27 marzo, 2018

Trabajadores de Los Pelambres aprueban última oferta de empresa: Recibirán bono de $18,5 millones


@emol

SANTIAGO.- Los trabajadores del mayor sindicato de la mina Los Pelambres aceptaron una oferta contractual de la firma controlada por Antofagasta Minerals (grupo Luksic), por lo que desactivaron el inicio de una huelga legal. Los operarios sindicalizados de la mina, ubicada en la Región de Coquimbo, aprobaron bajo una mediación del gobierno y por al menos un 82% de sus socios el nuevo contrato. Las bonificaciones finales obtenidas por cada trabajador alcanzaron el equivalente a $18.500.000 (30.500 dólares), incluyendo un préstamo sin intereses. NOTICIA RELACIONADA Bonos millonarios en minería: ¿Cuáles son las negociaciones colectivas que se darán en 2018? 61 "Todas las condiciones y beneficios que conseguimos se encuentran sobre el promedio del mercado y así se refleja en la votación de un 82% a favor. Ese es un gran respaldo", dijo a Reuters Sergio Muñoz, presidente del sindicato. El dirigente especificó que el ajuste salarial alcanzó un promedio del 3%. La aceptación del nuevo contrato será oficializado durante esta tarde, una vez que cierre oficialmente el proceso de votación y se cumplan algunos trámites legales. De no haber llegado a un acuerdo, se habría convertido en la primera paralización en la historia del grupo minero, controlado por la familia Luksic. Fuentes cercanas a la negociación destacaron que dentro de las bonificaciones se garantizó un acuerdo sobre los turnos especiales de trabajo hasta el 2023 y se incluyó una indemnización para mejorar la productividad en algunos procesos del yacimiento. La mina estrella de Antofagasta Minerals, que recientemente recibió la aprobación ambiental para un plan de optimización de US$1.100 millones, produjo 356.300 toneladas de cobre el año pasado y se encuentra en el primer cuartil de costos de la industria.

Esto es un reflejo de como pensamos.

Por parte de los trabajadores saben que existe gran confianza hoy en la clase empresarial y por lo tanto son capaces de entregar estas clases de bonos y por supuesto los piden. Y por parte de los empresarios, es un costo único que puede ser pagado según ellos sin provocar riesgo de las operaciones y las utilidades futuras por tanto lo entregan sin alterar la estructura de costos continua.

Todo esto sujeto a que volúmenes y precios se mantengan en la trayectoria actual de USD 3 y sobre.

Eso es lo que liquida muchos negocios. Pensar que las cosas son lineales. O siempre van a subir y los unicornios y arcoiris van a iluminar el camino diario al trabajo, o siempre van a bajar y nadie te acompañará al trabajo por que no hay trabajo.

Y no hay problema con estos bonos (privados) a pesar de que pueda parecer insultante para muchos.

No es para todos el norte y el régimen de turnos de la minería. Tampoco la forma de trabajo absolutamente ñoña y burocrática de las mineras (insufrible). Sucede en todos lados, los mejores sueldos son los de aquellos que están dispuestos a vivir en lugares lejanos e inhóspitos. Por supuesto no es un trabajo más duro que otros del estilo. Es simplemente que no todos están dispuestos a estar en turnos de 7x7 o 10x10 o 4x3 para los administrativos y después llegar a lugares desérticos.

Si quieres estos bonos debes estar dispuesto a radicarte allá para hacer una carrera en una minera. Y eso implica estar dispuesto a aceptar el régimen de las mineras que no es grato. a pesar de las comodidades supuestas.

El real problema de los sindicatos no es que pidan estas cosas. Es que no tienen la flexibilidad de ajustarse cuando los tiempos no son buenos. Y ahí es donde las empresas quiebran y surgen las críticas.

A parte de ser en la mayorías de los casos instrumentalizados políticamente por el partido comunista o afines que es lo que detona esta falta de flexibilidad que suele arruinar a países completos, como por ejemplo, Argentina.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....