08 marzo, 2018

Índice de obesidad escolar en la comuna de La Granja duplica al de Vitacura


@latercera

El tipo de alimentación que ingiere un niño durante su etapa de crecimiento es crucial para comenzar a generar hábitos saludables. En ese contexto, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), del Ministerio de Educación, entregó este miércoles el Mapa Nutricional 2017, basado en la condición de 806 mil escolares de 9.500 colegios municipales y subvencionados, de los niveles de prekínder, kínder, primero básico y primero medio.

El estado nutricional contempla estadísticas en torno a desnutrición, bajo peso, peso normal, sobrepeso y obesidad.

El director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, destacó la disminución general del índice de obesidad en un 2% en los menores de edad de dichos niveles educacionales. Sin embargo, si se comparan las cifras de esta condición entre algunas comunas de la Región Metropolitana, se advierte que hay diferencias de prácticamente el doble.

Por ejemplo, según el estudio, La Granja es la comuna con mayor prevalencia de obesidad, con un 26,9% de niños en esa condición en 1° básico, mientras que en el polo opuesto se encuentra Vitacura, con un 13,5%.

Otras comunas como Huechuraba, Renca, Cerro Navia y Pudahuel también registraron prevalencias cercanas al 26%, mientras que Providencia, Ñuñoa y La Florida fueron los sectores con índices más bajos.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, explicó que en su comuna, los docentes de Educación Física de establecimientos municipales recibieron un diplomado sobre políticas públicas de vida saludable. “En marzo, los docentes hacen un diagnóstico de los alumnos en base a la medición de la grasa corporal, y de acuerdo los resultados, se desarrolla una planificación de trabajo físico para cada caso”, señaló.

Las razones que explicarían este fenómeno, de relevancia sanitaria, son multifactoriales, desde lo cultural a lo socio-económico. En ese escenario, Tohá dijo que “los alimentos saludables no son más caros, pero sí requieren de mayor elaboración que la comida chatarra, por lo cual la familia tiene que disponer de más tiempo”.

Añadió que “en aquellos sectores que son más vulnerables estamos trabajando para mantener las escuelas abiertas en verano, a fin de continuar con la alimentación sana a cargo de monitores, para aquellos padres que están trabajando y no pueden vigilar estos hábitos durante el día”.

Resultados generales

La Junaeb detalló que el porcentaje más alto de obesidad, según género, se presentó en niños de primero básico (10,3%), mientras que las niñas del mismo nivel arrojaron un 8,1%.

Respecto del grado escolar, primero básico mantuvo los porcentajes más altos de obesidad, con un 23,9%. Continúan los menores de kínder (22,1%) y prekínder (21,3%), mientras que los jóvenes de primero medio presentaron 16% de obesidad.

Nicole Navarrete, nutricionista del programa Contrapeso, de Junaeb, explicó que “el niño que tiene obesidad severa es un menor que tiene esta condición desde hace un tiempo. Si en estado de obesidad existe el riesgo de presentar patologías a temprana edad, en el caso de la obesidad severa (condición de estar muy por sobre el índice de masa corporal) se genera la presencia de nuevas patologías”.

Según la especialista, estas serían diabetes, colesterol alto, baja autoestima y depresión, entre otros. “No solo afecta la salud, sino también el rendimiento en el colegio”, agregó.

Hábitos saludables

En promedio, un niño debiera consumir entre 1.500 y 1.600 calorías diarias. Y a diferencia de los adultos, no se puede hacer restricción de calorías por estar en pleno desarrollo de su cuerpo.

Por esto, Tohá manifestó que “hemos ido instalando una mayor preocupación de los apoderados y tenemos que poner a disposición de la comunidad más información”.

El nivel de percepción de riqueza se mide en términos de las circunstancias contingentes.

En épocas pre industriales, estar tonificado y bronceado y comer sólo alimento orgánico proveniente directamente de la tierra era señal de pobreza. Incluso en Rusia tener los dientes negros era señal de riqueza dado el acceso al azúcar que era señal también de prosperidad.

Hoy en el mundo occidental la condición física que indica alto estatus es asociada a un cuerpo esbelto y con un tono de piel que indique que se tiene un entrenamiento adecuado para ello. Y el acceso a comida lo más cercana a la tierra posible.

Y esto tiene que ver, como acertadamente indica el artículo, al uso del tiempo. Estar tonificado y entrenado implica que se cuenta con el tiempo para ello. Igualmente para preparar comida en casa. Efectivamente, es más barato, y por mucho, cocinar que salir a comer. Pero tienes que tener tiempo.

Tiempo.

El activo más valioso del universo.

Obviamente se sale a restaurantes en ciertas ocasiones especiales y cuando quieres probar algo nuevo, o simplemente no quieres cocinar. Pero depender completamente de comida altamente procesada es lo que probablemente tiene a todo el mundo occidental con el problema endémico de sobrepeso.

Lógicamente esto tiene que ver con la vida y costo actual en la cual ambos padres deben trabajar para mantener el hogar y por lo tanto no cuentan con el tiempo para preparar comida, o para sentarse a comer y compartir. Es difícil solucionar eso. Ya es parte de la cultura. Antes si eras gordito te hacía bullying y eso te mantenía en chequeo. Cuando te gustaba una niña, hacías doble rutina de dietas y ejercicios para estar en forma y poder tener oportunidades. Con todos los movimientos actuales de positivismo y aceptación, este balance sobre la apariencia ya no existe, al menos no de manera explícita y por ende no existe un control al menos social sobre el tema del peso y la apariencia. No hay estándares de excelencia. Todos son excelente en su propia forma…

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Una vez un profe nos decia que la gente del barrio alto comia poco ya que estaban acogotados en deudas y demases mientras en los sectores mas pobres se come mejor puesto que no tienen tantos gastos y por ello destinan mas lucas a la alimentacion.

    ResponderEliminar
  2. Interesante teoría. Tal vez hace 20 0 30 años era cierto, hoy con la masificación de tarjetas y bancarización diría que todo el mundo está hasta el cuello de deudas. De hecho recuerdo que en algún momento hace bastantes años en clase de marketing se mencionaba el análisis de la basura en distintos estratos sociales y claramente los sectores medios tenían más margen de gasto en suntuarios de consumo recurrente como mejores comidas o ropas.

    ResponderEliminar
  3. Si es por basura aun recuerdo haber visitado un punto limpio en la dehesa y los habitantes de esas comunas llegaban en sus mercedes benz y audis a dejar libros, ropa, computadores, camaras casi nuevas a dicho lugar. Si quieres armar tu casa con cosas nuevas y gratis pues ese es el lugar.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....