07 marzo, 2018

Comisión Nacional de Productividad propone al Gobierno garantizar educación técnica de forma gratuita


@emol

SANTIAGO.- Esta mañana el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos presentó a la Presidenta y al Gobierno los resultados finales del estudio "Sistema de Formación de Competencias para el Trabajo en Chile". Se trata de una investigación que ofrece una mirada sistémica a la formación de competencias en Chile, que privilegia en su enfoque al usuario del sistema: el estudiante, trabajador o estudiante-trabajador. Tal como lo indicó Ramos, fue la Presidenta la que encomendó a la CNP la tarea de proponer medidas para reformar el sistema de formación técnica profesional (FTP), partiendo por la educación media técnica profesional e incluyendo la enseñanza superior técnica profesional, el sistema de capacitación y el de certificación de competencias. Así, y con los resultados ya en mano, el economista puntualizó que "los resultados del análisis son preocupantes". "Chile necesita buenos técnicos, pero no los estamos proveyendo en número ni calidad suficiente para las necesidades actuales y futuras del país". Las Recomendaciones El informe recibido por la Presidenta hace un amplio número de recomendaciones (sobre 40), tanto de índole "estructural" como "funcional" Entre las más importantes figuran las siguientes. "Un título técnico superior eleva los ingresos desde $350.000 (sólo educación media) al mes a $650.000. ¡Es una rentabilidad de 25% al año! y que lleva a que las personas salgan del borde de la pobreza ($350.000) y que lleguen al borde de la clase media ($650.000)" Joseph Ramos En ese sentido, en el área de los jóvenes que aún no ingresan al mercado laboral, la CNP propuso "garantizarle (en forma gratuita) a cada joven una educación técnica (CFT) o su equivalente, pues ello es bueno tanto para el crecimiento (productividad) como para la equidad". Además, "se debe considerar condicionar la gratuidad universitaria no sólo a ser vulnerable y asistir a una universidad acreditada sino a: a) haber aprobado un año de CFT/IP o b) haber obtenido 525 puntos o más en la PSU o c) estar en el 20% mejor ranqueado del liceo técnico profesional". En el caso de los que ya están en la fuerza de trabajo, el informe y sus expertos recomienda "que los recursos de la capacitación y formación continua, se centren en adquirir un oficio (alrededor de 400 horas o un semestre de jornada completa) y se financien con los recursos actuales de la Franquicia Tributaria". Por otro lado, y respecto a las trayectorias de los jóvenes y el marco de cualificaciones, la comisión propuso "definir, junto al sector productivo, un marco de cualificaciones fundada sobre la base de competencias efectivamente adquiridas, que permita avanzar en trayectorias educativas continua". Finalmente, se hicieron una serie de recomendaciones referidas a fortalecer el vínculo de la FTP con el sector productivo; diseñar currículos centrados en competencias; aseguramiento de la calidad; y financiamiento y gestión de recursos.

Una de las tareas más importantes de una economía de país es acercarse a la frontera eficiente de producción, que significa básicamente que no se puede producir más con lo que hay, y si quieres producir una unidad adicional debes dejar de producir otra.

Claramente estamos muy, muy, muy lejos de esa frontera.

Y cuando se habla de productividad de la economía se habla de este concepto para ser claros.

Cómo ayuda la educación técnica a esta tarea de hacer que todos los factores productivos se acerque a su máximo output??…

Se parece mucho a las discusiones de una empresa, donde hay indicadores de eficiencia para operaciones en términos de uso de recursos, pero prácticamente para ninguna otra área. Tampoco existe la discusión del como afecta a los factores productivos decisiones en otras áreas diferentes a la de la producción.

Están muy de moda las coordinaciones S&O que básicamente toma cuenta de esta desconexión entre lo que se pide a una empresa en términos de output y lo que realmente puede hacer.

En términos de país, la discusión sería si la infraestructura, servicios y marco regulatorio junto con la imagen de país ayuda y apoya a que los factores implicados en la producción alcancen su máximo output.

Si no tienes las condiciones adecuadas para la logística, los términos de intercambio son malos y la imagen regulatoria no ayuda, es difícil que los factores productivos funcionen a máxima capacidad, ergo desempleo e ineficiencias.

La tarea más importante de un gobierno es lograr que la economía funcione al máximo potencial o se acerque a ello. De esta manera el desempleo es mínimo, los sueldos suben y la calidad de la producción se hace consistente y por lo tanto mejor. Para ello debe generar las condiciones de confianza en la consistencia de las reglas y aportar en aquello en lo que los privados no pueden hacer como las infraestructuras a nivel nacional que conecten y faciliten el intercambio.

Si tan solo les dijeran eso a los honorables representantes que se embarcan en quimeras socialistas y robin hoodescas.

Y la educación técnica influye en esto???…

No. Basta con que exista una base sólida de lenguaje (ojalá con Inglés) y matemática y algo de ciencias duras. Con esa base, puedes aprender cualquier cosa técnica repetitiva que es donde está orientada esta clase de educación. Abundan los grandes operadores de maquinarias súper complejas con cuarto medio o menos, y que con el adecuado entrenamiento en lo que hacen dentro de la empresa son capaces de manejar equipos de USD millones sin problemas.

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