu ele encanta hacer la gran navarro...Sonda la ha vendido cara 3 veces y luego la compra en el piso....navarro es tan vivo que dejo gestores como el pico, vendió su participación, se hicieron mierda por gestionar mal contablemente el seguro con perdidas millonarias, y ahora los médicos lo fueron a buscar para que los salve....y lo más chistoso es que no tienen pico idea que Navarro está feliz porque podrá hacer nuevamente la gran navarro.

    Al final sin macho alfa que lo motive la salud, están cagados en CLC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Por eso no tengo ni un peso metido en su AFP MODELO ya que si es por historias rancias navarro tiene miles.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....